El titular no es una pregunta sino más bien una reflexión.
Evidentemente por definición se utiliza la prima de riesgo del bono español frente al alemán, ya que se supone que es el activo sin riesgo y se comparan plazos homogéneos. De ahí que en nuestro seguimiento no sólo veamos la prima a 10 años que es la que se suele utilizar como medida del riesgo país, sino también la de 2, 3 y 5 años. Si actualizamos el gráfico con todos los plazos, vemos que en este comienzo del año, todos los plazos están perdiendo la directriz alcista, por lo que en teoría las primas de riesgo deberían seguir estrechándose.
Evolución de la prima de riesgo del bono español según plazos.
En el gráfico he insertado la evolución de los CDS (seguros de impago), ya que se aprecia que en el último movimiento han ido por delante y cotizan desde hace meses por debajo de los 400 p.b. Como demostración de la relajación de los CDS, en el siguiente gráfico vemos cual sería la evolución de la rentabilidad real de un inversor que comprase bonos a cinco años y se cubriese del impago comprando CDS. Actualmente cotiza en el 1,05%, curiosamente la primera vez desde que estalló la crisis de deuda que cotiza por encima del SWAP a 5 años (cosa poco lógica por cierto).
Pero, qué es lo que provocó ayer la fuerte bajada de las primas de riesgo, si a priori todo sigue igual, y España no parece que vaya a solicitar el rescate. Pues la noticia más relevante en lo que va de año es que por fin el Banco de España parece decidido a acabar con la guerra de los depósitos. Yo pienso que es la mejor noticia con la que podíamos haber empezado el año. Cuando estudiábamos economía, se suponía que para salir de la crisis, los bancos centrales bajaban los tipos y así fomentaban que el ahorro se transformase en inversión y esta inversión creaba trabajo. Resulta que España tras varios años entre recesión y crecimientos raquíticos ha estado inmersa en una guerra de depósitos que ha provocado que realmente el activo sin riesgo no estuviese al 0% (como estaba el bono alemán a corto plazo), sino al 4%, que es cómo se ha estado rentando en promedio un depósito para un cliente que entrase en cualquier banco o caja con dinero fresco.
Evidentemente, si tienes dinero y te pagan el 4% “sin arriesgar”, para qué vas a comprar un bono español, o una letra del tesoro, o un bono del mismo banco a tipos incluso menores. Y por supuesto, dada la escasa confianza en la economía española, muy alta tendría que salir la TAE de una inversión para que un empresario decidiera acometerla sabiendo que le pagaban un 4% sin riesgo. Para qué hablar por tanto de la bolsa…ni tampoco de los efectos beneficiosos para el crédito si un banco consigue financiarse vía depósitos de golpe 225 p.b. más barato. Con depósitos al 4% y el país en recesión, es imposible que el crédito fluya a las Pymes que es lo que tanto solicitan las asociaciones de consumidores que hoy ponen el grito en el cielo por la medida.
Por tanto, para un inversor español de a pie (la tan añorada demanda interna de nuestros bonos patrios), la prima de riesgo nunca ha llegado a 600 puntos básicos, tal y como ha sucedido para un inversor institucional extranjero. Ellos sí que vieron claramente la oportunidad histórica que supuso comprar bonos a 2 años al 7%, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.
Con los depósitos al 4%, comprar bonos españoles nunca ha sido alternativa para un inversor español. Por lo menos nunca para llevarlo a vencimiento y si para operaciones especulativas de corto plazo. Estoy convencido de que si a un ahorrador en estos años de crisis al preguntar en la ventanilla de un banco, cuánto le daban por su dinero, el cajero lo hubiese dicho lo que llevan tiempo diciendo los cajeros de un banco alemán en Alemania…“señor, es que estamos en crisis y el dinero está muy barato. No le podemos remunerar, y si lo que quiere es seguridad, incluso tendrá que pagar”…hubiésemos salido ya de esta crisis.
Si la normativa que ha impuesto el Banco de España de que los depósitos no puedan pagar más de 100 p.b. por encima del precio oficial del dinero la evolución de la prima de riesgo española frente al depósito hubiese sido la siguiente.
Evolución de la prima de riesgo española frente al depósito.
En este gráfico calculamos el diferencial existente entre la rentabilidad del bono español y el Euribor 12 meses + 100 p.b. Si lo comparamos con la evolución real de esta prima bajo el supuesto de un depósito al 4% del siguiente gráfico vemos que sólo corregía con fuerza cuando comprar un bono español ofrecía más de 200 p.b. sobre el depósito.
Así pues, con las nuevas reglas, se facilita muchísimo el objetivo que se ha puesto el gobierno de llegar a una prima de riesgo de 200 p.b. ya que con los depósitos al 1.75%, simplificando y siguiendo la tesis anteriormente expuesta, los bonos españoles a 10 años seguirán siendo atractivos hasta niveles cercanos al 3.75%, que curiosamente sería el siguiente soporte histórico de perder el soporte actual situado en la zona del 5%
Evolución del bono español a 10 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario