jueves, 31 de enero de 2013

El dinero sigue buscando riesgo... Y debería seguir a medio plazo

Se siguen produciendo ventas de bonos de los países refugio. Tanto el futuro de los bonos alemanes como los americanos confirmaron ayer que la ruptura de los niveles claves que veíamos el lunes puede tener continuidad. Y es que el Swap en todos los plazos continúa su subida, un dato que suele ser históricamente positivo para las bolsas. Además ayer, la divergencia que avisábamos cuando vimos que no se estaban produciendo compras de bonos españoles, no se produjo, y tal y como se aprecia en el siguiente gráfico del bono español a 10 años, en cuanto se acercó al nivel crítico del 5.30%, volvieron las compras de nuestros bonos.



Y es que las compras de bonos españoles y ventas de alemanes posibilita que la prima continúe estrechando, cotizando hoy por debajo de 350 puntos (325 p.b. si la referencia fuese la de enero de 2022). Fijándonos en el bono alemán, hoy cotiza en la zona del 1.70%, nivel crítico tal y como se aprecia en el gráfico siguiente.
  
Evolución bono alemán.



Analizando el SWAP a 5 años, vemos que ha roto la tendencia bajista y medias de corto plazo. El objetivo de subida sería la zona de 1.75 (media de 500 sesiones y directriz bajista).



Y es que el único motivo por el que el Swap a 5 años estaba tan bajo era por los riesgos que comenzaron a descontarse a principios del año pasado de quiebra del Euro, y profunda recesión. Una vez eliminado estos riesgos, a los tipos de interés de referencia no les queda otra que subir. Históricamente se suele decir que la rentabilidad del bono alemán a 10 años suele ser un 1% por encima de la inflación. Pues bien, he creado un gráfico en el que se puede ver la evolución de la inflación de la zona euro, el bono alemán a 10 años y el SWAP a 10 años que acabamos de analizar, para ver si eso del Inflación +1% tiene sentido.



Pues sí que parece tener sentido. Desde la creación del euro, siempre han estado (SWAP a 10 años línea verde, Bono alemán línea blanca) por encima de la inflación (línea amarilla), y curiosamente es a final de 2011 (cuando la crisis griega se contagió a España e Italia), cuando ambos cotizan por primera vez por encima de la inflación.

En el siguiente gráfico analizo la evolución de un índice sintético consistente en la diferencia entre  el SWAP a 10 años y la inflación  de la eurozona. Aunque se habla del inflación +1%, realmente, desde la creación del Euro, el Swap a 10 años se ha movido entre inflación +1% e inflación +4%, aunque realmente es un canal bajista que actualmente pasa entre inflación -1% e inflación +2%.



En el gráfico he señalado la zona de 0.80% como zona más razonable a la que pudiera llegar este índice. Esto trasladándolo al Swap, y teniendo en cuenta que el último dato de inflación es del 2,2% nos da un potencial alcista para el SWAP a 10 años nada menos que del 3%, que es algo más de un 1% de subida en rentabilidad. Si lo trasladamos en precio, este 1% de subida de rentabilidad puede suponer aproximadamente un 8% de caída. Una caída que supondría que el futuro del bund alemán podría corregir hasta la zona de 130 desde los niveles actuales.

 Futuro del bono alemán a 10 años.



Así pues, si en un activo donde las ganancias son muy limitadas (1.70% a 10 años) y por debajo de inflación, corremos el riesgo de sufrir pérdidas del 8%, se explica que el binomio rentabilidad riesgo actual sea muy favorable a los activos de riesgo, tanto bolsa como deuda de países periféricos, high yield etc…Entiendo que la reflexión es obligada para todos los inversores. Para jugarme un 8% en un activo de renta fija, me lo juego en la bolsa.

Decíamos ayer, que el cierre semanal será clave, puesto que hoy conocemos el primer dato del PIB americano, hay reunión de la FED, y el viernes conoceremos el dato de paro. Si los datos macro no cambian la perspectiva de mejoría actual, entendemos que la reasignación de activos con la que ha comenzado el año, debería continuar y los inversores seguirán aumentando el riesgo de las carteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario