El pasado 25 de enero la FED y la semana pasada el BCE dejaron claro en sus mensajes a los inversores, que de momento la inflación no les preocupa. La FED rebajó del 2% al 1.8% el rango máximo de inflación esperada para este ejercicio. En la siguiente tabla se exponen las principales previsiones de la FED para la economía de Estados Unidos.
Si se cumplen las previsiones, estaríamos hablando de enlazar por primera vez en los últimos 10 años, tres ejercicios en los que el crecimiento superase a la inflación, es decir, que habría crecimiento real.
En el caso de Europa el consenso de bloomberg también estima una inflación controlada y por debajo del 2% del objetivo del BCE.
Para el G10 (las 10 mayores economías mundiales), las expectativas de inflación son incluso menores para este año y para el 2014 se espera que sigan contenidas.
Y es que incluso economías como la China tienen controladas las expectativas de inflación. Ligeramente por encima del 3% para los dos próximos ejercicios.
Y es que el Oro ha subido muchísimo desde que estalló la crisis de las punto com y se aceleró con la crisis financiera del 2007. Tal y como se aprecia en el gráfico de los últimos 15 años, el oro podría corregir hasta la zona de 1.300 puntos (base del canal), y seguiría siendo alcista a largo. Pero claro, estaríamos hablando de una corrección de un 20% en un activo refugio.
Así pues, si hace unas semanas advertíamos del riesgo de estar expuesto a bonos alemanes o americanos, hoy queremos dejar patente, el riesgo que puede existir de estar refugiado en el oro en un contexto de bajas expectativas de inflación. No estamos diciendo que el oro vaya a entrar en una espiral bajista. No es lo normal. Históricamente el oro ha subido y ha entrado en fases de letargo (movimiento lateral) que suelen coincidir con las fases bajista o alcistas respectivamente de los mercados de renta variable, tal y como se aprecia en el gráfico histórico comparativo que solemos actualizar en estas claves del día.
La figura guarda muchísimas similitudes con la de finales de los 80. Tenemos en el gráfico inferior al S&P500 justo en los máximos de una década de movimiento lateral (década de los 70 y el movimiento desde el año 2000). Y en el gráfico superior, tenemos al Oro iniciando una corrección tras haber vivido un intenso periodo de subidas desde principios de los 70. Así pues, si se repite la historia y el S&P500 consigue superar los máximos del 2000 y 2007, la visión de este gráfico nos debe servir para comprender el potencial alcista que podrían tener las bolsas a pesar de que si sólo vemos el corto plazo, nos de miedo entrar tras las subidas del verano.
En cuanto al escenario de corto plazo, ninguna novedad en la sesión de ayer. Seguimos en los mismos rangos, y el Ibex volvió a retroceder tras tocar el 8.180 tal y como se aprecia en los siguientes gráficos.
Evolución diaria del Eurostoxx 600. Sigue justo en el centro de las dos zonas claves (líneas punteadas) que su ruptura debería marcar la futura tendencia en Europa (el +-3% que hemos comentado en los últimos días).
Incluso el sectorial bancario europeo, que parecía iniciar el rebote en zona de soporte el viernes, lleva dos sesiones corrigiendo levemente.
Hasta el Euro, que se paró en la zona de 1.34 frente al dólar y parecía iniciar un rebote, vuelve hoy a cotizar por debajo de 1.34.
Así pues, reiteramos lo de hace varias sesiones. Aunque a corto plazo, podría haber justificación para recortes adicionales en la mayoría de mercados de riesgo, las señales alcistas para el largo plazo que venimos comentando desde septiembre, se mantienen e incluso se van consolidando (como el comentado movimiento hoy del oro), por lo que en nuestros escenarios debemos contemplar la posibilidad de ver una ruptura fuerte al alza y debemos tener a nuestras carteras preparadas para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario