En el día de ayer sorprendieron muy negativamente los datos de la primera revisión del PIB de Estados Unidos. El mercado esperaba un crecimiento anualizado en el último trimestre del año del 1.1% y finalmente la economía se contrajo un 0.1%. Los analistas restan importancia al dato y la reacción no fue muy negativa en los mercados en el día de ayer, porque en el desglose de los datos del PIB, se vio que la aportación de consumo sigue fuerte y fueron los inventarios los que restaron casi un 1,5% al crecimiento.
Pero el dato de exportaciones fue bastante malo, demostrando que la demanda externa, principalmente europea está muy contraída. Nosotros pensamos que el dato de ayer puede ser la excusa que el mercado necesitaba para corregir, ya que prácticamente las bolsas mantienen una subida sin descanso desde final del verano pasado. Seguimos pensando que la noticia de ayer no supone un gran cambio de tendencia, ya que por la tarde Bernanke, se cuidó de lanzar el mensaje al mercado de que la FED está ahí para darle sostén a los mercados, manteniendo el programa de recompra de activos por importe de 85.000 millones de dólares mensuales hasta que mejore el mercado laboral.
Hoy hemos conocido los resultados de Santander y mañana será BBVA y Popular los que rindan cuenta ante el mercado. Además mañana tenemos el dato de paro de Estados Unidos que podría ser el detonante para que los mercados corrijan de forma algo más severa. De momento, Bernanke apaciguó los ánimos vendedores y en líneas generales el mercado sigue manteniendo la tendencia alcista, siendo los países periféricos europeos una vez más los que muestran más síntomas de debilidad. Ayer la compañía italiana ligada al sector energético Saipem anunció un profit warning que hizo caer la acción un 35% arrastrando a la bolsa Italiana, y el mercado se puso nervioso contagiándose España de la corrección italiana.
No obstante, y si nos fijamos en el más amplio índice europeo, el Eurostoxx 600, se aprecia que estamos ante una clara resistencia y hay divergencias bajistas en el RSI. Una divergencia similar a la que mostró en el mes de septiembre y que fue el preludio de un movimiento lateral a la búsqueda de apoyo. Así, no sería de extrañar que este índice corrigiese desde los niveles actuales hasta el nivel de 275 puntos que es la base del canal alcista iniciado en el verano y última resistencia rota.
Evolución de Eurostoxx 600.
Una figura parecida la tenemos en el sectorial bancario europeo. Una divergencia bajista que pudiera llevar a este índice a corregir al nivel de 160 puntos. Nivel en el que debería volver a entrar dinero en este sector.
En cuanto a los bonos, tenemos al bono alemán que recupera posiciones tras el dato de Estados Unidos, aunque como se aprecia en el gráfico, aún sigue cotizando por debajo del nivel de soporte perdido esta semana.
Y claro, el bono español de nuevo sufriendo ventas que lo llevan esta mañana a cotizar en la zona crítica del 5.25-5.30%.
Las divisas se mantienen sin cambios, con el euro incluso rompiendo el nivel psicológico de 1.35 frente al Dólar.
Y sigue muy fuerte frente al YEN Japonés, sin dar síntomas de agotamiento.
Incluso esta madrugada, conociéndose la noticia del PIB americano, la bolsa japonesa ha conseguido superar al alza la resistencia de 11.000 puntos.
Y qué decir del S&P500, que a pesar de la noticia, fue capaz de cerrar por encima de 1.500 puntos. Viendo este gráfico, sólo un cierre por debajo del 1.470 podría tomarse como una “trampa alcista” que nos pondría en aviso de una corrección más seria, pero para nada se aprecia signos de agotamiento en este índice.
Así pues, tal y como hemos comentado a lo largo de esta semana, el cierre puede ser muy importante. De momento se aprecian signos de agotamiento en Europa, y la bolsa italiana y española, están perdiendo soportes importantes, peor desde un punto de vista global y general, no apreciamos riesgo de una gran vuelta del mercado.
En el siguiente gráfico intradiario del futuro del Ibex vemos que un cierre hoy por debajo del 8.450, haría que nuestro mercado buscase el soporte de 8.200 entre 8.000 y 8.200 debería volverá a entrar dinero “fresco” en nuestro mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario