Ayer decíamos que la venta de bonos apoyaba a las bolsas. Teníamos a la rentabilidad de los bonos de Estados Unidos y de Alemania subiendo, gracias a las fuertes ventas de sus bonos. Y decíamos que estas ventas de los activos refugio sin duda apoyaban a los activos de riesgo en general y a las bolsas en particular. Con lo que no contábamos era que estas ventas de bonos se trasladasen al bono español.
Si las ventas de bonos viniesen motivadas por un cambio claro de tendencia, y dentro de un proceso de “Risk On”, por el que los inversores aumentan de forma general el riesgo de las carteras, los bonos españoles se debería haber beneficiado de este proceso, y las rentabilidades al menos se deberían haber mantenido. Sin embargo, el bono a 10 años volvió a cotizar al alza y hoy cotiza de nuevo en la zona peligrosa del 5.25-5.30% que no debería superar para no volver a tensar la prima de riesgo.
Evolución del Bono Español a 10 años.
Puede tratarse de un efecto contagio pero al menos es un dato preocupante. Ayer, con el movimiento tan fuerte en los bonos refugio, apoyado por un magnífico dato de ordenes de bienes duraderos en Estados Unidos (aumentó un 4.6% frente al 2.0% estimado y 0.7% anterior), en teoría las bolsas que habían roto al alza el día anterior, deberían haber subido con mucha fuerza. Es una divergencia que nos avisa de que el mercado puede estar agotado y que se necesiten algo más que datos macro o resultados empresariales para poder seguir subiendo.
Insistimos en que el movimiento fue claro en los bonos alemanes. En el siguiente gráfico del futuro del bono alemán a 10 años se aprecia cómo fue capaz de perforar y cerrar por debajo del nivel crítico que avisábamos ayer en torno a 142- 142.5 puntos.
Este es el comportamiento del futuro del bono a 10 años, pero algo similar ocurrió para el bono a 5 años.
Y para el futuro del bono a 2 años que rompió la línea que unía los últimos mínimos significativo hace varias sesiones.
Por tanto esta divergencia que vimos ayer debe observarse en las próximas sesiones. Y es que hoy las bolsas europeas coquetean de nuevo con los niveles que la semana pasada eran resistencias. Es decir, el Ibex rompió al alza el lateral en la zona de 8.650, el Eurostoxx en la zona de 2.720, el DAX alemán el nivel de 7.780 puntos, y el sectorial bancario el nivel de 177 puntos y ahora estos niveles se suponen que deberían funcionar como soportes. Si vemos que en las próximas sesiones la renta variable pierde los niveles comentados y los bonos alemanes recuperan los soportes perdidos, sin duda podríamos estar ante una trampa alcista que nos llevaría a los índices a realizar la corrección que llevan avisando los altos niveles de sobrecompra desde hace semanas. Si ambos mercados respetan estas zonas, la tendencia seguiría su curso e incluso se aceleraría.
Quizás los datos de mañana del PIB americano, la reunión de la FED también mañana, o noticias en torno a la negociación entre demócratas y republicanos para evitar el fiscal Cliff (las agencias de calificación siguen amenazando con retirar la AAA a Estados Unidos), sean la excusa para uno y otro movimiento. Mañana es el PIB americano, pero el jueves tenemos ingresos y gastos personales y el viernes la tasa de Paro, ISM manufacturero y confianza de Michigan. Y por el lado micro tenemos el jueves los resultados de Santander y el viernes BBVA, Caixabank y Popular. Mucho nos tememos que el cierre de esta semana será muy importante para la tendencia de medio plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario