Ayer cuando mandamos las claves del día, Europa estaba intentando superar los máximos de la semana pasada y las medias de 50 sesiones. De ahí que titulásemos las claves “Europa rebotó... y ahora debe confirmar”. Pues no confirmó y justo en esa media de 50 sesiones los inversores se decantaron por las ventas, tal y como se aprecia en los siguientes gráficos.
Evolución del Ibex 35.
Evolución del Eurostoxx 50. Justo al tocar la media de 50 comenzó a corregir y en la apertura de hoy, haya cotiza por debajo de los mínimos de la semana pasada perforando a la baja el nivel de 2.600 puntos.
Y es que a lo largo de la sesión las caídas se trasladaron a Estados Unidos debido a unos flojos datos de viviendas iniciadas que se ha frenado en enero (890.00 vs 973.000 ant.). Pero sobre todo, los nervios en los mercados atenazaron a los inversores a media sesión americana, cuando saltaron con fuerza rumores sobre los problemas de un hedge Fund que podría verse obligado a liquidar importantes posiciones en commodities, especialmente oro y metales industriales. El precio del oro ha alcanzado niveles de 1569 puntos, pero hemos visto como los precios del cobre han recortado hasta los niveles más bajos de dos meses retrocediendo casi un 5% en dos sesiones.
Evolución del futuro del Cobre.
Evolución del oro. Tras perder con absoluta claridad la media de 500 y el nivel psicológico de 1.600 esta mañana intenta rebotar en los mínimos de 2012.
Si analizamos el índice general de materias primas, el CRY, está justo en zona de soporte de largo plazo (niveles entre 290 y 300 $) que suele ser frontera entre épocas de crecimiento y recesión mundial.
Incluso el petróleo se contagió de las correcciones de las materias primas industriales acelerando el Brent Europeo las caídas tras toparse con la resistencia de 120 dólares.
Este miedo en las materias primas se contagió a las bolsas americanas y generó correcciones que incluso se aceleraron con las Actas de la FED. La lectura de las actas de la reunión de enero hizo temer a los inversores que el QEIII puede acabar antes de lo previsto. Y claro, un mercado tan acostumbrado a subir gracias a los bancos centrales no quiere oír que esta manipulación tarde o temprano tendrá que finalizar. No obstante, nos cuesta trabajo pensar que con unos datos de crecimiento negativo en el último trimestre, Estados Unidos se atreva a suprimir el QEIII. Es más probable que se deba a una estrategia política de cara a las negociaciones para evitar el Fiscal Cliff. .
Lo que está claro es que tanto las correcciones en los commodities como las actas de la FED, como las elecciones en Italia este fin de semana, la guerra de divisas, así como unas bolsas en máximos, ha acelerado el movimiento y puede hacer que perdamos los soportes relevantes. Si vemos los índices americanos parece probable que retrocedan a la búsqueda de las resistencias rotas en este inicio de año. Tanto el S&P500 como el Dow Jones Transportes están muy sobrecomprado y con divergencia bajista en el RSI.
Evolución del S&P500. Situamos soporte en 1.470 puntos.
Evolución del Dow Jones Transportes. Situamos soporte en 5.600 puntos.
En cuanto a la renta fija, lo más destacable está siendo la vuelta a las compras de bonos alemanes. La TIR del 10 años vuelve a estar por debajo del nivel del 1.60% y el futuro del Bund (precio) parece haber dibujado un suelo y un cierre por encima del nivel de 143 puntos sería muy negativo para los activos de riesgo a corto plazo.
Pero si en algún tipo de activos hay nervios, es sin duda en las divisas. Estamos viviendo momentos en los que aunque ningún banco central lo quiera reconocer, hay una apuesta clara por debilitar las monedas. Es un juego peligroso de consecuencias difíciles de pronosticar. Además, desde el verano hay muchísimos fondos que tenían apuestas claras en algunos pares de divisas y cuando deshacen posiciones los movimientos se aceleran y se distorsionas. Por ejemplo, si esta semana decíamos que el Dólar se está fortaleciendo frente al resto de monedas, destaca la fortaleza frente a la libra esterlina. En el siguiente gráfico se aprecia cómo está superando el canal lateral de los últimos años. Esta ruptura puede desencadenar movimientos muy fuertes en el resto de pares de divisas.
Incluso la libra frente al Euro está en una zona crítica. En el siguiente gráfico semanal se aprecia la similitud de la situación actual con la vivida en el inicio del 2007. Y es que parece que se ha acabado la época de atacar al euro y ahora los inversores (hedge funds sobre todo) están buscando el siguiente rival débil, y tiene toda la pinta de que han escogido al Reino unido que no puede alardear de excelente situación macro.
Así pues, estamos viviendo un escenario convulso para todos los activos. Por eso conviene tener en cuenta los escenarios de largo plazo que comentábamos ayer. Lo que estamos viviendo en este inicio del año puede explicarse perfectamente por una reasignación de activos muy fuerte por parte de los inversores. Hemos vivido una época de varios años en los que los inversores apostaban claramente por activos refugio, divisas fuertes, y ahora todo esto se está reconduciendo y generando continúas divergencias, que volverían loco a aquel que trate de justificarlas a diario. Así pues, nos quedamos con nuestro escenario central de que se está produciendo un trasvase de activos refugio a activos de riesgo y por tanto, las correcciones deben tomarse como oportunidades para incorporarse al mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario