miércoles, 9 de enero de 2013

Comienza con buen pie la publicación de resultados empresariales del último trimestre

Como suele ser habitual, Alcoa ha sido la primera compañía en presentar los resultados trimestrales. Es el primer dato relevante que se conoce del último trimestre del 2012 y habitualmente suele utilizarlo el mercado como indicador para el resto de compañías. El líder mundial en producción de aluminio cerró su ejercicio fiscal 2012 con un beneficio neto de 191 millones de superando las previsiones de los analistas. En el cuarto trimestre del año, al que más atención prestaban los analistas estadounidense, la empresa ganó 242 millones de dólares, frente a los 143 millones que perdió en el tercer trimestre, y lo más positivo de todo es que espera un crecimiento de la demanda de aluminio este año del orden del 7 %, marginalmente al alza desde el 6 % anterior.

Esto ha provocado, a pesar del cierre negativo en Estados Unidos, un buen cierre de las bolsas asiáticas y mejor apertura de las europeas. En cierto sentido, sigue habiendo miedo en los inversores sobre el verdadero crecimiento de la economía americana y global y noticias como las de los resultados de Alcoa, van generando optimismo sobre una mejor evolución de lo que se estimaba al principio. Ya sabemos que lo importante para las bolsas no son los datos en sí. Lo que realmente le importa a los mercados es si son capaces de superar expectativas. Algo parecido está ocurriendo en Estados Unidos con los datos de consumo de los americanos. Tal y como dijo Alan Greenspan: "No me interesa la intención que tengan los consumidores; lo relevante es lo que finalmente hagan”. Y es que en el cierre de año se ha producido una enorme divergencia entre el desplome en diciembre de la encuesta de consumo de Michigan y unos datos de consumo privado y ventas de autos muy estables gracias a la creación de empleo y el aumento de los salarios que en diciembre han acelerado su crecimiento hasta un 2.1 % anual. Según Citigroup, la economía norteamericana ha podido crecer a finales del año pasado a ritmos del 1.5/1.75 % lo que de confirmarse sería un dato casi doble al crecimiento previsto inicialmente.

Y claro, esto no pasa desapercibido por los inversores que un día más se apresuran a incrementar el riesgo en sus carteras, comprando aquello que se ha quedado atrás o que más ha corregido en la crisis. Así el sectorial bancario europeo ha confirmando con creces la ruptura de los niveles de 160 puntos que desde septiembre comentamos como clave. 

Evolución del sectorial bancario europeo.



Para poder ver el verdadero potencial de los bancos, debemos ampliar el plazo del gráfico y se aprecia que la siguiente resistencia clave está situada en niveles cercanos a 250 puntos.


  
Otro índice que se ha quedado muy rezagado ha sido nuestro Ibex 35. Esta semana está por fin superando la directriz bajista iniciada en 2007, que pasaba por la zona de 8.350. Ahora, tal y como se demostró ayer, el 8.350 es el soporte y la zona a vigilar para el que haya decidido incrementar exposición en los niveles actuales.

Evolución Ibex 35.



Este mejor comportamiento de los activos “más arriesgados” es sinónimo del incremento de apetito por el riesgo que estamos comentando desde hace semanas y que suele favorecer a la tendencia iniciada el pasado verano. Si analizamos el comportamiento relativo, vemos que se sigue cumpliendo las premisas en las que fundamentamos nuestra teoría. 

Evolución relativa de Europa frente a Estados Unidos. El índice rebotó en la base del canal de los últimos 20 años, el MACD se ha cruzado al alza muy bajo y el rebote de Europa está teniendo continuidad. Cada vez son más los informes que recibimos de gestoras internacionales apostando por la renta variable europea.



Evolución relativa del sectorial bancario europeo frente al Eurostoxx 600. La última vez que incorporábamos este estudio situábamos el nivel de 0.60 como clave a superar para pensar en confirmación de la tendencia alcista de los bancos frente al resto de sectores. OJO, porque los bancos están muy sobrevendidos y la reacción alcista puede ser a tener en cuenta.



Y por último, el gráfico que mide la evolución relativa del Ibex frente al DAX. También hemos añadido este estudio en anteriores ocasiones y recordamos que en términos históricos el valor del Ibex ha solido estar 1.5 veces por encima del DAX. Tras dos años en los que el DAX se ha comportado muchísimo mejor que el Ibex, parece que este verano, tras estar los dos índices cotizando al mismo precio (en torno a 6.000 puntos), se está iniciando una tendencia alcista a favor el Ibex, por lo que a lo largo de este 2.013 se puede seguir produciendo un trasvase de la renta variable alemana a la española.



En cuanto a la renta fija, todo sigue igual, con la prima de riesgo española a 10 años en torno a los 350 p.b. Sí que hay que destacar que analizando por plazos, en este inicio de año, por fin se están perdiendo las tendencias alcistas de cada prima de riesgo española, lo que nos hace ser moderadamente optimistas. Incluso los CDS a 5 y 10 años cotizan por debajo de los 300 p.b., niveles no alcanzados en todo el 2012.

Evolución de la prima de riesgo española.



Cabe destacar la evolución del bono a 2 años. Tras las palabras de Draghi el verano pasado, ha sufrido una espectacular evolución, pasando sur rentabilidades desde el 7% al 2.40% actual, tal y como se aprecia en el gráfico siguiente en el que mostramos los escenarios optimistas y pesimistas para este bono en el presente ejercicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario