Finalmente, a pesar de las fuertes correcciones de las bolsas europeas, podemos afirmar que se respetaron en general, los mínimos de la semana pasada. Es un dato positivo que nos puede generar esperanzas de que se forme un rebote, aunque seguimos considerando que la incertidumbre futura es alta (tanto en Italia como el fiscal Cliff en Estados Unidos), por lo que sigue siendo muy probable que los mercados busquen situados algo más abajo (7.500 del Ibex, 2.450 del Eurostoxx, 7.450 del DAX y 1.470 de S&P500).
Evolución del Ibex 35. Se paró justo en la zona de mínimos de la primera semana de enero. Por tanto sigue enmarcado en un lateral claro entre 7.900 y 8.350. Tal y como hemos comentado en el primer gráfico, es evidente que en los niveles actuales puede iniciar el rebote, pero es tan claro el soporte de 7.550 que es bastante probable que vaya a buscarlo para iniciar en ese nivel la vuelta de mercado y atacar definitivamente la media de 50 y 500 sesiones.
Evolución del Eurostoxx 50. Muy similar al Ibex, los niveles en los que se ha parado están muy próximos a la base del canal alcista iniciada en junio y coincide con la zona de máximos de septiembre y octubre. Pero en el gráfico igualmente se aprecia que la zona de 2.450 es un soporte muy claro, por lo que no podemos descartar que sea en estos niveles en los que termine produciéndose el rebote.
Evolución del DAX. Exactamente la misma conclusión. Los niveles donde se paró ayer, pueden ser perfectamente buenos para iniciar un rebote consistente. Pero la zona entre 7.400 y 7.500 que fueron los máximos de septiembre a octubre parece una zona más de vuelta. Además si la corrección se prolongara un poco más, se daría por concluida la sobrecompra de los mercados facilitando la nueva entrada de dinero en la renta variable.
El que sí que parece que se dirige irremediablemente a los soportes más abajo, que es la que ha desencadenado el último recorte. En el siguiente gráfico de la evolución del FtseMib de la bolsa Italiana se aprecia que ha perdido claramente los soportes en los que se ha parado los índices anteriormente comentados. Y todo apunta a que va a buscar el siguiente soporte situado en la zona de 15.000 puntos (mínimos de noviembre y septiembre y media de 200 sesiones.
En cuanto al S&P500, ayer rebotó aunque no lo hizo en una clara zona de soporte. El soporte está entre 1.450 y 1.475 puntos.
Y es que una corrección adicional de las bolsas sería compatible con un nuevo tirón al alza de los bonos refugio que se está contemplando principalmente en los bonos alemanes. En el gráfico de la evolución del bono a 10 años se aprecia que aunque se ha parado en la media de 200 sesiones el soporte podría estar un poco más abajo, en la zona de 1.30%.
Y es que si miramos el futuro de los bonos alemanes en los principales plazos, la nueva búsqueda de refugio los está llevando de nuevo a máximos históricos.
Evolución del futuro del Bono alemán a 2 años (Schatz). Cotiza a 110.68 frente a 111 de máximos históricos.
Evolución del futuro del bono alemán a 5 años (Bobl).
Evolución del futuro del bono alemán a 10 años.
Incluso la subida del oro se aprecia como un rebote hasta la zona de 1.650 que perdió la semana pasada.
Entendemos por tanto que las caídas de los mercados son totalmente compatibles con nuestro escenario central de tendencias alcistas de los mercados a largo plazo y que estamos viviendo en este inicio de año un trasvase de efectivo desde activos refugio a activos de riesgo. Los inversores que compraron bonos refugio así como oro, han visto la posibilidad de perder bastante dinero en estos activos, y creemos que lo más probable es que aprovechen la mejoría de estos para terminar de salir. Lo que hemos comentado en alguna ocasión. Para asumir el riesgo de perder un 10% en oro o bonos alemanes, es preferible jugar a bolsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario