En las últimas claves del día hemos ido dedicando especial atención al comportamiento de los activos refugio. Tanto en los bonos del tesoro alemán como americano, así como en la evolución del oro, se aprecian claros síntomas de agotamiento y debilidad en sus tendencias, que están favoreciendo al repunte de los activos de riesgo. Tanto en uno como en otro activo advertíamos que hasta el momento el movimiento se queda en sólo debilidad, que no en cambio de tendencia y señalábamos los niveles que deberían perderse en cada activo para que se tratase del cambio de tendencia necesario para confirmar la tendencia alcista de las bolsas a largo plazo. Decíamos “futuro del Bono a 10 años perdiese en soporte de 132 puntos y él 30 años hiciera lo propio con el nivel de 145 en los que cotizan actualmente” y para el oro fijábamos el soporte en 1.600 dólares la onza.
Hoy vamos a analizar el comportamiento del otro activo refugio por excelencia en esta crisis iniciada en el 2007, que no ha sido otro que el Yen Japonés. En el siguiente gráfico se aprecia claramente cómo se ha ido revalorizando (bajada en el gráfico) cada vez que asistíamos a un nuevo capítulo de la crisis, y cómo curiosamente, el suelo del Euro-Yen, ha ido marcando los suelos de las bolsas (especialmente la europea). Es el mismo gráfico que hemos ido actualizando continuamente en los últimos años.
Evolución del Yen Japonés.
En los siguientes gráficos en los que analizamos la evolución del Yen frente a los principales pares de divisas, parece confirmarse lo que estamos queriendo demostrar, que es que los inversores están saliendo de los activos refugio y tras las decisiones de los bancos centrales en el mes de septiembre ha vuelto a activarse el “Carry trade” que tanto ha beneficiado históricamente a los activos de riesgo.
Evolución del dólar frente al Yen. Ha hecho suelo en niveles próximos a 75 yenes por dólar, y en este inicio de año ha confirmado el cambio de tendencia superando los últimos máximos relativos en la zona de 85 yenes.
Evolución de la corona sueca frente al Yen. También es evidente el suelo en la zona de 11 yenes por corona. En 13,50 están los últimos máximos significativos y parece estar atacando este nivel en la semana actual.
Algo similar frente al resto. Corona noruega.
Frente al dólar australiano.
Y frente al dólar canadiense.
Por tanto, analizando los tres activos refugio por excelencia, llegamos a la conclusión que venimos comentando desde hace unos meses, y es que está mejorando bastante la percepción de los activos de riesgo y que por tanto, cualquier recorte, siempre que sea dentro de los canales alcistas que comentábamos hace unos días, será aprovechado por los inversores para incrementar riesgos en las carteras.
Hoy mismo se aprecia el movimiento en el Ibex 35, que tras una apertura bajista, de nuevo se ha dado la vuelta y cotiza con un 0.60% de subidas y alejándose bastante del nivel de 8.350 puntos que es el soporte técnico más cercano actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario