viernes, 30 de mayo de 2014

Las bolsas europeas en lateral pero por encima de las resistencias

En las claves del pasado martes decíamos que la mayoría de índices habían superado las resistencias claves y nos preguntábamos si aún quedaba recorrido alcista. Desde ese día todos los índices europeos se mantienen en claros rangos laterales de forma que están eliminando la sobrecompra de la última subida, tal y como se aprecia en los siguientes gráficos.

Evolución en velas de 60 minutos del IBEX 35. Tras romper los máximos del año nos estamos moviendo entre el 10.650 y 10.750 puntos. La zona de 10.500-10550 sigue siendo clave y sería ahora el peor escenario desde el punto de vista técnico de corto plazo.



Evolución del Eurostoxx 50. Superó los máximos de abril y desde entonces nos estamos moviendo en sólo 25 puntos (entre 3.225 y 3.250). He señalado la zona de 3.200 y 3.220 como los principales soportes en los que debería volver a entrar dinero en caso de que corrigiese. Es más, en el gráfico, el pasado lunes se produjo un hueco justo en la zona de 3200 que podría cerrarse antes de volver a la tendencia alcista.



En ambos gráficos, se aprecia que tanto el MACD como el RSI están eliminando la sobrecompra, por lo que es un lateral perfecto para que los mercados se asienten antes de volver a retomar al alza. Quizás estemos en niveles similares hasta el próximo jueves, día de la reunión mensual del BCE. Y, ¿Qué espera el mercado de esta reunión?:

·         bajada de tipos (totalmente descontada en mercado)
·         Medidas no convencionales para potenciar el crédito (compra de titulizaciones de préstamos). Esta medida quizás esté descontada parcialmente con la última subida aunque le debería dar un empujón adicional a las bolsas, o al menos nos serviría para descartar que la ruptura de esta semana sea una nueva trampa bajista.

Adicionalmente, estaremos muy atentos el BCE a la rueda de prensa. Tras las elecciones europeas y el ascenso de partidos radicales y euroescépticos, debería seguir alimentando las expectativas de un QE condicionado a inflación de forma que se potencie claramente desde la institución la apuesta por crecimiento. Con todas estas medidas esperaríamos una reacción moderadamente positiva de las bolsas, sobre todo bancos y países periféricos. Precisamente son los bancos y el índice de Italia los únicos que no han roto máximos esta semana.

Evolución del sectorial bancario europeo. Los máximos del año están en 210 puntos. No obstante, entendemos que la superación del 205 (línea que une los máximos anuales) sería una confirmación alcista suficiente.



Evolución del MIB 30 italiano. Situación similar a la de los bancos. Los máximos del año están en 22.000 puntos pero sería suficiente señal alcista superar la directriz bajista que pasa actualmente por el 21.640.



Un mensaje de clara apuesta por el crecimiento en el BCE así como un cierre en las próximas sesiones del sectorial bancario por encima de 205 y del MIB 30 italiano por encima del 21.650 despejaría todas las incertidumbres sobre la ruptura alcista de los mercados de renta variable europea. En el resto de plazas, también es clara la tendencia alcista. Esta semana, no sólo estamos confirmando la ruptura, sino que salvo sorpresa hoy, cerraremos la semana en máximos tanto en el S&P500 dejando atrás la resistencia de 1.900 puntos….



…. Como en el MSCI WORLD, superando los máximos históricos.




jueves, 29 de mayo de 2014

EL PIB español crece por tercer trimestre consecutivo

Esta mañana el INE ha publicado el dato de crecimiento del PIB del primer trimestre del año. Hemos crecido un 0.4%, justo el dato estimado. Sin embargo, el Ibex se ha dado la vuelta al saber que el dato en tasa interanual ha sido del 0.5% algo peor que el estimado del 0.6%. No obstante, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico ya llevamos tres trimestres de crecimiento positivo.

Evolución del PIB trimestral español. Tres trimestres por encima de cero y ya son cinco (desde el último de 2012), en los que estamos recuperando la senda de crecimiento. En los dos últimos trimestres el crecimiento está siendo superior a los que vivimos en 2010-2011.



En tasa interanual se ve claramente cómo desde principios de 2013 hemos revertido claramente la tendencia y estamos dejando atrás la recesión económica.



Además, estos datos, aunque no han superado expectativas, si lo comparamos con los malos datos que publicaron la semana pasada paises como Holanda e Italia, nos hacen pensar que la recuperación de nuestro país, aunque sea lenta, va por buen camino. Y es que tal y como comentábamos ayer la mejoría de los mercados financieros se debe ir traduciendo poco a poco a la economía real. Se dice que la bolsa se suele adelantar a la economía, pues si los mínimos del Ibex son del verano del 2012, se aprecia que los mínimos del crecimiento del PIB fueron en la lectura de diciembre de ese año. Y si añadimos la mejoría de los costes de financiación, pues a buen seguro que nuestro PIB debería ir cumpliendo las revisiones alcistas de la mayoría de organismos tanto oficiales como privados.

En el siguiente gráfico se aprecia cómo ha mejorado en todos los plazos la financiación de nuestro tesoro desde julio de 2012 (línea verde) hasta hoy (línea naranja). En el mismo gráfico se aprecia que las condiciones de financiación de Alemania en las mismas fechas son prácticamente calcadas.  




No hay que olvidar que en las últimas declaraciones tras las elecciones al parlamento europeo, los políticos han entendido que el castigo al bipartidismo se ha producido por tanta austeridad en Europa. Tanto socialistas como populares, saben que el giro hacia extremos radicales tanto de derecha como de izquierda se han producido por los pobres datos económicos y altas tasas de paro que hacen que la población pida explicaciones. El mensaje de ambos grupos es claro, este castigo al bipartidismo se soluciona con crecimiento y creación de empleo. Así que es bastante más probable que las nuevas políticas del nuevo parlamento europeo vayan encaminadas a conseguir estos retos. Habrá que estar muy atentos una vez más al mensaje y actuación del BCE en su reunión del jueves de la semana que viene.

miércoles, 28 de mayo de 2014

La mejoría de los mercados terminará trasladándose a la economía real

Olvidémonos por un momento de los resultados de las elecciones al parlamento Europeo. Olvidémonos de que los datos macro no terminan de ser tan positivos cómo se podría prever hace unos meses, y también de la crisis de Ucrania, y de que los vaivenes del mercado no parecen marcar una tendencia definida. Ayer en las claves exponíamos que a pesar de que estamos en máximos anuales, sí que hay margen de recorrido adicional para los mercados de riesgo en general y las bolsas europeas en particular.

Además, con las bolsas americanas cerradas el lunes, ayer se volvió a ver que los índices americanos que más habían corregido desde marzo, fueron los que mejor se comportaron. Por ejemplo el Russell 2000 abrió con un hueco de escape y cerró en máximos de la sesión justo un poco por encima de la media de 50 sesiones. Es una señal claramente alcista.



Lo mismo ocurrió con el Nasdaq Composite.



Y quizás más claro el comportamiento del Nasdaq 100.  A cierre de la semana pasada rompió lo que parecía una figura bajista de cambio de tendencia en forma de Hombro Cabeza Hombro y esta semana ha confirmado esa ruptura. No tiene validez ya esa figura y el hueco alcista con el que abrió ayer demuestra que muchos inversores que apostaban a un cambio de tendencia están deshaciendo posiciones comprando en este mercado.  



Todos estos gráficos tienen muy buen aspecto alcista y con gran probabilidad, estos índices deberían volver a atacar máximos históricos. Sin duda las actuaciones de los bancos centrales obliga a los inversores a que poco a poco asuman más riesgos en las carteras si quieren obtener rentabilidad. Pero la mejoría no sólo se está viendo en la renta variable, en máximos de los últimos años o históricos según el mercado. Es más apreciable en la renta fija. En el siguiente gráfico vemos al tipo de interés al que se están financiando las compañías europeas a cinco años.



La línea blanca es la evolución de la TIR exigida a un bono con rating inferior a BBB- (bono basura) europeo. Los emisores europeos que acuden hoy al mercado a financiarse lo consiguen a tipos inferiores al 3.5% frente a niveles del 14% a los que lo hacían a principios del 2009 tras la quiebra de Lehman. La línea verde muestra los tipos exigidos a las empresas europeas con mejor rating (Hasta BBB-) y la amarilla es para el sector financiero con rating superior a BBB-. Todas las empresas en Europa se están financiando a precios más bajos que nunca.

Pero lo mejor para las empresas no es que los tipos estén en mínimos, sino que sigue habiendo muchísima demanda para sus emisiones. No sólo de renta fija, sino de ampliaciones de capital. Los bancos europeos están aprovechando esta coyuntura para hacer macro ampliaciones en las que la demanda supera la oferta (Deutsche Bank, Espíritu Santo, Monte Pashi di Siena, etc.…). Las empresas en estas fechas están preparando sus balances para acometer un nuevo ciclo alcista de los mercados con sus cuentas mucho más saneadas.

Pero no sólo las empresas. Los estados, incluso los periféricos a pesar de existir aún amplias primas de riesgo frente a Alemania, se están financiando más barato que nunca. En el siguiente gráfico se aprecia cómo España se está financiando más barato que nunca en la historia en todos los plazos, excepto a 30 años.



He puesto una línea horizontal en los mínimos de antes de la crisis. En este gráfico es muy significativo que en el año 2000 y en el 2007 los tipos de interés eran prácticamente iguales en todos los plazos, es decir, la pendiente de la curva era plana. Hoy hay casi más diferencia que nunca entre el plazo de 2 y 30 años, es decir pendiente positiva que indica que podemos estar en el inicio del ciclo bursátil.

Además, siguiendo con la renta fija y simplificando que la deuda emitida es el 100% del PIB podemos llegar a la siguiente conclusión. Según el resumen de nuestra deuda según Bloomberg actualmente el vencimiento promedio de nuestra deuda es 5.73 años al tipo medio del 4.26%. Gracias a la reducción de los tipos de interés, en los últimos trimestres hemos conseguido alargar algo la duración y reducir el cupón de la misma ya que en el segundo hace un año la duración era 5.6 años y el cupón era del 4.33%.



Pues bien. El bono de referencia a 6 años (usamos este por ser el que tiene una duración más cercana al promedio de nuestra deuda) está evidentemente en mínimos históricos, por debajo del 2%. En el gráfico se aprecia que históricamente este bono se ha movido entre el 3% y el 5%.



Si tenemos en cuenta que hasta final de 2016 tenemos entre vencimiento e interés tenemos vencimientos por importe de 423.000 millones de euros. Si lo unimos a unas necesidades de cubrir un déficit promedio de un 4% anual hasta final de ese ejercicio estaríamos hablando de unas necesidades de financiación de unos 525.000 millones de euros en los dos próximos años. Manteniendo la duración, hoy podríamos financiarnos a ese plazo al 1.8%. Si hacemos el supuesto de que en los próximos años nos financiamos al 2%, por estos 525.000 millones de euros pagaríamos unos intereses anuales de 10.500 millones de euros frente a los 22.365 millones actuales. Es decir, que reduciríamos el coste de financiación en unos 12.365 millones de euros. Esta cantidad supondría más del 1% sobre el PIB actual. Es decir que sólo por lo que nos ahorraríamos de pagar intereses, deberíamos añadir en los próximos años el menos un 1% de mayor crecimiento de nuestro PIB.


Así pues, con la fuerte mejoría de los mercados desde que los bancos centrales están actuando en los últimos años, la mejoría se está reflejando claramente en las cotizadas y en las emisiones de los países. En la economía real aún no se está reflejando, y es por eso que la posible medida que anuncie el BCE la semana que viene para conseguir que también las Pymes accedan a financiación barata, posibilite que la mejoría de los mercados tarde o temprano se traslade a la economía real. Si esto es así, será más fácil que los escenarios optimistas que comentábamos en las claves de ayer, se cumplan.

“¿Le queda recorrido a la renta variable europea?”

La mayoría de índices de renta variable europea superaron ayer al cierre resistencias claves, En el caso del DAX fueron los máximos históricos, aunque también fueron máximos desde 2008 en el Eurostoxx 50, Eurostoxx 600 y CAC 40 francés. En España superamos los máximos desde 2.011 y Italia a pesar de que no ha roto los máximos del año, sí que confirmó el rebote y sigue siendo la bolsa más alcista de las principales europeas (+13.35%) en lo que llevamos de ejercicio.

La pregunta clave hoy es la siguiente: ¿Le queda recorrido alcista a la renta variable europea? A corto plazo, ya sabemos que es muy difícil hacer pronósticos. Tal y como concluíamos en las claves de ayer, lo que ha demostrado el movimiento de los mercados en lo que llevamos de año es que los inversores tienen apetito por el riesgo y el dinero se va trasladando muy rápidamente buscando aquellos activos con mayor potencial ajustado al riesgo, sea renta fija o renta variable. Es el típico comportamiento de un mercado alcista, y por tanto a corto plazo seguimos concluyendo que si hay recortes, deben verse como oportunidad más que como amenaza.  Como ejemplo nos vale el índice MIB 30 de la bolsa italiana que el lunes de la semana pasada parecía que iba a perder la tendencia alcista y desde ese día, recupera nada menos que un 8.2% en sólo 6 sesiones.

Sin embargo, parece más fácil pronosticar los escenarios a medio plazo. En los gráficos de hoy analizaremos la evolución de los principales índices de renta variable europea en velas semanales.

Evolución del IBEX 35. El verano pasado dejamos atrás la tendencia bajista iniciada en 2007. Desde entonces nos movemos en un canal alcista que a final de este ejercicio pasará entre 10.000 y 12.000 puntos. Si atendemos al BPA estimado a dos años para el IBEX de 850 puntos. Y lo valoramos a un PER 12x, 14x, y 16x tendríamos como objetivo pesimista el nivel de 10.200, objetivo medio el 11.900 y como objetivo optimista 13.600 puntos. Con la rentabilidad del bono a 10 años al 3%, un per de 16x no es tan elevado cómo cuando las rentabilidades del bono estaban por encima del 5%. Se suele usar el inverso del PER como medida de la rentabilidad de la bolsa, así 1/16=6.25%; 1/14=7.15%; 1/12= 8.33%, serían unas primas de riesgo sobre el bono español actual más que aceptables.



Evolución del Eurostoxx 50. Al igual que el Ibex 35, desde 2012 este índice está inmerso en un canal alcista cuyo rango a final de ejercicio está situado entre 3.100 y 3.600 puntos. Los BPA estimados a un año son de 253 puntos, lo que daría un objetivo pesimista (PER 12x) de 3.036 puntos, uno neutral (PER 14x) de 3.542 puntos y uno optimista (16x) de 4.048 puntos.



Evolución del Eurostoxx 600. Gracias a la mejor evolución de Alemania y el Reino Unido, este índice paneuropeo, está en tendencia alcista desde el 2.009. A dos años vista, según Bloomberg se estiman unos BPA de 27.95 puntos.  Esto sería un escenario pesimista (12X) de 335 puntos, uno neutral (14x) de 391 puntos y optimista (16x) de 447 puntos.  Curiosamente el escenario pesimista coindice con los niveles actuales y el neutral coincidiría con la resistencia técnica de máximos históricos.



Evolución del sectorial bancario europeo. Adjunto este índice porque es de los sectores que más lejos está de los máximos históricos. Sin embargo el consenso de bloomberg estima  que los beneficios por acción para el próximo ejercicio serán de 16.15 puntos. Esto indicaría un escenario pesimista (12x) de 230 puntos, neutral (14x) de 268 y optimista de 306 puntos. Los escenarios neutral y optimista coincidirían con resistencias técnicas claras (máximos de 2.009 y parte superior del canal alcista) y por tanto serían objetivos claramente alcanzables desde el punto de vista técnico.  



Evolución del DAX. Incluso este índice que cotiza en máximos históricos tendría potencial alcista según los cálculos que estamos realizando. EL BPA estimado para el próximo ejercicio es de 818 puntos. En base a estos beneficios podríamos dibujar un escenario pesimista a medio plazo (PER 12x) de 9.816 puntos, neutral (14x) de 11.450 puntos y optimista de 13.088 puntos. El pesimista coincidiría con la base del canal alcista que une los mínimos desde 2011 y el neutral con la línea que une los máximos de los últimos meses.



Fuera de Europa tenemos al MSCI WORLD también rompiendo máximos históricos, y claramente en un canal alcista desde 2009 cuyo rango a medio plazo nos llevaría a movernos entre 1.600 y 2.000 puntos. Así que a la vista de este gráfico, cualquier corrección debería verse como una oportunidad de incrementar exposición a bolsa.



Evolución del MSCI Emerging Markets. Ha roto la línea que une los máximos desde 2.011 tras apoyarse en la que une los mínimos desde 2.009. El siguiente objetivo lo situamos en la zona de 1.200 puntos.



lunes, 26 de mayo de 2014

Las elecciones en Ucrania, más que las europeas dan alas a los mercados

Tras las elecciones de ayer, Ucrania tiene un nuevo presidente. El magnate Poroshenko, que fue el principal patrocinador del Maidán, el movimiento de protesta pacífica que desembocó en violentos disturbios y condujo en febrero pasado al derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich. Ha sido la fuerza más votada y no necesitará una segunda vuelta. Y es que en estas elecciones, Poroshenko se ha labrado una imagen moderada, muy alejada del radicalismo de Timoshenko, que lo convirtió en un candidato ideal en tiempos de crisis, tanto para Rusia como para Occidente. En su primera comparecencia anoche advirtió que acercará a Ucrania a Europa y con respecto a Rusia, reconoció que le gustaría tener "otros vecinos como Suiza o Canadá", pero apostó por el diálogo con Rusia como única manera de lograr la "estabilidad". "Lo primero que deberíamos hacer es llevar la paz a todos los ciudadanos ucranianos. Los individuos armados deben abandonar las calles de las ciudades y pueblos".
En las elecciones europeas, salvo el fuerte ascenso de partidos de Ultraderecha en Grecia y países centrales como Francia, los resultados han sido según lo esperado. Se ha producido un retroceso del bipartidismo en la Unión Europea, por lo que es muy probable que se produzca en Europa una coalición de gobierno similar a la que ya ocurre en Alemania. Fuera de estos dos grandes partidos va a ser muy difícil que haya consenso.
Así pues, la reacción tan alcista de las primas de riesgo de los paises periféricos, entendemos que se deba quizás más a los resultados de las elecciones en Ucrania que a las propias del parlamento europeo. No obstante, hay que destacar que tanto en Italia, como España, el partido que gobierna, ha sido el más votado, por lo que debería generar algo más de tranquilidad que por ejemplo en Francia, donde Le Pen a buen seguro que solicitará a Hollande el adelanto de elecciones. En el siguiente gráfico de las primas de riesgo europeas, se aprecia que hoy están acercándose de nuevo a mínimos tras el fuerte repunte de hace unas sesiones. Hoy estrecha la española 7.5 p.b y la Italiana 12.8.

Con respecto a los mercados de renta variable, no hay que olvidar que pese a la incertidumbre de unas elecciones en Europa y en Ucrania, la mayoría de índices bursátiles consiguieron cerrar la semana pasada máximos, despejando dudas sobre la fortaleza de la tendencia alcista en la que estamos inmersos desde el verano de 2012. Por un lado tenemos a los índices que no se alejaban de la zona de máximos, que consiguieron cerrar en máximos históricos.
Evolución del S&P500.

Evolución del DAX 30 alemán. El viernes cerró a las puertas de máximos históricos, nivel que ha superado esta mañana puesto que cotiza hoy en 9.854 puntos.

Y por otro lado tenemos a los índices que sí que habían corregido fuertemente estas últimas semanas y que tal y como comentamos la semana pasada estaban en una zona crítica. Consiguieron salvar los soportes claves y el dinero ha vuelto a entrar en estos índices, por lo que generan optimismo para pensar que la reacción alcista puede tener continuidad.
Evolución del Russell 2000. Cierre el viernes en máximos semanales y superando tanto la media de 200 sesiones como la directriz bajista desde los máximos de marzo.

Evolución del Nasdaq Composite. También superó la directriz bajista y la media

Y en Europa tenemos al MIB 30 Italiano que aguantó con nota el soporte de 20.000 puntos. Esta mañana sube nada menos que un 2.5% confirmando el rebote iniciado la semana pasada.

También el Eurostoxx 600 consiguió cerrar el viernes en máximos semanales y por encima del nivel de 340 puntos que advertíamos clave para salir del lateral al alza. Estamos seguros de que esta semana habrán nuevos periodos de incertidumbre, sobre todo por los resultados el Francia, pero desde el punto de vista técnico, mientras este índice no cierre por debajo de 340 puntos, la ruptura alcista tendrá vigencia.

Lo que sí que resulta claro, tras lo vivido en estas últimas semanas, es que los inversores aprovechan las oportunidades en forma de correcciones, para incrementar los riesgos en la cartera. Lo hemos visto con las Small caps y compañías tecnológicas en Estados Unidos, y con Italia y los bonos periféricos en Europa. Lo vimos también a principios de año con las divisas de los paises emergentes y no hace tanto tiempo con la renta variable de estos paises, incluso de la bolsa de Rusia. En definitiva, son las reacciones típicas de un mercado alcista, en la que los inversores no entienden las correcciones como un cambio de tendencia.

Al igual que en los mercados bajistas todo el mundo se empeña en buscar suelos, en los mercados alcistas la mayoría de inversores se empeñan en buscar techos en vez de ir acompañando la tendencia.

viernes, 23 de mayo de 2014

Europa gana competitividad



Los datos de inflación de Europa que tanto han preocupado al BCE, tal y como hemos venido comentando en las claves del día, se ha producido en gran medida por la fortaleza del euro, o más bien por la debilidad de las divisas emergentes. Y es que desde que Bernanke avisara hace justo un año que iba a comenzar a retirar estímulos, los inversores retiraron el dinero de los mercados emergentes y provocaron la debacle de sus divisas. Sin embargo, desde final del año pasado, o principios de este, hemos contemplado cómo las actuaciones de los bancos centrales de los países emergentes han conseguido frenar la devaluación de sus divisas. Ahora se está recuperando, o lo que es lo mismo, el euro se está debilitando frente a la mayoría de monedas.

Esto es positivo para nuestra economía. Todos sabemos que cuando España tenía su propia moneda, la mejor forma de salir de la crisis ha sido devaluando la moneda. Con esta operación se consigue encarecer las importaciones y abaratar las exportaciones, provocando un mayor consumo del producto nacional, y por ende, nuestras empresas reactivan sus ventas. Pues en los siguientes gráficos vamos a observar cuanta competitividad está ganando Europa frente a alguna de las principales divisas, para ver el efecto devaluación, que muy posiblemente aumente este efecto en junio con la intervención del BCE.

Evolución del Euro frente a las divisas emergentes. Más o menos el euro se ha devaluado frente a estas monedas un 10% desde máximos. Un 11.15% frente a la lira turca.



Un 10.12% frente al real brasileño.



Un 13.25% frente a la rupia india.



Un 8.64% frente al rublo ruso.



Aunque también hemos ganado competitividad frente a las monedas de países más desarrollados. Un 2.5% frente al dólar de estados Unidos.



Un 6.85% frente al dólar australiano.



Un 4.5% frente al Yen japonés.



Y dentro de Europa, un 5% frente a la corona noruega.



Y, ¿puede seguir corrigiendo tras las palabras de DRAGHI? Pues si nos fijamos en la evolución de largo plazo del dólar frente al euro se aprecia que estamos sólo al principio de lo que puede ser un tramo al alza (depreciación de nuestra moneda), similar a los tramos que se produjeron a final de 2008, principios de 2010 y final de 2011.



Así que cómo las palabras o actuación de Draghi en junio provoquen que la devaluación del Euro continúe en los próximos meses, nos aseguramos que nuestras compañías ganen competitividad y encarecer las importaciones, por lo que tendremos inflación y crecimiento asegurado, o por lo menos, superior a lo que estima el mercado en estos momentos. Si esto es así, los inversores se verán obligados a rotar de renta fija a renta variable.

jueves, 22 de mayo de 2014

Hay ánimo alcista pero no continuidad


Ayer comentábamos los niveles críticos en muchos de los índices que más habían corregido en las últimas semanas. Hoy actualizo los gráficos ya que se observa que todos consiguieron rebotar. Se ha salvado una importante bola de partido, aunque de momento no termina de haber continuidad alcista. A pesar de la apertura alcista esta mañana en Europa tras el buen cierre de Estados Unidos y Asia, los mercados se están girando a la baja tras los datos de gerentes de compra  que no han terminado de convencer.

El PMI manufacturero cae hasta 52.5 desde 53.4 de abril. El dato es peor al 53.2 previsto. En el caso del PMI de servicios, sube por el contrario hasta 53.5 desde 53.1 anterior. De esta forma el PMI conjunto cae marginalmente hasta 53.9 desde 54 anterior. Pero está en línea con lo previsto. Si consideramos los dos grandes países, Alemania el línea y ha sido Francia la que defrauda.

·         Alemania: El PMI manufacturero cae hasta 52.9 desde 54.1 anterior. El de servicios por el contrario repunta hasta 56.4 desde 54.7. El PMI conjunto se mantiene estable en mayo en niveles de 56.
·         Francia: El PMI manufacturero cae hasta el nivel más bajo de cuatro meses en 49.3 (51.2 anterior). Es nivel de recesión. En el caso del PMI de servicios también cae, hasta 49.2 desde 50.4. Y en este caso es el menor de tres meses. El PMI conjunto cae hasta 49.3 desde 50.6. Es la primera contracción en tres meses.

Son los de Francia los que no han gustado. No obstante, es una presión añadida al BCE para que no deje pasar la reunión de Junio sin tomar medidas. Por tanto seguimos insistiendo que mientras no se pierdan los soportes críticos que veíamos ayer, la tendencia sigue siendo alcista y hay potencial para romper al alza.

Evolución del Nikkei de Japón. A los gráficos de ayer, hoy añadimos la evolución del Indice de la bolsa japonesa que ha vuelto a rebotar en la zona de 14.000. Esta mañana ha subido un 2,11%.


Evolución del Russell 2000. El rebote se quedó en un tibio 0.52%.



Evolución del Nasdaq Composite. Mejor aspecto técnico ya que logró superar los máximos de las dos sesiones previas.



En Europa, el MIB 30 italiano subió más de un 1% superando claramente los máximos de lunes y martes. Con los datos macro, ha pasado a cotizar negativo hoy.  



Evolución del sectorial bancario europeo. También superó al cierre los máximos de las tres sesiones previas, por lo que tal y como comentamos en el asunto de hoy, en este índice hay ánimo alcista.



Otro aspecto que ayer mismo era muy preocupante es el de la evolución de las primas de riesgo. La de España a 10 años ayer se acercó a la zona de 180 p.b. y ahí vimos cómo se giró fuertemente a la baja. El Bono español llegó a tocar el 3.16% y hoy cotiza al 2.99%. En el siguiente gráfico se observa cómo hemos vuelto de nuevo a la zona de 150 p.b. relajándose bastante la tensión que hemos vivido desde el jueves pasado con los rumores de un impuesto sobre los beneficios.




La sensación por tanto es de tensa calma. Parece que este parón obedece de momento a una toma de beneficios de los inversores bajistas y una apuesta tímida de los alcistas. Pero siempre dentro del terreno lateral en el que están inmersos la mayoría de índices bursátiles desde hace meses. Por tanto, de estos movimientos diarios de alzas y bajas, no podemos sacar claras conclusiones desde el punto de vista de medio plazo.