El pasado jueves los mercados, como era de esperar corrigieron parte de las subidas de la primera sesión del año. Pero se quedó simplemente en eso y los índices cerraron lejos de los mínimos de la sesión, gracias de nuevo a unos datos macro americanos mejor de lo esperado. Si el miércoles fueron los datos del ISM manufacturero, el jueves le tocó a la encuesta de creación de empleo de la agencia privada ADP con unos datos publicados muy superiores a lo estimado por los analistas (creación de 215.000 puestos de trabajo frente a los 140.000 estimados). Además el dato anterior se revisó de 118.000 a 148.000. En el siguiente gráfico de la evolución de este dato mensual se aprecia cómo el ritmo de creación de empleo en Estados Unidos está recuperando por fin el ritmo previo a la crisis financiera de 2007.
Evolución de la creación de empleo mensual en EE.UU.
Europa, tras una apertura negativa, recuperó parte de las pérdidas y ya tenemos al Ibex positivo. De los índices europeos creemos que lo más destacado es la evolución del sectorial bancario europeo, a pesar de los recortes, fue capaz de cerrar en positivo y en máximos de la sesión.
Evolución del sectorial bancario europeo.
Sin duda, creo que la evolución de este sector, es el mejor indicador del incremento del apetito por el riesgo en los inversores. Otro factor que demuestra que lo de el pasado jueves, fue sólo una recogida de beneficios y no debería marcar un techo de mercado es que las primas de riesgo se mantuvieron bastante estables e incluso al cierre siguieron estrechándose. Se estrecha 2.8 p.b. hasta los 350 p.b. justo en los niveles que comentábamos el miércoles como objetivo donde deberían estabilizarse (bono español al 5% y alemán al 1,5%). Por tanto, tal y como comentábamos, la salida de dinero de activos refugio como los bonos americanos, sólo puede beneficiar a las bolsas.
Analizaremos otro de los activos refugio por excelencia en esta crisis, el ORO. Y es que ha sido uno de los activos que más se ha revalorizado desde el estallido de la crisis y en el siguiente gráfico se aprecia que tras una trampa alcista y triple techo en la zona de 1.800 dólares la onza, en este inicio del 2013 está perdiendo la directriz alcista iniciada en 2008.
Evolución del precio de la onza de oro.
La directriz se está perdiendo y dejaría de ser una tendencia alcista si se perdiesen los últimos mínimos significativos situados ligeramente por debajo de los 1.600 dólares. Al igual que comentábamos sobre los bonos, de momento los inversores en este activo no están teniendo pérdidas graves, pero si se perdiese el nivel comentado, podrían saltar stops de protección que acelerarían el cambio de tendencia de este activo. Y es que un cambio de tendencia del oro desde el punto de vista de largo plazo es fundamental para poder confiar que estamos en el inicio de una tendencia alcista de largo plazo para los mercados de renta variable. En el siguiente gráfico comparo la evolución histórica del oro frente al S&P500 en los últimos 50 años.
Evolución histórica del oro frente al S&P500.
En este gráfico se aprecia muy claramente las tres macro tendencias del S&P500 en estos 50 años. Movimiento lateral desde el año 65 hasta inicios de los 80. Clara Tendencia alcista desde el año 1.980 hasta el 2.000. Y otro claro movimiento lateral desde el año 2.000 hasta hoy. Curiosamente, estas tres macro tendencias han coincidido a la perfección con una tendencia alcista; bajista; y de nuevo alcista del oro. Por tanto, una ruptura del lateral al alza por el S&P500 y del canal alcista a la baja por el oro, sería una señal muy alcista para los mercados de renta variable desde el punto de vista de largo plazo.
El otro activo refugio por excelencia en esta crisis ha sido el YEN Japonés, al cual dedicaremos las claves del próximo día, ya que esta semana ha perdido el nivel comparable a los 1.600 dólares del oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario