El viernes pasado en estas claves del día advertíamos del movimiento lateral de la mayoría de índices bursátiles, sobre todo en Europa. A media sesión se produjo la ruptura, en cuanto se conocía el importe de devolución voluntaria de las entidades bancarias al BCE, del primer LTRO (inyección de liquidez a 3 años en Dic. 2011). Así, el volumen total devuelto ascendía a 137.159M€, por encima de los 80-100.000M€ esperados. Sin duda esta noticia fue el mejor mensaje positivo sobre la mejora de las entidades europeas, puesto que se sobreentiende que empiezan a ser capaces de autofinanciarse (interbancario, emisiones privadas, etc).
Ruptura del lateral en el DAX 30 alemán. Quizás porque era el índice que menos había subido en el año, pero el caso es que el mercado alemán fue el que rompió el lateral con más claridad.
Ruptura del lateral en el Ibex 35. LA zona de ruptura fue en 8.650, por lo que entendemos que esta sería la zona de soporte para las próximas sesiones.
Ruptura del Eurostoxx 50. Misma conclusión que para el Ibex pero con el nivel a vigilar en 2.720 puntos.
Incluso el Euro frente al Dólar superó la zona de resistencia de 1.34 $ por euro.
Pero lo más positivo para la renta variable no fue tanto la ruptura del lateral comentado, sino que el movimiento fue corroborado con salida de dinero de los mercados de renta fija. El viernes vimos cómo el dinero salía de nuevo de los bonos alemanes y los tipos de interés que se usan como referencia en Europa (curva SWAP) volvieron a subir con fuerza en todos los plazos.
Si es significativo que el bono alemán a 10 años volviese a repuntar hasta la resistencia de 1.65%, no es menos significativo el fuerte repunte para el plazo de 2 años, que en sólo unas semanas ha pasado de rentabilidades negativas a exigir una rentabilidad del 0.27%. A principios de año decíamos que de momento la caída del precio del bono alemán, se podría interpretar como simple recogida de beneficios y que sería la pérdida del nivel de 142 puntos para el futuro del Bund, la que podría poner nerviosos a los inversores en este activo puesto que sería la pérdida de la directriz alcista tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.
Pero el movimiento no sólo se ha producido en Europa, justificable por el menor riesgo sistémico, sino también en Estados Unidos, quizás descontando que finalmente habrá más crecimiento del descontado hace meses. Tanto el futuro del bono a 10 años como el de 30 años se situaron al cierre de la semana pasada en mínimos anuales, niveles críticos para la tendencia a largo plazo.
Evolución del futuro del bono a 10 años americano.
Evolución del futuro del bono americano a 30 años.
Y es que históricamente, los movimientos de subida de las bolsas han venido acompañados por correcciones en precio de los bonos. En el siguiente gráfico comparamos la evolución del S&P500 (línea amarilla) con el futuro del bono americano a 10 años (línea naranja), donde claramente se aprecia el movimiento inverso. Abajo he puesto la volatilidad que es otro síntoma inequívoco de la menor sensación de miedo reinante por parte de los inversores.
Ahora que estamos con el bono americano y la volatilidad en mínimos debemos estar muy atentos al movimiento de estos dos activos, puesto que un repunte de ambos esta semana podría anunciarnos el posible recorte de la renta variable tal y como sucedió anteriormente en las zonas señaladas en el gráfico. En el lado contrario, si el bono perdiese el nivel de soporte comentado, sería una señal muy alcista para los mercados.
En Europa este estudio queda un poco desvirtuado, puesto que la crisis de solvencia de los periféricos ha desvirtuado bastante el comportamiento de los bonos, pero en los siguientes gráficos donde comparamos el Eurostoxx 50 con el SWAP (en TIR) a 10 años se aprecia la gran correlación que existe en estos dos activos y cómo se corrigen los movimientos cuando uno “corre” más que otro.
Y si comparamos la evolución de la TIR del bono alemán a 10 años con el DAX 30, repito desvirtuada la correlación en ocasiones debido a la crisis de los periféricos, vemos que siempre que la TIR del bono ha subido, el mercado de renta variable le ha acompañado y es esa la idea con la que debemos quedarnos.
Por último, si en los bonos de gobierno comentados se aprecia un cierto cambio de tendencia, este rebote de los Swaps parece estar ocasionando el mismo síntoma en la deuda corporativa. Aunque los spreads se mantienen en mínimo, debido a la baja probabilidad de impago, las tires exigidas comienzan a subir tanto para la deuda corporativa de los emisores europeos más solventes.
Evolución del coste a cinco años medio para emisores europeos con Rating de grado de inversión (hasta BBB-).
Como para los de grado de especulación (rating inferior a BBB-).
Por tanto, lo miremos desde el punto de vista que lo miremos, estamos asistiendo en los últimos meses a claras muestras de normalización de los mercados, que no hacen más que corroborar que el fondo de mercado sigue siendo muy firme y que de momento no advierten de un cambio de tendencia próximo. Esta semana estaremos muy atentos a importantes datos macro y micro que nos pueden dar más pistas de futuros movimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario