viernes, 23 de mayo de 2014

Europa gana competitividad



Los datos de inflación de Europa que tanto han preocupado al BCE, tal y como hemos venido comentando en las claves del día, se ha producido en gran medida por la fortaleza del euro, o más bien por la debilidad de las divisas emergentes. Y es que desde que Bernanke avisara hace justo un año que iba a comenzar a retirar estímulos, los inversores retiraron el dinero de los mercados emergentes y provocaron la debacle de sus divisas. Sin embargo, desde final del año pasado, o principios de este, hemos contemplado cómo las actuaciones de los bancos centrales de los países emergentes han conseguido frenar la devaluación de sus divisas. Ahora se está recuperando, o lo que es lo mismo, el euro se está debilitando frente a la mayoría de monedas.

Esto es positivo para nuestra economía. Todos sabemos que cuando España tenía su propia moneda, la mejor forma de salir de la crisis ha sido devaluando la moneda. Con esta operación se consigue encarecer las importaciones y abaratar las exportaciones, provocando un mayor consumo del producto nacional, y por ende, nuestras empresas reactivan sus ventas. Pues en los siguientes gráficos vamos a observar cuanta competitividad está ganando Europa frente a alguna de las principales divisas, para ver el efecto devaluación, que muy posiblemente aumente este efecto en junio con la intervención del BCE.

Evolución del Euro frente a las divisas emergentes. Más o menos el euro se ha devaluado frente a estas monedas un 10% desde máximos. Un 11.15% frente a la lira turca.



Un 10.12% frente al real brasileño.



Un 13.25% frente a la rupia india.



Un 8.64% frente al rublo ruso.



Aunque también hemos ganado competitividad frente a las monedas de países más desarrollados. Un 2.5% frente al dólar de estados Unidos.



Un 6.85% frente al dólar australiano.



Un 4.5% frente al Yen japonés.



Y dentro de Europa, un 5% frente a la corona noruega.



Y, ¿puede seguir corrigiendo tras las palabras de DRAGHI? Pues si nos fijamos en la evolución de largo plazo del dólar frente al euro se aprecia que estamos sólo al principio de lo que puede ser un tramo al alza (depreciación de nuestra moneda), similar a los tramos que se produjeron a final de 2008, principios de 2010 y final de 2011.



Así que cómo las palabras o actuación de Draghi en junio provoquen que la devaluación del Euro continúe en los próximos meses, nos aseguramos que nuestras compañías ganen competitividad y encarecer las importaciones, por lo que tendremos inflación y crecimiento asegurado, o por lo menos, superior a lo que estima el mercado en estos momentos. Si esto es así, los inversores se verán obligados a rotar de renta fija a renta variable.

3 comentarios:

  1. Buenos días, Miguel Ángel:
    Si hay que sobreponderar RV donde lo harías? Europa, USA, emergentes? Es tarde para entrar en emergentes?

    ResponderEliminar
  2. Europa más claramente. Emergentes hay que tener exposición y no es tarde. Debes saber que son mercados más volátiles por lo que es recomendable hacerlo a través de fondos menos arriesgados (el gestor tiene flexibilidad para jugar con bonos, liquidez etc) como puede ser el Fidelity FAST emerging markets o el Capital international emerging markets total opportunities.

    ResponderEliminar