martes, 5 de febrero de 2013

¿Recortes o cambio de tendencia?

Siempre habrá una justificación para explicar (a toro pasado) cualquier movimiento de los mercados. Ahí los economistas somos expertos. Llevábamos desde principios de año advirtiendo que los mercados estaban muy sobrecomprados y que se necesitaba una corrección para depurar esta sobrecompra y que se alcanzaran niveles de soportes en los que volviese a entrar dinero con fuerza. El problema es, tal y como comentábamos ayer en las claves, que cuando han empezado estos recortes, nuestro Ibex ya había corregido casi un 7%. De ahí que ayer dijésemos que aunque estábamos en la zona de soporte de 8.200 puntos, era mejor no incrementar riesgos puesto que las bolsas mundiales no habían comenzado a recortar.

Nosotros entendemos que los problemas políticos tanto de Italia como de España han sido la excusa que el mercado necesitaba para corregir. Evidentemente, tal y como hemos comentado en multitud de ocasiones, para que se produzca un recorte, deben producirse malas noticias, o noticias no descontadas por el mercado. Pero realmente no ha ocurrido nada nuevo que nos haga cambiar la tesis de inversión por la que hemos ido apostando por una tendencia alcista de los mercados de riesgo y un proceso de ajuste en el que los inversores irán pasando posiciones de activos refugio a activos de riesgo. Los puntos a favor de las bolsas (globales) siguen siendo los mismos.

·         Habrá crecimiento económico mundial. Europa al borde de la recesión, eso sí, pero los datos de Estados Unidos y de los países emergentes son mucho más optimistas que hace unos meses.
·         Los tipos de interés en mínimos históricos y comenzando a subir. Por primera vez desde que comenzó la crisis, los inversores en este tipo de activos están siendo conscientes del riesgo que entrañan los mismos.
·         Con la publicación de los resultados empresariales del cuarto trimestre, siguen primando las sorpresas positivas.
·         Ha vuelto a reactivarse el mercado de crédito para las compañías cotizadas.
·         De momento sigue sin haber riesgos de inflación.
·         El euro sigue fuerte

Por tanto, aunque las caídas del Ibex han perforado el nivel que considerábamos “fuerte” para el Ibex, de momento seguimos pensando que las caídas que se están produciendo en las bolsas mundiales, son consecuencia de la sobrecompra y son un “mero recorte” en la tendencia principal. Por tanto, ahora la clave sería ver cuáles serían los niveles en los que volverá a entrar dinero, para tratar de determinar la profundidad de la corrección.

Evolución intradiaria del Eurostoxx 50. Ayer fue cuando perdió el soporte de 2.690 puntos y se dirige a la zona que comentábamos ayer entre 2.570 y 2.600 puntos. En los gráficos inferiores se aprecia lo rápido que el RSI ha pasado de sobrecompra a sobreventa. Por lo tanto entendemos que la zona de 2.600 puntos no se debería perforar a la baja a las primeras de cambio.


Evolución intradiaria del Eurostoxx 600. Situamos la zona de soporte entre 275-280 puntos. También ha entrado rápidamente el RSI en zona de sobreventa (por debajo de 30).


Evolución intradiaria del Sectorial bancario europeo. La directriz alcista iniciada en el verano pasa por la zona de 170 puntos. Más abajo hay un hueco a rellenar en la zona de 163 puntos y como soporte principal tenemos el nivel de 160 que es la resistencia superada a final del año pasado. Son muchos los soportes por abajo, y con el RSI intradiario por debajo de 25, nos hace pensar que de momento estamos en una simple corrección y que el dinero volverá a las bolsas.


Evolución del S&P500. Ayer cerró por debajo del 1.500. En este gráfico intradiario exponemos el nivel de 1.470 que comentábamos ayer, como nivel de primer soporte en el que debería entrar dinero.


Evolución del Euro frente al Dólar. Curiosamente es el primero que esta mañana está iniciando un rebote en la primera zona de soporte que se ha encontrado. Ayer decíamos que la zona de 1.335 podría ser el nivel de soporte, y hoy vemos que está rebotando en la directriz alcista, un punto más arriba. Aun que no se puede descartar que termine perforándola, sin duda, es un buen síntoma de que el apetito por el riesgo aún no ha desaparecido.


Y qué pasa con España e Italia. Si actualizamos los gráficos que enviamos ayer, vemos que la caída se aceleró y esta mañana está tratando de rebotar en los primeros soportes que ha encontrado. El más claro es el rebote del MIB30 italiano justo en la zona de 16.500 que comentábamos ayer. Además en este nivel coincide el cruce de las importantes medias de 50 y 500 sesiones. Habrá que estar atentos porque se podría estar formando un suelo en este índice europeo. Curioso que hoy ha cerrado el hueco de escape que dejó en la apertura del año.


Evolución del Ibex 35. Ha marcado mínimos en la apertura en la zona de 7.900 puntos. Aunque no es clara zona de soporte, coincide con la línea de máximos decrecientes que rompió a final del 2012.



Evolución de la rentabilidad del bono español a 10 años. Decíamos ayer que nos preocupaba la ruptura al alza del nivel del 5.25% y situábamos el objetivo en el que volvería a entrar dinero en nuestros bonos en la zona del 5.60%.


Evolución de la rentabilidad del bono Alemán a 10 años.  A pesar de la magnitud de los recortes en los activos de riesgo que vimos ayer, los bonos alemanes no sufrieron fuertes entradas de efectivo, y la rentabilidad sigue estando por encima del 1.6%. Sin duda es uno de los mejores síntomas de que lo que estamos viendo es el simple recorte que la mayoría de analistas estaban esperando.



Si en vez de analizar la evolución de la rentabilidad, vemos el precio del bono alemán (futuro del Bund), observamos que el rebote de ayer, lo ha llevado precisamente a hacer el Pull back a la zona de soporte que perdió la semana pasada. Siempre que no supere el nivel de 143.5 (media de 50 y últimos máximos significativos y base del canal alcista), la sensación será de que los bonos refugio han perdido la tendencia alcista.
  
Futuro del Bund.



Conclusión:

·         Aunque las caídas han sido muy abruptas en España e Italia, es una corrección lógica tras la fuerte subida desde el verano (Ibex en 5.900).
·         Los escándalos políticos y la entrada de “cortos” ha acelerado el proceso correctivo.
·         Si pensábamos que el 8.200 “en condiciones normales” era buen nivel para entrar aquel que no lo hubiera hecho, el 8.000 en el que estamos ahora debería ser mejor.
·         No estamos en el peor escenario a corto plazo. Viendo los gráficos que hemos adjuntado hoy, las bolsas a nivel global podría seguir corrigiendo un poco más, hasta los niveles de soporte comentados.
·         Hay una importante reunión del EuroGrupo este jueves y viernes en los que se debería aprobar los presupuestos de la Unión europea. Además, el jueves es la reunión del BCE, con el discurso de Mario Draghi, que siempre suele generar volatilidad. Los más optimistas, esperan que ya se empiece a hablar de medidas de crecimiento.

Analizando todo en un conjunto, parece probable que en lo que queda de semana se den las condiciones para formar una zona de rebote en los mercado para continuar la tendencia alcista, o por el contrario, ver a los principales índices mundiales (por decisiones políticas) perder los soportes que comentamos y empezar a considerar que lo que se inició ayer sea un cambio de tendencia. Así pues, los que estuviesen esperando correcciones para incorporarse al mercado, entendemos que debería hacerlo esta semana. Y el que no haya hecho caja en las subidas de enero en valores Italianos y Españoles, debido a la virulencia de las caídas, no es el momento de deshacer. Ahora la resistencia para el Ibex es la zona de 8.200. Si en estos días rebotamos hasta este nivel, se podría aprovechar para recortar algo, con ánimo de volver a incrementar si se supera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario