lunes, 4 de febrero de 2013

Berlusconi y Bárcenas hacen caer a Italia y España

Decíamos el jueves que La bolsa Italiana y Española eran las más débiles de Europa ya que habían perdido los soportes claves y habría que esperar la reacción en siguientes zonas de soporte que establecíamos entre 8.000 y 8.200 puntos. Pues bien, coincidió con el fin del veto a las posiciones cortas, pero el caso es que el movimiento se aceleró de tal forma que el Ibex en sólo un par de sesiones ha llegado de nuevo a un nivel de soporte crítico, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.

Evolución del Ibex.



La zona de 8.150 es claro nivel de soporte. Mínimos de diciembre de 2011, marzo de 2012 y máximos de septiembre de 2012. Además es el nivel de cierre de 2012, en donde dejó el Ibex un hueco de apertura en el inicio del presente ejercicio. El temor ahora, tal y como comentábamos el jueves, es que el resto de índices siguen presentando síntomas de agotamiento y divergencias bajistas, y ninguno de los principales han recortado significativamente, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico del sectorial bancario europeo, que se supone debería haber sufrido igual que la bolsa española.
  
Evolución del sectorial bancario europeo.



Así pues, las caídas se han centrado en España e Italia. Una vez más los escándalos políticos (caso Bárcenas en España) y el ascenso en las encuestas Italianas del partido de Berlusconi (27.8% de intención de voto frente al 32.8% del partido de centro-izquierda), están provocando la retirada de la confianza de los inversores extranjeros. Si vemos el gráfico del principal índice Italiano, el MIB30, se aprecia que no pudo con la resistencia de 18.000 puntos, y de momento aguanta sin conseguir rebotar en la zona de soporte (máximos de sep 11, marzo 12) que pasa por 17.000 puntos.


Así pues, aunque ambos índices están en las zonas que decíamos la semana pasada que deberían aprovechar los inversores para incorporarse al mercado, dudamos de que esta entrada se produzca. Debido sobre todo a la incertidumbre comentada en el terreno político, y sobre todo a que el resto de mercados no ha corregido. Es decir, aún hay riesgo de que las bolsas mundiales corrijan la fuerte sobrecompra en la que están inmersas desde principios de año. Si esto aconteciera, lo más normal es que tanto España como Italia pierdan los soportes actuales y busquen el siguiente nivel de soporte. Un soporte que situamos en el Ibex en la zona de 7.500-7.700 puntos y en 16.500 para la bolsa Italiana.

Sería un escenario totalmente compatible (caídas en torno al 5-7%) con ver a las bolsas mundiales corregir en torno al 3%-5%. Desde el punto de vista técnico supondría ver caer al Eurostoxx a la zona comprendida entre 2.550-2600 puntos (máximos de septiembre y marzo del año pasado y directriz alcista).

  

Al igual que ver al Euro frente al Dólar corregir hasta el nivel de 1.335, que es la zona que ha roto con fuerza en la última semana y sería la directriz alcista iniciada el verano pasado.



Y coincidiría con el nivel de 1.450-1.470 del S&P500.



              Es precisamente en estos dos últimos gráficos, el del S&P500 y del Eurostoxx, donde podemos llegar a la conclusión de que el riesgo se centra sólo en España e Italia. Y es que a pesar de las correcciones de estos países la semana  pasada, la bolsa americana consiguió cerrar la semana en máximos anuales. Y lo que demuestra más fuerza, es que iniciaron febrero con subidas después de haber tenido un mes de enero con subidas superiores al 5%, siendo de las mayores subidas en un mes de los últimos años. Sin duda, esta respuesta alcista el viernes se debió al fabuloso dato del ISM Manufacturero Americano. Suele ser un indicador adelantado y muy correlacionado con la evolución del PIB americano. Los inversores le han dado más importancia al repunte de este indicador a 53.10 puntos, superando la previsión del 50.65, y sobre todo superando el nivel de 50 que podría haber confirmando la entrada en recesión a la que podría apuntar el dato del PIB del miércoles.


  
Si comparamos la evolución del S&P500 con el ISM Manufacturero, se observa cómo se adelanta el ISM (línea blanca) al movimiento del S&P500 (línea amarilla). Curiosamente, este mes nos enfrentábamos a una situación muy parecida a la de principios de 2008. El indicador de manufacturas llevaba contrayéndose desde mediados de 2011, mientras que el índice S&P500 continuaba su tendencia alcista. Sin duda, pensamos que una lectura del Indicador por debajo del nivel de 50 hubiera sido un motivo más que suficiente para que la bolsa americana se hubiera dado la vuelta a  la baja. Sin embargo, hemos visto el mayor repunte en un solo mes en los dos últimos años, y justo en el nivel crítico de 50 puntos. Esto puede generar que muchos de los inversores que habían apostado a la baja en la bolsa americana, el viernes deshicieran posiciones y esto ocasiono la ruptura al alza del nivel de 1.500 del S&P500.

  

Por tanto, son dos las incógnitas. ¿Recortarán las bolsas mundiales arrastrando a la baja a España e Italia? o ¿seguirán su clara tendencia alcista? y nos ayudarán a rebotar en estos primeros niveles de soporte que hemos comentado de 8.000-8.200 del Ibex y 17.000 del MIB 30. Es complicado saberlo, pero lo más probable es que la respuesta sea positiva a la primera pregunta. Sobre todo porque hoy sí que estamos viendo fuertes ventas del bono español, haciendo subir la TIR nada menos que hasta el 5.40% y parece irse al siguiente nivel de soporte situado en 5.65%.

Evolución del bono español a 10 años.



Por lo tanto, y fijándonos en el gráfico del Ibex 35, sólo incrementaríamos exposición en España si el Ibex consigue cerrar por encima de 8.270 (media de 50 sesiones), o corrige hasta los niveles entre 7.500 y 7.700 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario