Ayer decíamos que la buena evolución de los bonos periféricos daba apoyo a las bolsas europeas. También dábamos importancia al rebote del Euro en la zona de 1,34 dólares por euro. Al final de la sesión el Euro, que estaba cotizando por encima del 1.35, se dio la vuelta y hoy vuelve a cotizar por debajo de 1.34 tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.
Evolución Euro.
Este movimiento del Euro está provocando recortes en las bolsas europeas de forma que perdemos casi todo lo ganado en la sesión de ayer. Y es que ya sabemos la correlación que existe últimamente entre la fortaleza de nuestra moneda y la subida de nuestras bolsas. ¿Los motivos de esta vuelta del euro? Son varios, podría ser la negativa de Chipre a someterse a una auditoría antes de recibir el rescate aprobado en el EuroGrupo, aunque lo más probable sea una recogida de beneficios antes de la cumbre del G20 que comienza hoy en la que seguro que se hablará de la guerra de divisas en la que han entrado la mayoría de países para debilitar su moneda. Una guerra en la que curiosamente, nuestro banco central es el único que no está entrando, y eso que nuestro crecimiento es el más débil de la economía mundial.
Así que de momento, mientras el Euro no pierda la zona clara de soporte que señalamos en el gráfico situada en 1.33 dólares por euro (directriz alcista y mínimo significativos de enero), podremos seguir considerando el movimiento del euro alcista desde este verano.
Y si vemos el Eurostoxx, el movimiento es similar. Tendencia alcista desde el verano, respetada en este último recorte y estamos en una situación similar a la vivida en noviembre. El MACD a punto de cruzarse al alza y el precio a punto de cruzar al alza por encima de la media de 50 sesiones.
A la vista de este gráfico y del Euro, podemos simplificar que el futuro movimiento de las bolsas europeas vendrá determinado por el comportamiento en las próximas sesiones del Eurostoxx 50. Será al alza tal y como ocurrió en noviembre si superamos el 2.665 que es por dónde pasa la media de 50 sesiones. Por el contrario será a la baja si se perfora en cierre el nivel de 2.600 puntos. Aunque demos más probabilidad a que la ruptura sea al alza por los factores comentados en la sesión de ayer, hay que estar preparado para un movimiento en contra si finalmente cede ese nivel de 2.600 puntos.
De momento el bono español sigue por debajo del nivel del 5.25% lo que es buena señal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario