jueves, 24 de enero de 2013

Los datos macro compensan la corrección de Apple


Anoche al cierre de los mercados americanos, los resultados de Apple provocaron que los futuros de los principales índices bursátiles recortaran con fuerza debido a las caídas de un 10% en el “fuera de horas” de la tecnológica. Sin embargo, contra todo pronóstico, hemos tenido una madrugada bastante estable en las bolsas asiáticas gracias sobre todo a los buenos datos del dato de PMI de manufacturas calculado por HSCBC preliminar de enero quedó en 51,9, el ritmo más alto en dos años demostrando que los riesgos de enfriamiento del gigante chino son cosa del pasado.

En cuanto a Japón, los inversores han aprovechado los dos días de recorte de su bolsa y revalorización de su moneda para incorporarse al mercado, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.

Evolución del Nikkei 225. Se aprecia rebote en la zona de últimos mínimos significativos con vela en forma de envolvente alcista, que pudiera ser síntoma de nuevo suelo para intentar atacar la resistencia de 11.000 puntos.


  
El Yen vuelve a debilitarse, tanto frente al dólar…



Cómo frente al Euro, demostrando que es una tendencia que puede y debe seguir teniendo continuidad, y que es totalmente favorable a los activos de riesgo.



Esto ha provocado que la apertura en Europa haya sido bastante plana, e incluso se está animando con los datos macro publicados en Alemania. El índice de gerentes de compra PMI de enero sube de 50,3 a 53,6, mejor dato desde hace 12 meses. Manufacturas sube de 46 a 48,8 cuando se esperaba 46,8, menor en 11 meses.  Servicios sube de 52 a 55,3 cuando se esperaba 52. Esto ha provocado de nuevo que las bolsas en Europa coticen ligeramente con ganancias.

En cuanto a la renta fija, lo más destacado, tal y como apuntábamos ayer, es que poco a poco está desapareciendo el riesgo sistémico que rodeaba a nuestra deuda pública. Ayer le tocó el turno a la comunidad de Madrid, que colocó 1.000 millones de euros a cinco años al 5.82% en menos de una hora, cerrando libros con peticiones de 1.900 millones de euros. El bono español a 10 años (antiguo) cotiza de nuevo intentando perforar a la baja el nivel del 5%.


Y digo el antiguo puesto que ya hoy cotiza en el mercado secundario la nueva emisión sindicada que se emitió el martes. Hoy el bono de enero 2023 que será la nueva referencia a 10 años cotiza al 5.25% lo que supondrá una prima de 374 puntos frente al bono alemán. Por cierto, un bono alemán que está volviendo a tener fuerte demanda que aleja su rentabilidad de nuevo del nivel del 1.60% que considerábamos esencial en claves del día pasado cotizando de nuevo en niveles del 1,50%, tal cual se aprecia en el siguiente gráfico.


Pero entendemos que estas compras de bonos alemanes no se deben a un mayor apetito por la seguridad, sino a los propios movimientos de la curva de tipos. Hace unos días decíamos que la curva se había desplazado al alza en todos los plazos debido al mensaje no descontado de Draghi acerca de no seguir bajando tipos. Pues, tal y como se aprecia en la evolución del SWAP a 5 años, vuelve a cotizar por debajo del 1%, bajando su rentabilidad de forma similar a la bajada del bono alemán.


Por  tanto, pocas novedades, y nuestra previsión sigue siendo la misma, de haber corrección los inversores la aprovecharán para incorporarse al mercado, tal y como se ha visto esta madrugada en Japón y tal y como se observa en el siguiente gráfico del futuro del índice Nasdaq 100 (donde más peso tiene Apple), que esta mañana está rebotando al tocar el soporte de 2.700 puntos, tras caer un 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario