lunes, 14 de abril de 2014

Los inversores no incrementan riesgos a la espera de soportes clave

Crecimiento económico. Son las noticias que necesita el mercado para generar nuevas subidas. Las buenas previsiones del FMI de la semana pasada no han sido suficientes para paliar la incertidumbre actual que nos llega desde Ucrania. Tal y como comentábamos la semana pasada, perdidos los soportes de corto plazo, los inversores están esperando a que los índices se apoyen en soportes de mayor consistencia para volver a tomar nuevos riesgos.

Esta semana viene cargada de datos macro que podrían acelerar las correcciones o bien frenar la sangría iniciada la semana pasada. Hoy producción industrial de la eurozona en línea con lo estimado. Mañana tenemos indicador ZEW de Alemania, IPC de Estados Unidos, y le siguen hasta el jueves, el PIB de China, producción industrial, viviendas iniciadas y la utilización de capacidad industrial en Estados Unidos.

No obstante, lo más importante han sido las declaraciones de Draghi, este fin de semana en Washington en las que ha dejado claro que le preocupa la fortaleza del euro para la recuperación de la economía de la eurozona y para evitar problemas de inflación. En su discurso ha dejado claro que habrá operaciones no convencionales, nombrando políticas similares a las de la FED con su programa de recompras de activos. Rápidamente el Euro ha perdido parte de las posiciones que había recuperado en las últimas jornadas. De estar el viernes en la zona de 1.39 dólares por euro, a cotizar hoy en la zona de 1.38.



Estas declaraciones están favoreciendo nuevamente a la deuda pública europea. El bono español cotiza de nuevo en mínimos del año. Esta mañana hemos visto el 3.13%, y también compran del resto de bonos. La incertidumbre de Ucrania hace que los inversores se decanten por la renta fija y se aceleren las ventas de la renta variable. En los siguientes gráficos de los principales índices europeos, vemos que en los precios actuales, estamos lejos de zonas de soporte de referencia.

Evolución del Ibex 35. Perdida la zona del 10.200, el siguiente soporte está situado en la zona  de 9.850 que es la línea que une los mínimos de diciembre y marzo. Más abajo, tenemos la zona de 9.300-9.680 que son los mínimos de este año y de diciembre del año pasado. Además entre estos niveles tenemos la directriz alcista desde 2012 y la media de 200 sesiones. Este sería nuestro peor escenario a corto plazo para el Ibex 35. Niveles en los que volvería a entrar dinero con fuerza en nuestro mercado.



Evolución del Eurostoxx 50. La zona entre 2.980 y 3.000 puntos es el soporte principal. Pasa la línea que une los mínimos desde final del año pasado, la media de 200 sesiones y los mínimos de marzo de este año. Más abajo, la zona de 2.850-2.900 sería nuestro peor escenario a corto plazo para este índice en el que los inversores volverían a asumir riesgos apostando por un nuevo rebote de las bolsas.



Evolución del DAX. Los 3000 puntos vuelven a ser claves. Pasa la media de 200 sesiones, y los mínimos del año, además de la directriz alcista desde verano del 2012. Más abajo, la zona de 8.500 es la zona de máximos y mínimos relevantes del verano pasado y pasa la base del canal alcista principal desde los mínimos de 2011. Este sería nuestro peor escenario para el DAX a corto plazo y zona en la que, de llegar, se debería incrementar riesgos.


En cuanto a Rusia y Ucrania, el aumento de la tensión es evidente. El recrudecimiento del conflicto en Ucrania vuelve a desatar el miedo de problemas de abastecimiento energético y marca el arranque de semana. El Rublo ruso vuelve a depreciarse frente al dólar atacando de nuevo la zona de máximos de 2.009 en 36 rublos por dólar.



Y el bono ruso a 10 años en rublos vuelve a cotizar por encima del 9% frenando en seco su mejoría de las últimas semanas.



Y su bolsa, en dólares claramente se ha dado la vuelta al toparse con la zona de 1.220 puntos, que curiosamente era la zona de soporte este año. Ahora pasa a ser la zona de resistencia.



En cuanto a Ucrania, destaca la subida de la rentabilidad de su bono. Incluso las emisiones en dólares están pagando rentabilidades del 9.25%, bastante lejos del 8.40% que pagaban la semana pasada.




En definitiva, Muchas incertidumbres en el horizonte que nos hacen pensar en que las correcciones continuarán, aunque los soportes claves que hemos comentado no se deberían perder. Entre los niveles de hoy y las zonas de soporte, se debería ir incrementando riesgos en cartera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario