jueves, 3 de enero de 2013

Eliminado el riesgo de recesión en Estados Unidos

Evidentemente no podemos saber si finalmente Estados Unidos entrará o no en recesión en los próximos meses. Pero sí que podemos intentar averiguar qué es lo que va descontando el mercado. Y tras la reacción de ayer de la mayoría de mercados tanto de renta variable como de renta fija, creemos que el acuerdo de mínimos entre demócratas y republicanos ha neutralizado el riesgo de recesión de la economía americana.

En el siguiente gráfico es donde mejor se aprecia cómo aumentó ese riesgo en los últimos días de negociación del 2012 y cómo ha desaparecido por completo. No es otro que la evolución del VIX, índice que mide la volatilidad del S&P500. La volatilidad subió nada menos que un 50% en las últimas sesiones y en sólo un día ha vuelto al inicio que no es otro que los mínimos de los últimos años.



Tras evitar el abismo fiscal los inversores parecen que tienen pocas dudas en la continuidad de la tendencia alcista de los mercados. Una tendencia que hoy veremos, analizando la evolución de los principales índices americanos desde el 2009.
  
Evolución del S&P500. Clarísimo el canal alcista en el que se mueve desde marzo del 2009. Máximos y mínimos crecientes y cotiza por encima de todas las medias claves. Tras la corrección de noviembre, necesita confirmar la continuidad superando los máximos de septiembre en 1.470 puntos. Siguiente objetivo la zona de 1.600 puntos.



Evolución del DOW Jones Industrial. Muy similar. Claro canal alcista, aunque podría tener más recorrido, puesto que está más cerca de la base del canal alcista. Buen nivel de cierre de ayer y sólo falta confirmación superando los máximos de septiembre.


Evolución del DOW Jones Transportes. Hemos comentado muchas veces que es el índice americano más ligado a su ciclo económico. De ahí que fuese el que se había quedado más rezagado. No obstante, es el que más claramente está superando resistencias y al estar también más cerca de la base del canal alcista, parece que es el que más recorrido (o mejor binomio rentabilidad riesgo) pudiera ofrecer a medio plazo.



Evolución del Nasdaq 100. Ofrece un canal alcista igual de claro que los anteriores. Y en noviembre ha vuelto a demostrar su fortaleza rebotando de nuevo en la base del canal, volviendo a liderar los movimientos del mercado. Ayer confirmó la ruptura al alza del canal bajista de corto plazo iniciado en septiembre, por lo que debería seguir liderando las alzas del mercado americano, dirigiéndose de nuevo a la parte superior del canal alcista.


Evolución del Russell 2000. A las 500 mayores empresas americanas, este índice suma 1.500 más. De forma que con la evolución del mismo, nos podemos hacer una idea de la evolución real de la economía americana, al estar integrado por compañías de menor capitalización. Al igual que los anteriores, desde marzo del 2009, se ha movido en un perfecto canal alcista, ha rebotado en la base del canal y ayer superó los máximos de 2.011 y 2.012, por lo que desencadena una señal alcista con objetivo en niveles superiores a 1.000 puntos que es la parte superior del canal alcista.



¿Y la renta fija americana? Evidentemente el comportamiento de la deuda está muy distorsionado por la actuación de la FED y sus Q.E. y operaciones TWIST, pero es evidente que ha sufrido una recogida de beneficios en todos los plazos. Si vemos la evolución del futuro del bono a 10 años, se aprecia muy claramente esta toma de beneficios.


Y lo mismo sucede en el bono a 30 años.



Viendo los gráficos de los bonos americanos, se aprecia que realmente, los inversores en bonos aún no han tenido pérdidas relevantes en su “inversión segura”. Si el futuro del Bono a 10 años perdiese en soporte de 132 puntos y él 30 años hiciera lo propio con el nivel de 145 en los que cotizan actualmente, estamos seguros que se aceleraría el trasvase de dinero de la deuda a la renta variable y podría ser la confirmación definitiva de que los mercados de renta variable se encaminen a la parte superior de los canales alcistas comentados hoy.

Por último, un gráfico que hace tiempo que no actualizamos. Es la evolución del índice genérico de materias primas CRY. El temor a la recesión global se aprecia claramente en este gráfico, siendo la frontera entre 280 y 300 puntos el nivel que suele separar la recesión del crecimiento. Ayer rebotó y la confirmación de que finalmente los inversores no descuenten riesgos de recesión podría ser romper la directriz que une los máximos desde 2008 y pasa precisamente por la zona de 300 puntos.
Evolución del índice genérico de materias primas CRY.



EN DEFINITIVA, como dicen en los libros de análisis técnico “the trend is your friend”. Así que mientras las bolsas americanas sigan dentro de los canales alcistas que hemos contemplado hoy, hay que actuar en consecuencia, tener riesgo en cartera y ver los recortes como oportunidad de incorporarse al mercado aquel que aún no lo haya hecho. Y si estamos equivocado y se pierden los canales, pues a volver a deshacer riesgos. Es la mejor forma de actuar con la tendencia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario