viernes, 16 de mayo de 2014

Los mercados avisaron sobre el riesgo inherente de los mismos.



Recuerdo el último párrafo de las claves del miércoles: “En cuanto a la renta fija, aunque puede seguir y seguirá teniendo recorrido (la demanda sigue siendo superior a la oferta), hay que estar muy vigilantes. Los inversores que están entrando en estos activos vienen en su mayoría de activos muy poco volátiles atraídos por las fuertes revalorizaciones del último año. Nos tememos que en cuanto haya la más mínima corrección, pueda haber desbandada, y la rentabilidad actual empieza a no compensar el riesgo”.

Pues bien, ayer bastó un simple rumor de que Grecia podría imponer un impuesto retroactivo a los inversores no residentes sobre las plusvalías con su deuda, para que las primas de riesgo de los países periféricos se giraran con fuerza al alza y provocasen que las bolsas de Portugal, Italia, Grecia y España fuesen las que más sufrieron en la sesión de ayer. El Ibex corrigió un 2.3%, la mayor caída en un día en semanas. Pero caídas de este calibre en la renta variable no son algo excepcional. Es renta variable y los inversores en estos activos están o deberían estar acostumbrados a estos movimientos. Sin embargo, sí que salió de lo normal el que el precio del bono español a 10 años corrigiese un 2% desde las 11h30 hasta la apertura de hoy nada menos que un 2.07%, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.



Es decir, que el inversor que comprase un bono español el miércoles 14 de mayo al 2,85%, sabe que debe mantener la inversión 10 años para conseguir una TIR del 2.85%. Esa es su ganancia máxima. A cambio, asume la posibilidad de perder en un día (en valoración) un 2%. A eso es a lo que nos referíamos el miércoles al decir que la rentabilidad empieza a no compensar el riesgo. En las claves de hoy vamos a poner dos ejemplos de la rentabilidad de ofrece para un inversor la opción de comprar acciones o bonos de Telefónica o Santander, que son las dos compañías más grandes del Ibex.

Evolución del bono de Telefónica cupón 4% que vence en enero de 2023. Este bono cotizaba el miércoles a un precio de 112.95% y TIR del 2.33%. Es decir, que el inversor cobraría todos los eneros un cupón del 4% sobre nominal. Esto supone una tir del 2.33% ya que el cupón es del 3.54% sobre la inversión puesto que no paga 1000 euros por título sino 1129.5 euros. Además ya sabe que a vencimiento sólo recuperaría 1.000 euros de los 1.129.5 invertidos hoy. En el gráfico se aprecia cómo este bono había subido sin parar un 20% desde junio del año pasado. Prácticamente ningún inversor “de los nuevos” tiene sensación de que se puede perder con este tipo de inversiones.



Evolución del bono del Santander cupón 4.82% que vence en enero de 2024. Este bono cotizaba el miércoles a un precio de 120.63% y TIR del 2.41%. Es decir, que el inversor cobraría todos los eneros un cupón del 4.82% sobre nominal. Esto supone una tir del 2.41% ya que el cupón es del 3.99% sobre la inversión puesto que no paga 1000 euros por título sino 1.206,3 euros. Además ya sabe que a vencimiento sólo recuperaría 1.000 euros de los 1.206 invertidos hoy. Este bono ha subido un 19.5% desde junio del año pasado. Misma conclusión que el anterior.



Si tenemos en cuenta que a los precios actuales, Telefónica paga un dividendo anual del 6.27% (bastante más alto que el cupón que cobraríamos del 3.54% en el bono), he calculado el nivel en que dentro de 10 años tendría que estar telefónica para igualar la rentabilidad de invertir en acciones o bonos de telefónica (una caída del 22.5%). Es decir, que aún estando telefónica en zona de mínimos del año 1.998, 2.002 y 2.012 ganaríamos lo mismo que comprando sus bonos. La sustancial diferencia es que en los bonos sabemos que esa es la ganancia (si no hay default), mientras que en la renta variable se añade la incertidumbre (positiva o negativa) de apostar a que en estos próximos 10 años no se pierdan los mínimos de los últimos 15 años, o bien se revalorice y veamos niveles próximos a 20 euros que marcaba el valor en el año 2010.



Con Santander, tendrían que caer las acciones un 40.5% en los próximos 10 años para obtener la misma rentabilidad en bonos y acciones. Curiosamente también coincide esta zona con la de los mínimos de 98, 2002, 2009 y 2012. En cuanto a recorrido alcista, desde el punto de vista tanto fundamental como técnico, se puede pensar que en los próximos 10 años esta acción se podría acercar a la resistencia de 12 euros.



Entendemos que con estos gráficos se plasma que el binomio rentabilidad riesgo viendo una inversión con un horizonte temporal amplio, parece favorable a las acciones. Además, tal y como comentábamos ayer, la lectura de los malos datos del PIB de los países europeos, no parecía tan negativa hasta que salieron los rumores desmentidos desde Grecia. Seguimos pensando que el BCE con estos datos estará obligado a actuar en Junio. Las compañías cotizadas y países, está claro que no tienen problemas para financiarse, ya que los tipos están en mínimos históricos y hay exceso de demanda para los primarios. Sin embargo son las PYMES las que no consiguen financiación. No parece que se anuncie un QE para compra de activos de deuda pública pero sí que pueden anunciar medidas como poner en negativo las tasas de depósito de los bancos en el BCE, por lo que los 120.000 millones que en la actualidad están aparcados en el BCE comenzarían a circular animando al crédito.  Otra medida que sí que sería un revulsivo para las bolsas y reactivación de las economías, sería el anuncio de un programa de compra de ABS (valores bancarios respaldados por activos, compuestos en su mayoría préstamos a PYMES).


Por tanto, ya sabemos gracias a la sesión de ayer, que el riesgo existe y no sólo en la renta variable, sino también en la renta fija. Y también sabemos que desde el punto de vista de largo plazo, la rentabilidad potencial compensa al riesgo más en la renta variable que en la renta fija. Por eso seguimos pensando que hay que seguir teniendo renta variable en las carteras. Si acaso puede ser prudente reducir algo para aquellos inversores que han incrementado fuertemente la ponderación en las últimas semanas, de cara a pensar que podríamos continuar varios días con las correcciones iniciadas ayer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario