viernes, 25 de enero de 2013

Claro movimiento lateral en gran parte de los índices

En lo que va de año, las bolsas suben de media entre un 3 y un 5%. Si nos detenemos un poco a ver cómo se ha producido esta subida, vemos que  se está acabando el primer mes y toda la subida se produjo en las primeras sesiones del año, cuando se conoció la noticia de que Estados Unidos había conseguido evitar el abismo fiscal. Y desde entonces, estamos diciendo que el mercado necesita una corrección porque se encuentra muy sobrecomprado y el acuerdo entre demócratas y republicanos fue un acuerdo de “mínimos” que no era argumento suficiente para mantener la fuerte inercia previa del mercado.

Pues bien, hay dos maneras de eliminar la sobrecompra en un mercado de renta variable. Con una corrección más o menos acentuada, o con un movimiento lateral de consolidación. Hoy vamos a ver varios ejemplos del claro movimiento lateral de muchos índices a la espera de noticias relevantes que nos hagan salir del mismo por arriba si son buenas (perdón, mejor de lo esperado) o malas (o peor de lo esperado).

Evolución intradía del Eurostoxx 50. El salto lo dio la primera sesión del año y desde entonces el Eurostoxx 50 se está moviendo en 30 puntos.

  

Evolución del Ibex 35. La subida duró varias sesiones a principios  de año, pero desde el día 9, el Ibex 35 no se separa del 8.600.



Euro Dólar. Movimientos más volátiles que el Ibex, pero en un lateral claro entre 1.325 y 1.34.


  
Evolución del sectorial bancario. Replica un poco al Ibex. Subió durante más días pero desde el día 9 no se mueve del 175.



Incluso el Nikkei, que estos días se ha movido muchísimo, se aprecia que está en un claro lateral en zona de resistencia.

  

Y dentro de Estados Unidos, vimos que todos los índices han roto los máximos de septiembre. Pero el tecnológico Nasdaq no lo ha hecho por el peso de Apple. Sin embargo, aunque no ha roto por arriba, también está en un claro movimiento lateral.



Por tanto, como la tendencia previa es alcista y tenemos a los índices americanos rompiendo al alza, lo más probable es que el lateral que mostramos aquí, se rompa al alza (continuidad de tendencia). Pero hasta que no hay un cierre por encima de los máximos alcanzados este mes, no podemos tener esta confirmación. Por tanto, lo mejor es no tratar de adelantarnos al movimiento y esperar a ver por dónde terminamos rompiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario