martes, 8 de abril de 2014

“¿Dudas en Wall Street o rotación de activos?

Tal y como comentábamos ayer, nos encontramos justo ante el inicio de la publicación de los resultados empresariales del primer trimestre. Hay que recordad que ha sido un trimestre muy complicado. Un periodo caracterizado por las malas noticias en resultados: menor actividad, tensión geopolítica, inestabilidad financiera y de los mercados. Pero, como solemos comentar en estas claves, lo relevante no es tanto los datos en sí como la lectura que haga el mercado de ellos. Y pese a la caída de las dos últimas jornadas, las bolsas USA siguen cerca de máximos históricos. Lo que sí es claro es que los primeros días de la publicación de resultados suele aumentar la volatilidad e incertidumbre.

Esta madrugada hemos conocido que el Banco de Japón ha decidido por unanimidad mantener sin cambios su programa de flexibilización cuantitativa y cualitativa al considerar que la recuperación de la economía nipona mantendrá un ritmo moderado a pesar del impacto sobre la demanda de la reciente subida del IVA. El Yen ha recuperado posiciones frente al dólar y en Nikkei ha corregido. Las bolsas de los paises emergentes lo han agradecido ya que una nueva depreciación del Yen les hubiera hecho ser menos competitivos. En los siguientes gráficos se aprecia cómo la bolsa de Brasil y de China han tenido fuertes repuntes en la sesión de ayer a pesar de los recortes de Europa y de Estados Unidos. Los gráficos lo analizamos en dólares para así apreciar la mejoría no sólo de sus bolsas, sino también de sus divisas

Evolución del Bovespa Brasileño en dólares. Doble suelo en la zona de 20.000 puntos (en dólares), y esta semana está superando la directriz bajista que une los máximos desde 2.012.



Evolución del Hang Seng en dólares. Las correcciones del año han llevado al índice a la media de 200 semanas y cerca de la directriz alcista desde 2009. Parece esta semana querer superar la directriz bajista que une los máximos de los últimos meses. La zona de 3000 -3.100 puntos en dólares es una fuerte resistencia. Su superación sería una clarísima señal de compra de este mercado para los inversores estadounidenses.



Evolución del Titán 20 de Turquía en dólares. Desde los mínimos del año, que coinciden con los mínimos de 2.011, esta bolsa ha subido (en dólares) algo más del 30%.



Viendo estos gráficos, se puede concluir rápidamente que la crisis de las divisas emergentes de principios de año ha sido claramente aprovechada por los inversores especuladores americanos. De ahí que comentásemos ayer, que a pesar de que el S&P500 se mantiene en zona de máximos, los valores más especulativos que mejor se han comportado en los últimos años, hayan sido los que más han corregido en las últimas semanas. Un ejemplo es el Nasdaq Biotecnología, que fue el primero en corregir, y sus máximos coinciden con los mínimos de los mercados que hemos analizado antes.

Evolución del Nasdaq Biotech. Corrige un 17.6% desde máximos y ya cotiza en zona de soporte (zona de 2.250 puntos), por lo que los especuladores que salieron pueden volver a tomar posiciones en este tipo de mercados.



Evolución del Nasdaq 100. Su soporte se sitúa entre 3.350-4.000 puntos.



Por último, un factor a tener en cuenta en las próximas sesiones y que puede seguir generando traspaso de fondos desde Estados Unidos a emergentes es el comportamiento de las materias primas. Según Antofagasta, el precio del cobre podría haber tocado suelo por haber ya descontado lo peor en China con respecto al frenazo de su economía y considera el presidente de la compañía que no hay ninguna razón en el corto plazo para que siga bajando. En el gráfico se aprecia que finalmente el cobre aguantó la zona de 300 dólares justo cuando salió la noticia de que una compañía china podría pagar su deuda con esta materia prima. Decíamos que la corrección no debía ser tan preocupante ya que obedecía a un aumento de la oferta y no a reducción de la demanda. Esta semana está rebotando por quinta semana consecutiva en la zona de 300 dólares pudiendo confirmar el suelo esta misma semana.



Otra materia prima muy vinculada al crecimiento económico es el Níquel. Este año ha hecho suelo en la zona de 14.000-15.000 dólares la tonelada y ha pasado claramente a ser alcista marcando la semana pasada nuevos máximos del año.



Como conclusión, a la vista de los gráficos presentados, se aprecia cierto componente especulativo en los movimientos desde febrero. Los inversores han realizado beneficios en los sectores que más habían subido para apostar por las zonas geográficas que más habían caido. El movimiento para tener continuidad en el tiempo dependerá de los resultados empresariales americanos y de la evolución de las materias primas. Si en Estados Unidos defraudan expectativas, el dinero seguirá saliendo ya que no será posible justificar PER estimados tan altos, y si las materias primas confirman la tendencia alcista, los emergentes seguirán ganando atractivo.


2 comentarios:

  1. Buenas tardes, M. Ángel. Creo que has puesto el gráfico del cobre en lugar del Nasdaq 100.
    ¿Crees entonces que en los próximos días la corrección en USA seguirá profundizando? La verdad es que estoy buscando el momento para entrar en fondos de RV global...
    Por cierto, Wall Street se ha dado la vuelta como un calcetín, sobre todo el NAS. ¿A qué podría deberse?
    Gracias de nuevo por el curro que te das.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafael. Ya he corregido el error. En cuanto a la corrección de USA, es difícil predecir. Hoy en el blog he analizado el comportamiento de las manos fuertes y no se aprecia que estemos ante un techo de mercado. En el Nasdaq pasa lo mismo que en el DAX, lo que pasa es que no lo he puesto. Da la sensación de que con los tipos tan bajos, los inversores hacen caja muy rápido y este año no estará protagonizado por megatendencias, sino por microimpulsos y rotación de activos. Fíjate que ayer, cuando el Nasdaq empezó a girarse al alza, el Bovespa se dió la vuelta en sentido contrario. Es muy complicado y tal y como comentaba ayer, parece que los resultados empresariales podrían justificar nuevas subidas o nos dirán que los PER actuales no son sostenibles.

      Eliminar