jueves, 10 de abril de 2014

La buena colocación del bono griego provoca fuertes compras de bonos europeos

En el día de hoy se está produciendo un giro bajista de los mercados de renta variable europea. A priori no hay motivos específicos para tal bajada. La única novedad ha sido la buena colocación de las letras de España y los bonos de Grecia. El gran éxito de Grecia colocando el bono a cinco años con un tamaño de 3000 millones de euros y con una rentabilidad final de 4.95% ha provocado un fuerte apetito por los bonos europeos en general. En la siguiente tabla se ordenan de mayor a menor aquellos que más están bajando sus rentabilidades en el día de hoy (en puntos básicos), es decir, aquellos en los que más se está comprando.



El mercado se ha puesto nervios al ver que la rentabilidad del bono alemán hoy cotiza de nuevo en la zona del 1.50% en mínimos del año, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico. No obstante, viendo que las compras se están produciendo tanto en el bono alemán como en los periféricos, no parece que estas compras de bonos alemanes sean fruto de una huida hacia la calidad e incremento del riesgo de mercado.



Además, en el día de ayer  y la apertura de hoy, la mayoría de índices de renta variable europea no consiguieron superar zonas claves tras el rebote del martes, por lo que se incrementan las dudas.

Evolución del Ibex 35. No fue capaz de cerrar por encima del 10.525 que comentábamos ayer. De ahí que hoy toque bajar. He señalado en horizontal los niveles de soporte óptimos. La zona de 10.350 que son los máximos de marzo y 10.1505 que es la media de 50 sesiones.



Evolución del Eurostoxx 50. No fue capaz de superar la zona de 3.200 puntos. Ahora la zona de 3.150 puntos es clave. Un cierre por debajo podría llevar al este índice a buscar soportes más abajo entre 3.070 (máximos de 2.011) y 3.105 (media de 50 sesiones).



Por tanto, no parece que las dudas de hoy justifiquen una gran vuelta del mercado y sí cierta rotación de renta variable a renta fija. En tanto que vemos que también están comprando bonos de países periféricos, los recortes los vemos con mayor tranquilidad y nos hacen pensar que en cuanto el mercado encuentre soportes más fiables, volverán las compras de renta variable nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario