viernes, 8 de febrero de 2013

Draghi habló del Euro... y lo tumbó

La sesión comenzó con intención de rebotar y superar los máximos de las sesiones anteriores, sobre todo por un buen resultado de la subasta Española. Así, el Ibex subía tras la subasta más de un 1,3% y se fue justo a la zona de 8.180 que decíamos en las claves de ayer que era el nivel clave a superar, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.



En las últimas sesiones, hasta dos veces ha intentado sin éxito superar el nivel de 8.180. Así pues, ya tenemos un nivel clave a tener en cuenta como resistencia, y punto de inflexión para retomar la tendencia alcista cuando se supere. Mientras no haya un cierre por encima de este precio, desde el punto de vista técnico, la corrección puede continuar.

¿Los motivos de la vuelta del mercado? Sin duda la corrección comenzó tras el discurso de Mario Draghi. Draghi mantuvo tipos por unanimidad y el programa de compra de activos, pero transmitió una visión más débil sobre la recuperación europea debido a la apreciación del Euro, al que dijo que seguirá muy de cerca. Si hace unos días Merkel dijo que no veía caro el euro, ayer el dirigente del BCE, aunque no quiso contradecirla claramente, sí que se mostró preocupado por las consecuencias de la apreciación del euro para la recuperación económica. Además Carney, el futuro gobernador del Banco de Inglaterra, que ayer también decidía sobre los tipos, vino a decir que deberían pensar en retirar las medidas no convencionales (actualmente el BOE tiene aprobado un programa de recompra de activos de 375 billions GBP), apreciándose bruscamente la libra frente al resto de monedas.

Así pues, el movimiento más claro tras las actuaciones de los bancos centrales se produjo en las divisas. En los siguientes gráficos intradiarios se aprecia que en sólo unos minutos la Libra se apreció un 1.6% frente al Euro.



¿Fortaleza de la libra? ¿Debilidad del Euro?, quizás lo último, puesto que el Euro se debilitó frente al Dólar también un 1.5% en ese mis plazo según se aprecia en el gráfico.



En este gráfico se aprecia que la caída se paró justo en el soporte de 1.34, y esta mañana parece estar retomando las subidas. En cuanto al resto de bolsas, siguen sin cambios importantes, moviéndose en los mismos rangos de los días previos, en terreno de nadie tal y como decíamos ayer y según se puede ver en los siguientes gráficos.

Evolución del Eurostoxx 600. Justo en el nivel que decíamos ayer, a mitad de camino entre soportes y resistencias relevantes.



El S&P500, se movió de nuevo ayer en el mismo rango de los días previos.



Y para movimiento sin dirección, el que lleva el Nasdaq 100 en lo que va de año.



Dentro de Europa los únicos índices que vemos que están en zonas de soportes en las que podría iniciarse hoy un rebote son el Eurostoxx 50 que ayer corrigió hasta los máximos de septiembre…



Y el Sectorial bancario, que se ha parado en la directriz alcista que coinciden con la media de 50 sesiones.



Así pues, aunque hoy tenemos la Cumbre Europea de Presupuestos, parece que finalmente no va a influir demasiado al mercado desde el punto de vista de la tendencia de largo. Sí que serán más importantes desde este punto de vista los acontecimientos de las 2 próximas semanas:

·         22 enero. Las estimaciones de crecimiento y principales cifras macro de la CE,
·         La publicación del Déficit Fiscal español 2012 (sin fecha prevista de momento).
·         y, sobre todo, las elecciones italianas el 24. Berlusconi vuelve a tener opciones y esto puede afectar al mercado.

En tanto en cuanto no se resuelvan estas principales incertidumbres, y las que pudieran venir, no parece probable que el Eurostoxx 600 se salga de ese rango de +-3% que comentábamos ayer que nos daría pistas de por dónde pueden romper las bolsas europeas y marcar la nueva tendencia para medio plazo. De momento, datos macro como el publicado hoy de exportaciones e importaciones de China, nos hacen darle más probabilidad a que la ruptura se produzca al alza. Las exportaciones chinas crecieron un 25% interanual en enero, mientras que las importaciones se elevaron un 28,8%, informó hoy la Administración General de Aduanas. La locomotora China parece comenzar a funcionar a pleno rendimiento para el bien de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario