Entre hoy y mañana tenemos la cumbre europea sobre el presupuesto de la comunidad. Además hoy el tesoro español se enfrenta a una complicada subasta de bonos, tras la ampliación de la prima de riesgo debido a los escándalos de corrupción. Así pues, una vez más nos enfrentamos a un cierre semanal que puede marcar el devenir futuro de los mercados, especialmente los de renta variable. Y resulta que, sobre todo en Europa, no estamos ni en soporte ni en resistencia, es decir, parece que estamos en un terreno de nadie.
Ayer decíamos que el indicador más global de la renta variable europea, el Eurostoxx 600, estaba recortando tras tocar la resistencia de 290 puntos, y que parece que necesita recortar algo más para que vuelva a entrar dinero con fuerza en nuestro mercado. De momento, tal y como se aprecia en el gráfico, este índice se ha parado en la media de 50 sesiones, pero la verdad es que está justo en la mitad del rango entre el primer soporte serio (275 puntos, máximos de septiembre) y la resistencia clave (292 puntos, máximos de 2011 y 2013). Así pues, el Eurostoxx 600 podría subir o bajar un 3% y seguiríamos sin tener pistas de por dónde pueden romper las bolsas Europeas.
El buen cierre de los índices americanos, otra vez recuperando lo perdido y cerrando casi en máximos del año, pero sin romperlos, tampoco nos da muchas pistas de por dónde terminaremos rompiendo. En el siguiente gráfico del S&P500 se aprecia que llevamos ya nueve sesiones moviéndonos en menos de 20 puntos.
Y si miramos la renta fija, la indefinición es prácticamente la misma. El bono español está a mitad de recorrido entre la resistencia rota del 5.25% y el soporte más claro del 5.65%
Y algo parecido nos encontramos con el bono Alemán, que no termina e romper al alza la zona de 1.75%, máximos del verano pasado y mínimos de hace un año, ni tampoco pierde la directriz alcista de corto plazo que pasa por la zona de 1.55%
El que sí que parece definirse en la apertura de esta mañana es el Euro Dólar, que tras tocar tres veces la directriz alcista de corto plazo, parece estar retomando la tendencia alcista, al superar las medias de 50 y 200 en gráfico intradiario, así como la línea que une los últimos máximos. Y ya sabemos la correlación que existe entre la apreciación del euro y la subida de los activos de riesgo.
Este rebote del Euro ha provocado cierta reacción alcista del Ibex, que recupera lo perdido ayer, pero tampoco es capaz de superar la zona de 8.180. En estos niveles (hasta 8.200) estaban los máximos de septiembre y clara resistencia. Decíamos desde hace semanas que este 8.200 era el soporte, pero viendo cómo lo ha perforado a la baja, de nuevo se convierte en resistencia.
Así pues, nos reiteramos en las recomendaciones de ayer. Centrándonos en el posible movimiento de este +-3% del Eurostoxx 600, sería un movimiento muy adecuado para reestructurar los riesgos de las carteras, aprovechando para reducir si sube o incrementar riesgos si corrige, en función del perfil de riesgo y exposición actual de cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario