A pesar de los magníficos resultados empresariales presentados ayer en el sector financiero americano, las bolsas no terminaron de darse la vuelta. Y es que pesó más la sobrecompra y las revisiones a la baja del crecimiento europeo por parte del Banco Mundial que los resultados empresariales. Estamos convencidos que tras estos resultados:
· Bank of New York Mellon da resultados netos de +0,53$ justo lo esperado y mejores que los del año pasado que fueron +0,42$.
· JP Morgan da resultados netos de +1,39$, mejores de lo esperado que eran +1,16$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,9$. Ventas de 24.400 millones de dólares. Consideran que hay condiciones favorables de crédito y apuestan por un aumento de la recuperación del mercado inmobiliario.
· Goldman Sachs da resultados netos de +5,6$ mucho mejores de lo esperado que eran +3,78$. Mejores también que los del año pasado que fueron +1,83$. Las ventas suben 53% a 9.240 millones de dólares. Los beneficios en la rama de inversión subieron un 64%.
Lo más normal es que el S&P500 hubiese roto las resistencias que apuntábamos ayer. Además Apple, tras varias semanas de fuertes correcciones en el día de ayer subió algo más del 4%, subida que tampoco arrastró al alza al resto de componentes de los índices, y nos quedásemos de nuevo al borde de la resistencia.
Evolución del S&P500.
Bueno, al menos sirvieron estas buenas noticias desde el lado empresarial para evitar que la corrección fuese a mayores, y sobre todo, demuestra que la recuperación macro de Estados Unidos se está trasladando al lado micro. En el siguiente gráfico de Eurostoxx, actualizamos el de ayer, en el que se aprecia que justo el índice europeo se paró en el primer nivel de soporte.
Y es que tal y como venimos comentando desde hace meses, parece que la percepción de los mercados de riesgo ha cambiado radicalmente, y aunque se puedan producir correcciones como las que nos estamos temiendo desde inicio de esta semana, no parece que puedan ser el inicio de un nuevo cambio de tendencia sino, oportunidad de engancharse al carro aquel que aún no lo haya hecho, y oportunidad para los más especuladores de vender con ánimo de comprar más barato. Y es que la psicología que alimenta las tendencias alcistas está funcionando perfectamente y los inversores están empezando a tener miedo a perderse una tendencia alcista de años que está superando al miedo a una corrección.
Y es que creo que debemos tener en mente los claros canales alcistas iniciados en marzo del 2009 y que enviábamos en las claves del 3 de enero. Me quedo con el gráfico que se supone que simplifica la evolución de las bolsas globales, el MSCI World, y su canal alcista. De mantener en este 2013 el canal, he señalado en un círculo el posible rango para este 2013 (al igual que los rangos en los años anteriores), y se aprecia que hay más a ganar que a perder, incluso en los niveles actuales después de la subida desde el verano. Eso sí, antes hay que superar la resistencia de los máximos de 2.011 que es ahora la resistencia clave y lo que nos ha hecho frenar el avance de los mercados.
Evolución del MSCI World.
Para el día de hoy, estaremos atentos a la evolución de la prima de riesgo y el comportamiento del bono español en el barrera del 5%. Y es que de nuevo el tesoro se enfrenta a una subasta tras el buen resultado de la de las letras, y estaremos muy pendientes de la demanda de los bonos que vencen fuera del paraguas de la actuación del BCE. Me refiero a los bonos de 2018 y de 2041. Tras una apertura plana en Europa, quizás la subasta defina el camino, aunque tal y como se aprecia en el siguiente gráfico del bono a 10 años, vemos complicado que pierda hoy rompa resistencias (5.25%) o soporte (4.8%)
Así pues, volverán a ser los resultados empresariales americanos (Intel, Bank of América, Citigroup hoy y Morgan Stanley, General Electric entre otros mañana), los que nos den pistas sobre si la corrección se acentuará, o si finalmente el S&P500 rompe esta misma semana las resistencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario