Comenzamos ayer con una apertura en positivo gracias al PMI HSBC no manufacturero (de servicios) de China, que aumentaba de forma destacada (54 desde el 51.7 anterior), gracias a unas componentes de actividad y pedidos que avanzaban al ritmo más fuerte en 2 años, mientras que el empleo alcanzaba máximos de los últimos 20 meses. Gracias a esta apertura en positivo, Índices como el Italiano y Español consiguieron frenar la sangría que les había hecho corregir un 10% en pocas sesiones.
Evidentemente tras las fuertes correcciones el rebote de nuestro mercado parecía asegurado, sobre todo cuando a media mañana la estimación final en la Unión europea del PMI compuesto (48.6 índice vs 47.8 índice ant.) y de servicios (48.6 índice vs 47.2 índice ant.) también mejoraba en enero, hasta alcanzar el primero valores máximos en los últimos 10 meses. Así fue. Poco a poco el dinero fue entrando en los valores españoles e italianos apoyados también por un recorte en las rentabilidades de los bonos de ambos países. Y para terminar la sesión y apoyar un cierre casi en máximos del día, también superó las expectativas el ISM No manufacturero americano (56.7 frente al 55 previsto), lo que unido a las ventas de bonos americanos llevando a la TIR del bono a 10 años al nivel del 2%.
Con este breve resumen de lo acontecido ayer, queda patente lo que venimos comentando. Los datos macro ratifican que la economía de la zona euro sigue en contracción, mientras que la americana y China crecen con solvencia (datos de ISM por encima del nivel crítico de 50 puntos) y lo que es más importante, todos están superando expectativas. Por tanto, con estos datos en la mano, apoyados por ventas de “bonos refugio”, cualquier recorte que se produzca en la renta variable será aprovechado por los inversores para incrementar riesgos. Además, ayer se produjo otro fenómeno que históricamente suele apoyar a la subida de las bolsas. Vuelven tras varios años de sequía las grandes operaciones corporativas. DELL dejará de cotizar en bolsa y pasará a manos de un consorcio liderado por el cofundador Michael Dell, el fondo privado Silver Lake y Microsoft en una operación por la que pagarán a los accionistas de DELL 24.400 millones de dólares.
Tras analizar esta mañana el comportamiento técnico de la mayoría de índices mundiales, entendemos que la conclusión a la que llegamos ayer sigue siendo válida.
· Las bolsas siguen siendo alcistas,
· La caída de España e Italia ha sido muy exagerada, por lo que generará mayor oportunidad cuando se retome la tendencia.
· Los mercados globales de renta variable aún están muy sobrecomprados y podría haber un recorte.
La fuerza de la tendencia en las bolsas globales apoyado por los factores comentados, queda patente en los siguientes gráficos.
Evolución del Nikkei 225 de Japón. Ha subido esta madrugada un 3.77% y ha cerrado por encima de los máximos de 2.010. Hay que remontarse a 2008 para ver al Nikkei en niveles de 11.500 puntos.
Evolución del índice de la bolsa de Shanghái. La semana pasada perforó al alza la media de 500 semanas y todo apunta a que se dirige al siguiente objetivo situado en 2.650 puntos (media de 200 semanas y directriz bajista de los tres últimos años.
Evolución del MSCI WORLD. Tras cerrar la semana pasada por encima de la resistencia de 1.400 puntos, esta semana ha comenzado amagando con perderlos nuevamente en lo que podría ser una trampa alcista. Sin embargo el rebote de ayer aleja este temor y habría que esperar al cierre semanal, ya que si se vuelve a perder, podría corregir hasta el soporte de 1.350 puntos (máximos de septiembre).
En Estados Unidos, la mayor señal de fortaleza la tenemos en dos índices que han superado máximos históricos. Por un lado tenemos al Russell 2000, que engloba a las 2000 mayores compañías americanas, que ha comenzado el año superando el nivel de 850 puntos. Por técnico, mientras no haya un cierre por debajo de este nivel, la situación es muy alcista.
Y lo mismo sucede con el Dow Jones Transportes, que recordemos es el índice más ligado al ciclo económico americano. Con la fuerza con la que ha superado los máximos históricos, nos hace pensar que es muy difícil que la tendencia cambie. Incluso recortando a estos niveles de 5.500 o más abajo (hasta 5.000-5.200), seguiría teniendo una estructura técnica muy alcista a largo plazo.
En cuanto a Europa, si nos centramos en el índice más amplio Eurostoxx 600, vemos que a diferencia de los gráficos anteriores, no ha conseguido superar los máximos de 2.011, precisamente por el castigo a España e Italia. En este gráfico da la sensación de que necesita corregir al menos hasta la zona de 275 puntos para volver a intentar atacar la zona de 290 de máximos.
Evidentemente, con los americanos rompiendo máximos y los europeos corrigiendo, el gráfico en el que seguimos el comportamiento relativo entre Europa y Estados Unidos, está corrigiendo con fuerza y vuelve a cotizar en una zona que puede considerarse de compra, ya que parece estar dibujando una figura de Hombro Cabeza Hombro.
¿Y el Ibex? Pues tal y como apuntábamos ayer, parece haber iniciado el rebote en una zona no muy clara de soporte, y decíamos que podría llegar hasta niveles de 8.200, en los que se podría hacer algo de caja aquellos que le pillara la corrección con mucho riesgo España. Pues la media de 50 sesiones pasa por 8.267 puntos. Justo 100 puntos más arriba tenemos el hueco dejado el día 1 de febrero (8.360 puntos). Así pues, parece que en estos niveles deberían volver las ventas a nuestra bolsa, en tanto en cuanto el Eurostoxx 600 nos de más pistas de por dónde puede romper.
Así pues, centrándonos en los gráficos de hoy la conclusión parece clara.
a) Aquellos que estuviesen muy expuestos a la bolsa Española, deberían aprovechar el rebote para reducir exposición, debido a las resistencias comentadas entre 8.265 y 8.360 puntos.
b) El que estuviese esperando recortes para incorporarse al mercado por estar en liquidez, deber ir incorporarse a los precios actuales tal y como decíamos ayer.
c) Y para todos, la norma sería la de incrementar riesgos tanto si el Eurostoxx 600 corrige a la zona de 267-275 puntos, como si supera los máximos de 290 puntos puesto que podría reaccionar como los índices americanos tras romper los máximos. En cuanto a exposición fuera de Europa, se debería incrementar si el Dow Jones transportes y el Russell 2000 corrigen a la zona de 5.500 y 850 puntos respectivamente. ¿Y quiénes son todos?
o Los que tenemos riesgo en cartera pero aún admitimos más y estábamos esperando una corrección.
o Los que estaban en liquidez y están aprovechando estos recortes para ir entrando (los del apartado b).
o Los que estaba demasiado expuestos y les ha pillado la corrección de la bolsa española y están reduciendo peso (apartado a).
No hay comentarios:
Publicar un comentario