jueves, 24 de abril de 2014

Buenos augurios para la renta variable española en particular y europea en general

Ayer comentábamos las divergencias a favor de nuestra renta variable, analizando el comportamiento del bono español y el Ibex 35 desde el inicio de la crisis. Hoy, tenemos al Ibex 35 rebotando e intentando consolidarse de nuevo por encima de la cota de 10500 puntos. Hay que recordad que hace sólo unas sesiones, estaba luchando por no perder la zona de 10.000 puntos. Serían varias las excusas pero podríamos sintetizarlas en las siguientes:

·         Banco de España está comentando que la evolución actual del PIB podría llevar a previsiones de +1,2% en el 2014 y de +1,7% en el 2015.
·         En una primera estimación el BdE ha publicado hoy (el definitivo será la semana que viene), que la economía española ha crecido un 0.4% frente al 0.3% estimado y ha vuelto a crecer en tasa interanual (0,5%) por primera vez tras nueve trimestres consecutivos, más de dos años, de tasas negativas.
·         Los resultados de los tres bancos que han publicado hasta ahora (Bankinter, Sabadell y Caixabank) han sorprendido al mercado positivamente, sobre todo en aumento de ventas, ratios de capital y mejora de márgenes (no tanto en beneficios).

Sin duda, la mejoría de exportaciones (para los dos primeros puntos) y de condiciones financieras (para los tres puntos expuestos) ha sido un bálsamo para la situación de nuestra economía y de las empresas cotizadas en general. Al final, cómo solemos comentar en estas claves, lo que hace subir al mercado no es tanto los datos definitivos, sino la revisión al alza de los mismos. Y en las últimas semanas casi todos los organismos públicos y privados están revisando al alza el crecimiento de España para este y el próximo ejercicio.

Además, la mejora de las ventas, si se trasladase al resto de compañías del Ibex sería muy positivo y daría argumentos de sobra para que de una vez por todas, nuestro selectivo se encaminase a la resistencia técnica de 11.000 puntos. La sensación es alcista, aunque cómo vemos en los siguientes gráficos, los principales índices de renta variable europea están en zonas de resistencia. Reiteramos que a nada que acompañen los beneficios, estas resistencias deberían superarse.

Evolución del Ibex 35. Está a punto de superar la zona de máximos de enero situada en 10.525 puntos.



Evolución del Eurostoxx 50. Atacando la zona de 3.200 puntos.



Evolución del sectorial bancario de la zona euro. Al igual que el Ibex, está atacando los máximos de enero.



Por tanto, muy atentos a la evolución de los próximos datos de resultados empresariales y operaciones corporativas que pueden animar y mucho a las bolsas europeas. Hay bastantes ganas de que haya un trimestre bueno tras 8 consecutivos defraudando (tal y como veíamos ayer). Hoy por ejemplo tenemos a Alstom subiendo un 13% animado por rumores de compra por parte de General Electric. Bouygues y Schneider se contagian con subidas en torno al 5%.


1 comentario:

  1. Me parece que Rusia te ha chafado el post de hoy jeje.

    Por cierto, hablando de, ¿cómo ves el oro a largo?

    ResponderEliminar