martes, 16 de junio de 2015

El mercado se posiciona para la salida de Grecia del Euro

Aunque todos teníamos presente que la salida de Grecia del Euro era un escenario bastante probable, lo que sí está siendo una sorpresa es que pueda iniciarse esta misma semana esos trámites. La semana pasada contemplábamos como escenario más probable un acuerdo en el último minuto para darle una patada hacia adelante al problema, aprobar un paquete de ayudas temporales y esperar a que mejore la situación económica para que una salida de Grecia del Euro no contagie al resto de países, sobre todo a los periféricos.

El día 18 de junio (este jueves) parecía que era la reunión del último minuto, pero desde el fin de semana en vez de acercarse las posturas, los negociadores se han enrocado. Los griegos no quieren subir el IVA y rebajar pensiones y los acreedores no están dispuestos a ceder más. Y todos esto es para aprobar el desbloqueo del último tramo de ayudas del segundo plan de rescate y los acreedores lo que piden es que Grecia cumpla las condiciones que le impusieron para prestarles el dinero. Así que si ahora que están con la soga al cuello se permiten lanzar órdagos, imagínense lo que sería negociar un tercer plan de rescate cuando se les acaben los 7.200 millones que le podrían prestar en los próximos días.

En definitiva, que hoy el acuerdo de última hora se ve más lejos y el escenario de salida de Grecia del Euro cobra más probabilidad. No sabemos si es el escenario más probable pero sí que podrían estar casi al 50% una y otra opción (Acuerdo temporal de última hora). Así pues, parece que los soportes de corto plazo que hemos ido comentando días atrás están cediendo y los índices pueden ir a buscar los soportes de medio plazo que hace varias semanas hemos comentado que son los niveles que no deberían perderse para seguir manteniendo la tendencia alcista.

Sería la zona de 350 puntos del Eurostoxx 600…




El soporte del Eurostoxx 50 en principio es el 3.300, aunque no se descarta un paseíto por la zona de 3.100 puntos.



El Ibex tiene soporte en la línea que une los mínimos desde 2012 y pasa por 10.300 puntos. No obstante, desde el punto de vista técnico, aunque perder el nivel de 10300 significaría perder el canal alcista, mientras no haya un cierre por debajo de los mínimos del año (9.700 puntos), seguiría siendo una tendencia alcista puesto que mantendría la estructura de mínimos y máximos crecientes de largo plazo.






El DAX tiene el soporte entre 9.500 y 10.000 puntos.



Así que desde el punto de vista técnico seguimos pensando que el ruido de Grecia es más una oportunidad de comprar que de vender. Eso sí, cuando los mercados están en plena corrección es mejor esperar a que se estabilicen los precios y ver el comportamiento en los soportes antes de decidir aumentar riesgos en cartera.

Y dentro de la renta fija, lo más destacable es que esta semana sí que el riesgo de Grecia se está trasladando al resto de periféricos. En el siguiente gráfico se aprecia que han sido en las sesiones de ayer y de hoy cuando se están disparando las primas de riesgo de España, Italia, Portugal e incluso Irlanda.



Hasta la semana pasada vimos que el aumento de las rentabilidades de los bonos se producía por mejoría de las expectativas de inflación, por lo que afectaba a los bonos a medio y largo plazo tanto alemanes como periféricos y no tendría por qué afectar a los bonos a corto plazo y renta variable en general. Pero el aumento de probabilidades de la salida desordenada de Grecia del Euro Antes de tiempo, está desencadenando ventas masivas de todo tipo de activos y plazos, mientras que el bono alemán sí que está beneficiándose del efecto refugio.

Así las rentabilidades del bono alemán están bajando, girándose a la baja al tocar la resistencia del 1%.



Decíamos hace unos días que si el bono alemán se giraba a la baja, beneficiaría a los bonos periféricos y podría generar una oportunidad de deshacer posiciones a los inversores que estuviesen atrapados. Sin embargo, el aumento de la prima de riesgo no lo ha posibilitado y ahora quedan lejos las zonas objetivos para reducir riesgo en renta fija de largo plazo.

El 10 años español de haber seguido los pasos del alemán, podría estar ahora en la zona del 2% o incluso más abajo, pero sin embargo esta mañana ha comenzado la sesión en niveles por encima del 2,5%.




Ahora lo interesante del bono no es comprar apostando por bajada de rentabilidad, sino por estrechamiento de la prima de riesgo frente a Alemania.  Es decir, que puede que la prima de riesgo se estreche pero lo más normal es que una vez pasado el temporal de Grecia (para bien o para mal) el bono alemán tendría que recuperar su tendencia al alza de rentabilidad y podría arrastrar al alza la rentabilidad del bono español, aunque las primas deberían estrecharse. Así pues es probable que la rentabilidad del bono español aún pueda tensarse hasta la zona del 3% y sería difícil verlo por debajo del 2% a corto plazo.

Pero queremos insistir que el mercado está descontando muy rápidamente que Grecia podría dejar el Euro y además, está descontando consecuencias negativas para el resto de la eurozona. Habrá que ver qué pasa si no se produce este escenario.

·         Si finalmente hay un acuerdo en el último minuto para darle una nueva patada hacia adelante al problema. Tendremos rally alcista en la renta variable europea y estrechamiento de las primas de riesgo.
·         Si dejan caer a Grecia, posiblemente veamos una reacción bajista para terminar de echar del mercado a los inversores minoristas y será el momento de incrementar riesgos. Entendemos que la salida de Grecia del Euro tendrá lecturas positivas a medio y largo plazo tanto para la propia Grecia como para los socios que queden en el club del euro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario