Cualquier resultado en el que Monti no participara en el gobierno iba a ser negativo para las bolsas. El tecnócrata preferido por Europa y los mercados fue claramente vencido en las elecciones de ayer en Italia. Italia no sólo dijo no a la austeridad impuesta por Alemania, sino que dijo SI de nuevo a Berlusconi. Y lo peor para el mercado es que las elecciones italianas dejan un futuro ingobernable en el país transalpino.
Al final, ocurrió lo que planteábamos en el inicio de las claves del día de ayer. Ocurrió lo que no estaba descontado por el mercado y por tanto, tenemos las caídas aseguradas. El futuro del Ibex ayer terminó cerrando con caídas superiores al 2% frente a subidas casi del 3% cuando los primeros resultados apuntaban a una victoria de la izquierda. Sin embargo, a medida que Berlusconi iba ganando enteros y Monti los perdía, los mercados se dieron la vuelta, y tras estar cotizando por encima de las medias relevantes que comentábamos ayer, vino el desplome. Ahora habrá que ver el comportamiento de las bolsas en los mínimos de la semana pasada que a buen seguro hoy se intentarán perforar a la baja. Se debería esperar al cierre, ya que a lo largo de la sesión de hoy sabremos si finalmente habrá que repetir las elecciones o no.
Si vemos el gráfico del Eurostoxx 50, parece que la zona de 2.550 podría funcionar como soporte. Aunque parece más evidente que es la zona de 2.460 (medias de 200 y 500 y mínimos de noviembre) la que podría generar una zona de giro más fuerte.
Evolución del Ibex 35. Misma conclusión. La zona de 7.980 podría ser el soporte de corto plazo aunque todo apunta a que el nivel de entrada debería estar situado en 7.550 (media de 200 y mínimos de noviembre).
Y en Estados Unidos, pues parece que las noticias de Italia son la excusa perfecta para que se produzca el recorte que la sobrecompra venía avisando desde hace tiempo. El nivel de 1.470 punto parece la zona donde podría darse la vuelta el S&P500. De momento los futuros esta mañana no han comenzado con caídas adicionales recuperando levemente desde los mínimos de ayer.
Lo que peor lo ha llevado ha sido la prima de riesgo. En el gráfico de la evolución de ayer del bono español y alemán se aprecia cómo la prima se estuvo estrechando justo hasta las 15 horas y el giro repentino a partir de esa hora. Esta mañana estamos ya en 400 p.b. con el bono español cerca del 5.50% (ayer cotizó por debajo del 5%) y el Alemán por debajo del 1.5%.
Y es que el futuro del Bund es el que más se ha beneficiado de las elecciones. Hoy cotiza casi en 145 puntos (144.8) por lo que vuelve al canal alcista que perdió hace unas semanas. Lo único positivo es que en 146 están los máximos históricos y podría funcionar como resistencia.
Hasta el oro ha rebotado y parece ir a buscar el nivel de 1.650 puntos que se perdió la semana pasada.
En el siguiente gráfico se aprecia que no sólo España e Italia se han visto afectadas. Las primas de riesgo del resto de países se están ampliando desde ayer, aunque destaca la “tranquilidad” de Portugal e Italia.
Por último, el convulso mercado de divisas vuelve a moverse en contra del Euro. Hoy cotiza ya en niveles de 1.30 dólares, siendo por abajo el soporte más cercano los niveles entre 1.275 y 1.283 (mínimos de noviembre y media de 200).
Y otro beneficiado ha sido la libra, puesto que se salva de romper el canal bajista que analizábamos ayer, cotizando esta mañana por debajo de 0,86 frente al euro.
Así pues, tenemos una apertura con caídas aseguradas y habrá que ver con relativa calma los acontecimientos, puesto que nadie (ni siquiera los italianos) puede permitirse el lujo de tener un estado ingobernable en una situación económica donde hay que tomar decisiones firmes. Lo más probable será que se anuncie en los próximos días una repetición de los comicios y entonces volveremos a la situación de partida que no es otra que una recogida de beneficios dentro de la tendencia alcista. Sólo si se pierden los soportes más relevantes que hemos comentado y el bono alemán supera máximos así como el Oro el nivel de 1.650, podríamos empezar a hablar de un cambio de tendencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario