miércoles, 30 de abril de 2014

Los inversores se posicionan para la ruptura de máximos de Europa y Estados Unidos

En estas últimas claves del día estamos haciendo hincapié en las expectativas sobre los resultados empresariales y la capacidad de sorpresa de los mismos. Tanto el S&P500 como el Dow Jones Industrial y el Eurostoxx 600 cerraron ayer a las puertas de máximos anuales. Estos índices podría decirse que son los directrices de la renta variable de los países desarrollados.

Pues bien, desde el punto de vista del análisis técnico, se aprecia en los siguientes gráficos que el movimiento lateral de los últimos meses ha servido para reducir en parte la sobrecompra acumulada en la última subida del verano pasado.

Evolución del S&P500. Situación muy parecida a la de mediados de octubre cuando el MACD había corregido tras varios intentos de superar sin éxito el nivel de 1.700 puntos. Ahora llevamos 10 semanas consecutivos intentando superare la zona de 1.900 puntos. Los resultados están acompañando y el MACD ha corregido, por lo que aumenta la posibilidad de que rompamos al alza.



Evolución del Eurostoxx 600. Conclusiones similares, tras varias semanas intentando superar la zona de 340 puntos y ver cómo el MACD ha corregido parte de la sobrecompra que presentaba a principios de año.



Y si miramos cómo se están posicionando las manos fuertes (operaciones de más de 10000 títulos) y las manos débiles (operaciones de menos de 10.000 títulos) se aprecia que los primeros han aprovechado el movimiento lateral para acumular posiciones de cara a la posible ruptura al alza, mientras que los segundos se están dejando llevar por las noticias de emergentes y Rusia para deshacer posiciones.

Evolución del saldo comprador de operaciones de más de 10.000 títulos en el Eurostoxx 50. El saldo comprador en máximos del año.



Evolución del saldo comprador de operaciones de más de 10.000 títulos del S&P500.




Evolución del saldo comprador de operaciones de más de 10.000 títulos del DAX 30 alemán.



Todos presentan un saldo acumulado en máximos del año aprovechando los recortes para acumular más papel. Mientras, las operaciones de menos de 10000 títulos están en mínimos del año.

Evolución del saldo comprador de operaciones de menos de 10.000 títulos del DAX 30 alemán.



Evolución del saldo comprador de operaciones de menos de 10.000 títulos del S&P500. Fuertes caídas del saldo desde enero muy similar a la situación en la que estábamos en octubre del año pasado, justo cuando se produjo el último tirón al alza del S&P500.  



Evolución del saldo comprador de operaciones de menos de 10.000 títulos del Eurostoxx 50.





martes, 29 de abril de 2014

Más sorpresas positivas que negativas en los resultados publicados hoy

En la apertura europea, tenemos a muchos valores que han publicado resultados, liderando las subidas de los principales índices. Deutsche Bank Sube un 1.85%, Infineon un 5.10%, Orange un 4.70%, Nokia un 6.20%, Statoil un 3.63%, Tomtom un 10%, Nordea un 3.6% y sólo destaca en el lado negativo ABB con caídas del 6%. En general la publicación de cifras de ventas y sobre todo los comunicados de las compañías manteniendo o revisando al alza sus previsiones para este año, están gustando al mercado.

Desde el punto de vista técnico, no hay nada destacable en el movimiento de las últimas sesiones, ya que como comentábamos ayer, seguimos dentro del rango lateral en el que estamos inmersos desde hace 6 meses. Sin embargo, sí que esta publicación de resultados, si sigue esa misma senda en lo que queda de trimestre, podría generar optimismo para salir del citado rango que vamos a analizar hoy con gráficos más ampliados.

Evolución del Ibex 35.  Desde diciembre los mínimos son crecientes y los máximos en la zona de 10.500 puntos. Por abajo la zona de 10.000-10.200 debería funcionar como soporte y por arriba, sería una señal muy alcista un cierre por encima de 10.525 tal y como comentábamos la semana pasada. En medio de este rango, cualquier cosa puede pasar según el día.



Evolución del Eurostoxx 50. Más que 3200, sería la zona de 3.230 el nivel que definiría que rompemos al alza el lateral alcista en el que está inmerso este índice desde final del verano pasado. Por abajo la zona de 3.070-3.120 debería funcionar como soporte.



Evolución del Eurostoxx 600. Quizás es el que más claramente respeta el análisis técnico. Perfecta la línea de soporte que une los mínimos desde septiembre así como la zona de 340 puntos que está sirviendo de resistencia desde enero. Este nivel lo ha tocado ya en enero, febrero, marzo y abril. Un cierre por encima de 340 provocaría que los inversores tomasen posiciones en este índice de cara a un nuevo tramo al alza de la renta variable europea.



Evolución del sectorial bancario del Eurostoxx 600. Al igual que el Eurostoxx 600, está respetando la línea que une los mínimos desde septiembre del año pasado. Y este año está en un claro lateral entre 195 y 205 puntos. Tras este lateral, desde el punto de vista técnico, los inversores esperan a que rompa por arriba o por abajo para tomar posiciones alcistas o bajistas respectivamente.



En todos estos gráficos se aprecia cómo el MACD diario está cruzado o a punto de cruzarse al alza, lo que apoyaría el hipotético movimiento de ruptura alcista de las resistencias comentadas. Pero lo más destacado hoy, entendemos que es el comportamiento de la renta fija. Se están vendiendo de casi todos los bonos de deuda pública. Además en zonas de claro soporte. En el siguiente gráfico de la evolución de la rentabilidad del bono a 10 años alemán se aprecia cómo otra vez ha intentado perforar a la baja sin éxito la zona de 1.50%. Está rebotando al alza en zona de soporte y si en estos días superase la zona de 1.58-1.60% apoyaría sin duda la hipotética ruptura al alza de las bolsas europeas. Venta de bonos para comprar renta variable. Y si se perdiese la zona de 1.48% podría ocurrir lo contrario.



lunes, 28 de abril de 2014

Importante semana de datos macro y resultados empresariales

Durante la semana pasada en las claves diarias hicimos especial hincapié a la capacidad de sorpresa de los futuros datos macro y micro y la relevancia de los mismos para poder pensar en un nuevo tramo al alza de los mercados de renta variable. Tras un nuevo parón de las bolsas, en el que no se pudieron superar resistencias importantes como el 10.525 del Ibex y 3.200 del Eurostoxx (justificado por las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia), concluíamos que si las cifras de ventas de las compañías europeas y los datos macro, superaban expectativas, lo más seguro es que estas resistencias terminarías superándose.

Pues esta semana viene cargada de datos macro y micro relevantes, que nos deberían dar pistas sobre la mayor o menor probabilidad de romper definitivamente al alza el lateral en el que se encuentran las bolsas europeas desde hace meses.

En el frente macro tenemos:

·         Los precios de importación, confianza del consumidor, tasa de desempleo, y PMI manufacturero de Alemania.
·         PIB y PMI manufacturero R. Unido.
·         Confianza consumidor, económica, industrial y servicios, IPC, tasa de desempleo y PMI Manufacturero para el conjunto de la Eurozona.
·         Ventas minoristas, PIB y PMI manufacturero España.
·         Venta pendientes viviendas, Precios importación, Confianza consumidor, Anuncio de tipos por la FED, gasto construcción, ISM Manufacturero y tasa de desempleo en Estados Unidos.


Y en el frente micro tenemos:

·         Resultados de FCC, Bankia, Vidrala, Santander, Jazztel, Ebro, Enagás, Gowex, Rovi, Zeltia, Iberdrola, Popular, BME, Ferrovial, BBVA, Indra, REE en España.
·         Resultados de Bayer, Deutsche Boerse, GDF Suez, Galp, Eni, Statoil, Nordea, Deutsche Bank, Sanofi, Nokia, Infineon, Volkswagen, Daimler, Shell, BNP, Total, Air France, ABB, Danske Bank, Lloyds, BASF, RBS.
·         Ebay, Ford, Merck, Twitter, Symantec, Time Warner, Exxon, ConocoPhillips, Invesco, Kellog, Motorola, Master Card, Linkedin, Chevron en Estados Unidos.

A grandes rasgos, estos serían los movimientos laterales de los principales índices europeos.

Evolución del Eurostoxx 50. Estamos desde final de septiembre en un canal lateral alcista. Ahora mismo los niveles claves son el 3.000 por abajo y 3.200 por arriba. Esperamos comportamiento similar al del periodo marzo septiembre del año pasado, cuando el lateral era entre 2.600 y 2.800 puntos. La superación del 3.200 daría pie a pensar en un nuevo tramo al alza.



Evolución del Dax 30 alemán. Claro lateral entre 9.000 y 9.700 puntos. Mismas conclusiones que para el Eurostoxx 50.



Evolución del Ibex 35. Desde septiembre, salvo un escape al alza hasta 9.700 y a la baja hasta 9.200, está inmerso en un claro lateral entre 9.800 y 10.500 puntos. Mismas conclusiones que para los anteriores. En cuanto haya un cierre consistente por encima de 10500 puntos apoyado por la micro y macro, los inversores apostarán de nuevo por este mercado.






viernes, 25 de abril de 2014

Las expectativas macro no son muy optimistas. Pero eso no es malo

Ayer dedicamos las claves del día a analizar los resultados empresariales y evolución de las sorpresas tanto en ventas y beneficios de los últimos trimestres. Se apreciaba claramente que en los últimos años las compañías americanas estaban superando expectativas frente a las sorpresas negativas en Europa.

Pues hoy vamos a analizar la evolución de las sorpresas macro de las principales zonas geográficas. Importante resaltar lo de “Sorpresas”, ya que los indicadores de bloomberg que adjuntamos hoy, elaborados por Citi, no miden si los datos macro son buenos o malos, sino que el publicado supere o no las expectativas del mercado. Históricamente, cuando los datos macro defraudan, los analistas se ven influenciado y rebajan sus expectativas, por lo aumenta la probabilidad de que los siguientes datos superen expectativas. Veámoslo en gráficos.

Evolución del Índice de sorpresas macro del G10 (las 10 mayores economías del mundo). Se aprecia cómo todos los mínimos de las bolsas e inicios de repuntes alcistas han venido precedidos de un giro alcista de este índice en zonas críticas. A principios de 2009 fue el ejemplo más claro. Los datos macro no eran buenos sino todo lo contrario, sin embargo superaban las expectativas tan deprimidas que se había formado el mercado en aquel momento. Un par de meses después vino el suelo de las bolsas. Lo mismo ha sucedido tras las correcciones de los veranos de 2.011, 2.012 y 2.013.



Evolución del índice de sorpresas macro de Estados Unidos. Este indicador suele moverse entre -50 y +50 puntos. Siendo las lecturas de -100 y +100 los puntos más extremos. En el comienzo de publicación de datos macro del primer trimestre, vemos cómo se comienzan a superar expectativas. Sin duda la rebaja de previsiones debido a las malas condiciones meteorológicas en Estados Unidos ha podido afectar.



Evolución del índice de sorpresas macro de la zona euro. Tras corregir desde septiembre el año pasado, parece que en este inicio de trimestre está repuntando.



El repunte de este índice en Europa no parece que se esté realizando en una clara zona de control, por lo que es bastante menos fiable que el primero del G10. Y es que si miramos estos indicadores para la economía de China y de Japón, observamos que son estas las principales economías que están lastrando al índice global.

Evolución del índice de sorpresas macro de Japón. Está en zona de mínimos históricos.



Lo mismo que ocurre con la evolución del índice de sorpresas macro de China, que también está en zona de mínimos históricos. Este mismo mes hemos visto, cómo la economía de China a pesar de crecer a su ritmo más bajo en año y medio, superó previsiones (+7.4% frente al 7.3% estimado)



A pesar de estas sorpresas negativas durante este inicio de año, cómo reflejan estos gráficos, estamos observando que los mercados se mantienen en la zona de máximos. Sin embargo, sí que los analistas están revisando a la baja las expectativas de recuperación económica, por lo que a nada que este trimestre los datos no sean malos, el mercado debería reaccionar al alza. Exactamente lo mismo que comentábamos ayer para los datos de venta de las compañías europeas.


Así pues en las próximas semanas hay que estar muy atentos a los datos macro y micro y sobre todo, si son capaces de superar las pobres expectativas. Si se consigue, la tendencia seguirá al alza. 

jueves, 24 de abril de 2014

Buenos augurios para la renta variable española en particular y europea en general

Ayer comentábamos las divergencias a favor de nuestra renta variable, analizando el comportamiento del bono español y el Ibex 35 desde el inicio de la crisis. Hoy, tenemos al Ibex 35 rebotando e intentando consolidarse de nuevo por encima de la cota de 10500 puntos. Hay que recordad que hace sólo unas sesiones, estaba luchando por no perder la zona de 10.000 puntos. Serían varias las excusas pero podríamos sintetizarlas en las siguientes:

·         Banco de España está comentando que la evolución actual del PIB podría llevar a previsiones de +1,2% en el 2014 y de +1,7% en el 2015.
·         En una primera estimación el BdE ha publicado hoy (el definitivo será la semana que viene), que la economía española ha crecido un 0.4% frente al 0.3% estimado y ha vuelto a crecer en tasa interanual (0,5%) por primera vez tras nueve trimestres consecutivos, más de dos años, de tasas negativas.
·         Los resultados de los tres bancos que han publicado hasta ahora (Bankinter, Sabadell y Caixabank) han sorprendido al mercado positivamente, sobre todo en aumento de ventas, ratios de capital y mejora de márgenes (no tanto en beneficios).

Sin duda, la mejoría de exportaciones (para los dos primeros puntos) y de condiciones financieras (para los tres puntos expuestos) ha sido un bálsamo para la situación de nuestra economía y de las empresas cotizadas en general. Al final, cómo solemos comentar en estas claves, lo que hace subir al mercado no es tanto los datos definitivos, sino la revisión al alza de los mismos. Y en las últimas semanas casi todos los organismos públicos y privados están revisando al alza el crecimiento de España para este y el próximo ejercicio.

Además, la mejora de las ventas, si se trasladase al resto de compañías del Ibex sería muy positivo y daría argumentos de sobra para que de una vez por todas, nuestro selectivo se encaminase a la resistencia técnica de 11.000 puntos. La sensación es alcista, aunque cómo vemos en los siguientes gráficos, los principales índices de renta variable europea están en zonas de resistencia. Reiteramos que a nada que acompañen los beneficios, estas resistencias deberían superarse.

Evolución del Ibex 35. Está a punto de superar la zona de máximos de enero situada en 10.525 puntos.



Evolución del Eurostoxx 50. Atacando la zona de 3.200 puntos.



Evolución del sectorial bancario de la zona euro. Al igual que el Ibex, está atacando los máximos de enero.



Por tanto, muy atentos a la evolución de los próximos datos de resultados empresariales y operaciones corporativas que pueden animar y mucho a las bolsas europeas. Hay bastantes ganas de que haya un trimestre bueno tras 8 consecutivos defraudando (tal y como veíamos ayer). Hoy por ejemplo tenemos a Alstom subiendo un 13% animado por rumores de compra por parte de General Electric. Bouygues y Schneider se contagian con subidas en torno al 5%.


miércoles, 23 de abril de 2014

Divergencia entre el bono español y el Ibex 35

Aún es pronto para hacer conclusiones sobre la evolución de los resultados empresariales del primer trimestre del 2014. Hoy ha publicado la primera compañía del Ibex 35 y en Europa sólo han publicado 44 compañías del Eurostoxx 600. No obstante se puede observar lo que viene siendo habitual en los últimos trimestres. Y es que independientemente de si los resultados son mejores o peores de periodos anteriores, lo más relevante es que una vez más las compañías de Estados Unidos sorprenden positivamente las estimaciones de los analistas, mientras que las europeas lo hacen al contrario. Hoy los resultados de Bankinter, por ejemplo, han sido muy buenos y ha mejorado los del primer trimestre de 2013, tanto en beneficios como en márgenes. Sin embargo ha abierto con caídas superiores al 2% porque el mercado estimaba unos beneficios de 65 millones de euros y al final han sido 60 millones (en el primer trimestre de 2013 ganó 50.4 millones).

Pues bien, de las 44 compañías que han publicado en Europa, la sorpresa acumulada respecto a lo estimado ha sido negativa tanto en ventas (-1.48%) como en beneficios (-4.32%), tal y como se aprecia en la siguiente tabla de bloomberg. Sería el octavo trimestre en el que las compañías de este índice no superan expectativas.



Todo lo contrario que ocurre con las compañías del S&P500. En los últimos trimestres, las estimaciones de los analistas se quedan cortas y los resultados terminan sorprendiendo al alza. De momento han publicado 118 compañías, con unas sorpresas positivas acumuladas en ventas del 0.13% y del 4.92% en beneficios.



Sin duda, además del mejor comportamiento macro, esto explica por qué la bolsa americana lo está haciendo sistemáticamente mejor que la europea. Además, se explicaría que cada vez que nos acercamos al inicio de la publicación de beneficios, los inversores hacen caja en Estados Unidos para hacer apuestas en Europa a la espera de que cambie la tendencia y en cuanto comienza la batería de datos, vuelve la apuesta por Estados Unidos. En el siguiente gráfico de evolución comparativa entre el Eurostoxx 600 y el S&P500 se aprecia el peor comportamiento desde la crisis de Europa desde comienzos de la crisis, así como los intentos de repunte comentado y el nuevo giro a la baja de las última sesiones.



Es necesario que de una vez por todas las empresas europeas sorprendan positivamente las estimaciones de los analistas para dar argumentos a los inversores para apostar definitivamente por ellas.

En cuanto a sensación de riesgo, parece que el mercado empieza a entender que los problemas de Ucrania no van a traspasar sus fronteras y se respira cierto aire de tranquilidad entre Rusia y la Otan. Seguirá habiendo incertidumbre hasta el momento de las elecciones, pero no parece que sean argumentos suficientes como para poner en peligro la tendencia de los mercados. Prueba de una menor sensación de riesgo es que el bono alemán finalmente no perforó a la baja la zona del 1.50% posibilitando que las primas de riesgo estén hoy en mínimos anuales. La del bono español ya está situada en la zona que barajábamos a final del año pasado como objetivo en 150 p.b. y la del resto de periféricos también ha mejorado claramente.



Lo importante no es tanto la prima de riesgo, sino el abaratamiento de la financiación de nuestro estado. En el siguiente gráfico de largo plazo se observa que la Tir del bono español a 10 años ya está en zona de mínimos históricos, sólo alcanzados en el año 2005, periodo de máxima bonanza financiera de nuestro país, donde incluso nuestros bonos cotizaban a tires más bajas que las del bono alemán.



A propósito de este gráfico, se observa que justo este año  se ha perforado a la baja el nivel del 3,75% que era zona de resistencia en el periodo 2.008-2.010. Desde que comenzó la crisis de los periféricos, la subida o bajada de rentabilidad ha estado fuertemente correlacionada con las caídas o subidas del Ibex respectivamente. En el siguiente gráfico comparamos la evolución del Ibex 35 frente al inverso de la rentabilidad del bono español, para así poder ver mejor esta correlación.



En primer lugar, se aprecia perfectamente cómo se han movido ambas líneas al unísono desde final del 2009. Sin embargo, la línea blanca (inverso de la tir del bono) ha superado este año los máximos de 2.009-2.010, mientras que el IBEX aún no ha sido capaz de acercarse a la zona de 11.000 puntos en los que se sitúan los máximos del 2.011. Entendemos que esta divergencia está provocada por una mayor visibilidad de la renta fija (mayor demanda que oferta) y quizás por lo que hemos comentado de que las compañías no terminan de superar expectativas en cuanto a sus resultados. A nada que lo consigan, entendemos que esta divergencia a favor de la renta variable española debería corregirse y el Ibex tendría que superar la zona de 11.000 puntos.


martes, 22 de abril de 2014

La micro impulsa al alza a los índices

A falta de mejoría macro, son los resultados empresariales y operaciones corporativas las que están dando un impulso importante a las bolsas en este inicio de semana. Los resultados empresariales que se han publicado hasta el momento en Estados Unidos, siguen mejorando previsiones y eso genera un fuerte colchón para las bolsas, que una semana antes de que se publicaran veían la publicación de resultados con más miedo que euforia. Además esta mañana, tras los dos días de fiesta en Europa, nos encontramos esta mañana que el sector farmacia es el que más sube en la sesión con más de un 2.5% de repunte gracias a los rumores de posible compra de Astrazeneca por Pfizer.

Tras dos días sin mercados en Europa, nos encontramos que los índices americanos han continuado el rebote que iniciaron en soportes claves durante la semana pasada, tal y como se aprecia en los siguientes gráficos.

Evolución del S&P500. Se paró en 1.815 y recuperó rápidamente el nivel perdido de 1.850 puntos. No ha perdido la directriz alcista que une los mínimos desde 2012, por lo que sigue demostrando que es un índice claramente alcista.



Evolución del Nasdaq 100. Aunque perdió la línea que une los mínimos desde 2.013, ha respetado con claridad los últimos mínimos significativos y ha rebotado en los mismos, que además coinciden con la media de 200 sesiones. A nada que los resultados empresariales acompañen, los índices americanos volverán a atacar los máximos anuales, siendo la zona de los mínimos de la semana pasada, el nivel clave a vigilar a corto plazo.   



Por último, ahora que es el sector farmacéutico el que más sube, hay que echarle un vistazo al Nasdaq Biotech, que rebotó justo en la directriz alcista desde 2012 y ha recuperado rápidamente la media de 200 sesiones. A la vista de estos gráficos se aprecia que sigue habiendo apetito por el riesgo y en cuanto los índices se han topado con soportes importantes, el dinero ha vuelto a apostar por los índices americanos y la renta variable en general.



En Europa, tenemos al Eurostoxx que la semana pasada se apoyó en la zona de máximos de 2011, que coincide con la media de 500 semanas.



Siguiendo con el Eurostoxx, y viendo las operaciones de más de 10.000 títulos, se aprecia que el saldo comprador ha aumentado fuertemente con los últimos recortes. Sin duda demuestra que estos inversores han visto el recorte como una oportunidad de compra más que un aumento de riesgo.



Sin embargo, una vez más, las manos débiles (operaciones de menos de 10000 títulos) no han aprovechado para comprar. Desde el punto de vista de la teoría de la opinión contraria, habría argumentos para pensar que el Eurostoxx se podría ir nuevamente a atacar los máximos anuales. Al igual que hemos comentado con Estados Unidos, a nada que acompañen los resultados empresariales, sería algo muy factible. Esta semana tenemos en España la publicación de Bankinter y Caixabank como los más destacados




miércoles, 16 de abril de 2014

China, Japón, resultados empresariales y Ucrania generan ánimo por el rebote

A pesar de que el PIB de China ha crecido 3 décimas menos que en el cuarto trimestre, el dato ha sido mejor que el esperado. El PIB anualizado del primer trimestre ha sido del 7,4% frente al 7,3% esperado. De las partidas hay que destacar que la producción industrial china en el primer trimestre registró un aumento interanual del 8,7%, mientras que la inversión en activos fijos creció un 17,6%, con un alza interanual del 16,8% de la inversión en vivienda. La reacción del mercado asiático no ha sido del todo positiva, quizás porque ya estamos acostumbrados a que se prefieren datos peores para obligar a los bancos centrales a actuar.

No obstante, pensamos que la noticia es positiva y se debe al cambio de modelo económico que pretende el gobierno Chino desde hace tiempo, más ligado al aumento de la demanda interna frente a la exportación. De ahí que durante los tres primeros meses de 2014 el valor de las exportaciones chinas disminuyó un 3,4% interanual, mientras que el de las importaciones aumentó un 1,6%.

En cuanto a Japón, tal y como se aprecia en el gráfico del Nikkei, al igual que sucediese con los índices americanos, ha rebotado justo en la zona de soporte clave de medio plazo situado en 14.000 puntos, mínimos de febrero y de final del año pasado.  



En cuanto a los resultados empresariales, si el lunes fueron los resultados de Citi los que animaron al mercado, ayer fueron los de Yahoo e Intel los que superaron previsiones. A día de hoy, ya han publicado 39 de las 500 compañías. En agregado, las ventas mejoran previsiones sólo en un 0.03%, pero los beneficios superan previsiones en un 2.87%. Los sectores más activos están sorprendiendo al alza. Así, del sector financiero han publicado 8 compañías con sorpresa positiva en ventas del 0.53% y del 4.09% en beneficios, y del sector tecnológico, de las 7 compañías que han publicado, 6 han superado previsiones y sólo 1 ha defraudado con una sorpresa en beneficios del 1.85%.

Tal y como comentábamos antes de la temporada de publicación de resultados del primer trimestre, la fuerte volatilidad y correcciones se podría frenar en seco en cuando se fuesen conociendo cifras. De momento no son malas, y para lo que resta de semana tenemos a IBM, Bank of América, American Express, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Pepsi, General Electric, Blackrock y Phillips Morris entre otras que podrían generar más ánimo comprador si siguen la senda de las que ya han publicado. De momento, el S&P500 continuó el rebote del lunes y parece posicionarse para atacar la zona de 1.850 puntos que comentábamos ayer clave.



Y los índices tecnológicos como el Nasdaq Composite, ayer comenzaron con fuertes caidas arrastrados por las correcciones de Europa y el temor a una guerra civil en Ucrania, y finalmente acabaron recuperando todo lo perdido, tras tocar justo la media de 200 sesiones que comentábamos ayer.



Más espectacular fue el rebote del Nasdaq Biotech, que rebotó más de un 5% al tocar la zona de 2.200 puntos que ayer veíamos como nivel clave. No obstante, necesita superar la media de 200 sesiones que pasa por la zona de 2.300 para confirmar el rebote.  



En cuanto a Ucrania, parece que el mercado premia las acciones de Kiev que parece que van bien encaminadas para sofocar la revuelta prorrusa. La “operación antiterrorista” anunciada por las autoridades ucranias en Kiev para acabar con la oleada de protestas en Donetsk se hizo evidente ayer con la presencia de aviones, helicópteros que tomaron el aeropuerto de Kramatorsk y carros de combate que entraron en la ciudad de Slaviansk. A final de la sesión americana, se anunció que el ejercito Ucraniano ha tomado el control del aeropuerto de Kramatorsk. No obstante, tenemos asegurada incertidumbre en esta zona geográfica y no conviene fiarse de estos rebotes, hasta que Putin asegure que no va a tomar partida en este conflicto al igual que hizo en Crimea. Evidentemente es una tragedia lo que está sucediendo en Ucrania, pero mientras cobre tintes de guerra civil y no implique a Rusia y la Otan, las repercusiones económicas para el mercado no serán de gran calado.

Así pues, podemos repetir casi el discurso de ayer. Los mercados vuelven a estar sobrevendidos y esperando una excusa para tomar posiciones de riesgo. El rebote necesita confirmación y deben superarse los niveles perdidos la semana pasada para confiar en un nuevo tramo al alza. La zona de 1.850 del S&P500, que suele ser el índice director podría ser un nivel clave.