La prima de riesgo española sigue manteniéndose en torno a los 350 p.b. pero la sensación que dejó ayer la emisión sindicada del bono español a 10 años es más positiva que un decremento de la prima de riesgo. Y es que el Tesoro español recibió ayer una demanda record para el bono a 10 años que alcanzó 24.000 millones de euros cuando el estado pretendía colocar unos 4.000 millones. Al final, la rentabilidad se quedó en el 5.30% y lo más positivo de todo es que la demanda de inversores extranjeros, según el propio tesoro, alcanzó 14.000 millones de euros. Incluso hoy la comunidad de Madrid, aprovechando la mejoría del mercado de crédito, se está aventurando a lanzar una emisión a cinco años, un procedimiento que hace sólo unos meses era impensable.
En el siguiente gráfico es donde mejor se aprecia la reducción de la percepción del riesgo de quiebra de los periféricos.
Y sin embargo, la prima del bono español incluso subió. Es difícil explicar esta reacción. Quizás ayer el bono que se usa como referencia (enero 2012) no mejoró precisamente porque la demanda se fue toda al sindicado que pasará a ser la referencia a 10 años. Así que, habrá que esperar a que comience a cotizar en el secundario el nuevo bono para realmente ver los efectos en la prima de riesgo. El primer día habrá un salto al alza de unos 20 p.b. por tener un año más de duración. No obstante, tal y como hemos comentado, lo positivo no es tanto los diferenciales, sino que por primera vez en mucho tiempo está habiendo demanda real de nuestros bonos desde fuera de nuestras fronteras. Esto, es un mensaje optimista para nuestro mercado, tanto de renta fija como de renta variable.
En cuanto a la renta variable, pocos cambios ayer. Todo sigue igual. Tras un amago de correcciones fuertes en la primera parte de la sesión, fueron los datos de la subasta de letras españolas y magníficos datos del ZEW, sobre las expectativas de crecimiento económico de los empresarios alemanes (+31.5) muy por encima del anterior (+6.9) y de lo esperado (+12). Esto provocó un fuerte avance del euro (recuperó desde 1.326 hasta 1.336) y de las bolsas europeas que recuperaron todo lo perdido en la apertura.
En cuanto a las bolsas fuera de Europa, tenemos a los índices americanos rompiendo al alza y del resto destacar que Japón continúa la corrección iniciada ayer. Parece ser que al mercado no le ha gustado nada que la decisión del Banco de Japón de recompras de activos no se efectúe de manera inmediata, y se haya retrasado hasta 2014.
Evolución del Nikkei 225. Se ha dado la vuelta justo al topar con la resistencia de 11.000 puntos, y dar síntomas de sobre compra tanto en el RSI como en el MACD.
Índices americanos en máximos históricos. Evolución del Dow Jones Transportes.
Evolución del Russell 2000.
Evolución del S&P500 Total Return (incluyendo rentabilidad por dividendos).
Y por último, un índice que aunque está lejos de los máximos, hoy puede cobrar protagonismo y provocar que la tendencia continúe o veamos correcciones más pronunciadas. Es el índice del Nasdaq 100.
Cómo se aprecia en el gráfico, no ha participado de las últimas subidas debido a la fuerte corrección de Apple, que hoy presenta los resultados del último trimestre. La compañía ha corregido 200 dólares desde los 700 a los que cotizaba en septiembre y es lo que ha provocado que el índice tecnológico e incluso el S&P500 no hayan alcanzado o superado con creces respectivamente los máximos de septiembre. Si hoy la compañía de la manzana, sorprendiera con buenos resultados (el mercado descuenta que se produzca el primer descenso en los beneficios en 10 años), este índice podría liderar de nuevo las alzas en Estados Unidos.
Por tanto, el mercado sigue muy sobrecomprado y pareciendo que necesita una corrección para eliminar esta sobrecompra, pero la falta de alternativas y el riesgo de pérdidas que se puede asumir también en los activos refugio, nos hace seguir pensando que de producirse esta corrección, no pondría en peligro la tendencia alcista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario