Al final la sesión de ayer fue de claro rebote. Empezó la sesión con ganas y estas se incrementaron con el magnífico dato del ZEW alemán. Las expectativas de crecimiento económico de los empresarios alemanes superó expectativas alcanzando un nivel de 48.2 frente al 35 estimado, un nivel que no vemos desde principios de 2010. La encuesta sobre la situación actual quedó por debajo (5.2 frente a 9 estimado), pero una vez más se demuestra que los datos pasado no importan a las bolsas, sino las expectativas. Y las expectativas según este indicador no pueden ser más optimistas. En el gráfico se aprecia la fuerte correlación existente entre este indicador y la bolsa, coincidiendo la recuperación del verano con “el giro” del ZEW.
Así pues, tal y como decíamos ayer, las bolsas europeas tenían ganas de rebotar tras varias sesiones en las que los bajistas no pudieron hacer romper los soportes. Ahora necesitamos que se confirme el rebote superando los máximos de la semana pasada que en índices como el Eurostoxx 50 coincide con la media de 50 sesiones.
Lo mismo ocurre con el Ibex 35. Debe superarse el nivel de 8.350 puntos.
Incluso el Euro, que estaba bastante estable en el inicio de sesión acabó cerrando por encima de 1.34 dólares. Todo lo que sea cerrar la semana (justo antes de las elecciones italianas) en los niveles actuales, por encima de la media de 50 y 500 sesiones, es muy positivo.
Los bonos más o menos igual. El español mejoró bastante tras la buena subasta de letras de tesoro español y tras tocar el nivel del 5.25%, hoy tenemos al 10 años al 5.15%. Con el bono alemán subiendo un poco hasta el 1.65% volvemos a tener la prima de riesgo en el nivel de 350 p.b. que debería ser suficiente para apoyar la subida de las bolsas. Pero si hay un activo que parece confirmar la subida de las bolsas es el oro. Advertíamos la semana pasada que estaba a punto de perforar a la baja la media de 500 sesiones. Desde octubre el oro cae un 10.60%
En el siguiente gráfico se aprecia que la última vez que cotizó por debajo de la media de 500 sesiones fue justo en septiembre del 2008…
Y en septiembre del 2008 ocurrió lo de Lehman. Justo en septiembre de 2008, tal y como comentábamos hace unos días en estas claves diarias la situación era “similar” salvando las distancias, a la actual. Teníamos a las bolsas en clarísima zona de soporte y el oro perdiendo la tendencia alcista. En el gráfico del MSCI WORLD vemos que cotizaba justo en la base del canal alcista de los últimos 30 años.
Claro, ocurrió la quiebra de Lehman y la tendencia alcista de las bolsas se fue al traste y por ende, el oro recuperó con fuerza la tendencia alcista acelerándose incluso por el miedo que generó la crisis financiera. Desde Lehman y centrándonos en este gráfico del MSCI World, las bolsas en primer lugar buscaron un soporte (mínimos del 2002) y desde ahí está intentando volver al canal alcista perdido. Tal y como decíamos a principios de este año en las claves dedicadas a los escenarios. Si no hubiese ocurrido la quiebra de Lehman casi con total seguridad las bolsas mundiales estarían moviéndose dentro del canal alcista y estaríamos planteando un escenario para el MSCI WORLD entre 2.000 y 4.000 puntos (zona marcada en rojo).
Pues bien, ahora que el oro vuelve a cotizar por debajo de la media de 500 sesiones, es momento de ver si las bolsas mundiales están en situación similar a la de 2008, es decir, si puede ser momento de una señal de compra a largo plazo. En este gráfico del MSCI WORLD se aprecia que ahora justo está intentando superar una clara resistencia (máximos del 2010 y de 2000) y todo apunta (MACD mensual cruzado al alza) a que se dirigirá a máximos históricos que coinciden con la base del canal alcista perdida con Lehman. Hoy vuelvo a actualizar la evolución del MSCI WORLD en Euros, que hemos ido añadiendo periódicamente, puesto que el año pasado superó la directriz bajista iniciada el año 2000 y decíamos que la superación de los 1.000 puntos podría ser clave para las tendencias futuras de las bolsas. Pues parece meridianamente claro que tras varios meses de consolidación de los niveles, parece intentar romper definitivamente al alza.
Dejando atrás la bolsa global, si nos fijamos en los principales índices de Estados Unidos, vemos que tanto el S&P500,
Como el Russell 2000, indicador de las 2.000 principales compañías americanas…
Así como el Dow Jones Transportes, están superando claras resistencias y en todos los casos, el MACD mensual se ha cruzado al alza. En este último es en el que más claro se aprecia el potencial porque el último rebote se ha iniciado justo en la directriz alcista iniciada en el año 75. Este índice recuperó rápidamente el canal alcista tras la quiebra de Lehman.
Fuera de Estados Unidos, las principales economías que parece que puedan tirar del carro de la economía mundial, están en situación similar. Tenemos por un lado a Alemania…
Que se aprecia en el gráfico que está claramente intentando por tercera vez en los 13 últimos años, superar el nivel de 8.000 puntos. Además el MACD mensual cruzado claramente al alza. Y el otro mercado que está en disposición de iniciar clara tendencia alcista a largo plazo es CHINA. El gráfico de largo plazo del Hang Seng se aprecia cómo en los dos últimos veranos ha rebotado en la tendencia alcista iniciada en el año 75 y ahora, tras cruzarse el MACD mensual al alza en niveles próximos a cero, está intentando superar los máximos de 2010 que sería la confirmación definitiva. El potencial es tremendo, viendo que es un índice que históricamente ha crecido a una tasa anual del 13.30%, siendo netamente superior cuando se entra en la base del canal como es la situación actual.
Largo plazo del Hang Seng.
No hay comentarios:
Publicar un comentario