martes, 30 de abril de 2013

¿Qué activo es el más sobrevalorado

Qué los datos macro están resultando peor de lo que se podía estimar hace unos meses es una realidad. También es cierto que Europa tardará más de lo descontado en salir de la recesión y su clase política es mucho menos ágil para sacar la economía de la crisis que la de Estados Unidos. Los resultados empresariales, sobre todo en Europa, no consiguen recuperar las tasas de beneficios previos a la crisis. Pero sin embargo, tenemos a las bolsas americanas de nuevo en máximos históricos y a las europeas a punto de superar resistencias claves que podrían generar un nuevo e importante tramo al alza.

¿Está entonces sobrevalorada la renta variable? Adjunto las claves del día 15 de marzo en las que exponíamos que a pesar de que el DAX y el S&P500 estaban en máximos históricos, eran precios más baratos que los de los máximos anteriores ya que en un contexto global está meridianamente claro que estamos en la fase del ciclo económico de recuperación o reactivación de la economía.

¿Está sobrevalorada la renta fija? Al igual que tenemos a las bolsas en máximos, es aún más clara la burbuja de los mercados de renta fija. Tenemos en mínimos históricos los considerados bonos refugio (Bonos alemanes y americanos), pero es que la curva SWAP de referencia en Europa, está también en mínimos históricos en todos los plazos descontando claramente que el BCE bajará el precio oficial del dinero al 0.50% por primera vez en la historia. Pero en renta fija, el rally no sólo ha afectado a los bonos refugio. Los inversores en renta fija se sienten cada vez más obligados a asumir más riesgo si quieren rentabilidad, y esto ha posibilitado que los spreads de la deuda corporativa y de la deuda pública de los países periféricos también coticen en mínimos de los últimos años.

Y es esta la situación en la que nos encontramos. La causa de estas alzas en los precios es clara. Y es hay dos bancos centrales (el de Japón y la Fed), inyectando dinero en el sistema de manera masiva, lo que ha provocado un volumen de liquidez que ha elevado los precios de todos los activos. Entonces tendremos que tratar de averiguar qué activo es el menos sobrevalorado.
Hasta ahora, desde que Bernanke anunciara el Quantitative Easing el verano de 2011, consiguió que los inversores fuesen aumentando cada vez más sus riesgos en carteras para tratar de obtener rentabilidad. Primero los bancos centrales compraron los activos de renta fija a corto plazo de mejor calidad crediticia, llevándolos a rentabilidades incluso negativas. Así el inversor se ve obligado a aumentar el plazo o bajar el rating si quieren vencer al menos a la inflación. En el siguiente gráfico de la evolución de la prima de riesgo de España según los plazos se aprecia cómo el plazo de 2 años ya está por debajo de 200 p.b. y bajando, mientras que en julio del año pasada todos los plazos estaban en el mismo nivel.

  Evolución de la prima de riesgo de España.




Y es que los inversores han ido siguiendo la secuencia lógica. Dentro de los escenarios que planteábamos a principios de año, se aprecia cómo el plazo de 2 años ya está muy cerca del objetivo más optimista que situábamos entre el 1.5% y 2% (mínimos de 2009). Fue el primero en perforar a la baja las medias de largo plazo. Si somos realistas, la situación macro e incluso el Rating español no justificaría para nada que el Bono a 2 años cotizara por debajo de la frontera del 1,5%, niveles que en 2009 se alcanzaron en un contexto en el que nuestra deuda aún era considerada activo refugio.

 Evolución del bono español a 2 años.



Siguiendo la secuencia lógica de aumentar el plazo para obtener rentabilidad, el bono a 5 años este año ha perforado el nivel del 4% y se dirige a nuestro escenario optimista situado en la zona del 2,5%, nivel que sería muy difícil de superar a la baja. Ha sido el segundo en perforar a la baja las medias de largo plazo.



Y claro es el plazo de 10 años el último que está reaccionando, pero evidentemente se ha contagiado, y tras perforar el nivel del 5%, también se dirige a nuestro escenario optimista situado en el 3.5%. Y es este mes cuando está superando a la baja las medias de largo plazo.



Para el resto de bonos (corporativos, high Yield, otros periféricos, deuda pública refugio), podríamos hacer el mismo estudio. Pero de cuantos gráficos podríamos utilizar, escojo el de la rentabilidad del bono alemán a 10 años. Que a pesar de las fuertes compras de bonos que hemos visto en las últimas semanas, la rentabilidad sigue anclada en el soporte de 1.20%. Y es que entendemos que ver rentabilidad a 10 años en el bono alemán por debajo del 1%, significaría descontar unos escenarios nada buenos para nadie, puesto que la justificación no sería otra que la de una fuerte recesión o deflación de activos. Y parece que con las actuaciones de los bancos centrales estos escenarios son bastante improbables.

 Evolución rentabilidad del bono alemán a 10 años.



Así pues, estamos en un contexto en el que a priori parece que todos los activos están sobrevalorados. Y como siempre habrá que tratar en nuestras inversiones de maximizar el binomio rentabilidad riesgo. Si ponemos un ejemplo lo veremos más claro.

El bono de telefónica a 10 años (enero 2023), cotiza a una tir del 3.62%. Sin embargo, la rentabilidad por dividendos a pesar de haberla reducido, es más del doble (7,33%). Para Santander, y así analizamos las dos mayores compañías del Ibex, la rentabilidad del bono a 10 años está en el 4% y la rentabilidad por dividendos es del 10.92%. Seguro que si tiramos de históricos, en muy pocas veces hubiésemos obtenido diferencias tan favorables a favor de la renta variable.

Así, en este contexto actual de la búsqueda de rentabilidades parece que la rentabilidad potencial frente al riesgo asumido compensa bastante más en la renta variable que en la renta fija. Y si aún no somos conscientes del riesgo que se asume en renta fija, sólo hay que mirar lo que sufre el precio del bono español a 10 años cuando sube la prima de riesgo e incluso los bonos refugio (alemán, noruego, sueco) que llegaron a perder un 8% el verano pasado cuando Draghi dijo que haría todo lo posible por salvar el euro.

En cuanto al comportamiento de los mercados hoy, parece que no habrá grandes movimientos a la espera de los bancos centrales salvo sorpresa en Chipre. Los legisladores chipriotas tienen que aprobar el paquete de medidas que vienen con el préstamo de €10bn del EU/IMF. El debate comienza este mediodía y la votación se espera al final de la sesión. El riesgo de un 'accidente' está lejos de considerarse marginal,  toda vez que a la mayor coalición de partidos les falta un voto para asegurarse una mayoría simple.

lunes, 29 de abril de 2013

De nuevo una semana clave para los mercados

La semana ha comenzado con fuertes subidas en Europa, prolongando la fiesta comenzada la semana pasada, ¿Motivos?:

·         Nuevo Plan de Reformas en España, junto a un escenario macro más realista aunque el Gobierno.
·         Formación de Gobierno en Italia.
·         Más tiempo de Europa para los ajustes.

Aunque no tenga la agilidad de los norteamericanos, la realidad es que la clase política se sigue moviendo en Europa y en la dirección adecuada, aunque de forma más lenta a lo deseado. El mercado lo está premiando aunque ahora lo verdaderamente importante es que estas previsiones fluyan hacia un avance conjunto. Las claves estarán en las reuniones del EuroGrupo en mayo (la primera el 12 de mayo) y la Cumbre Europea de junio. ¿Se avanzará realmente en la deseada integración fiscal y financiera?

             Pero en el contexto actual eso es muy largo plazo. A corto plazo el mercado está muy pendiente de los bancos centrales esta semana. ¿Qué decisión tomará el BCE esta semana? incluso, ¿tomará alguna decisión?

Ya decíamos la semana pasada que el mercado descuenta claramente un recorte de tipos de 0.25 puntos. Pero se espera algo más y es ahí donde vemos el problema ya que en los últimos años hemos entrado en una dinámica muy peligrosa en la que siempre se espera algo más de los bancos centrales. Tenemos a unos mercados “adictos” a la liquidez de los Bancos centrales y nunca parece el momento adecuado para ir retirando las dosis. Es lo que tiene crear dependencia: nunca es suficiente.
Y esto se extiende a la Fed. ¿Un cambio de discurso ante la reciente debilidad de los datos macro? Y es que el viernes se conoció que el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre creció por debajo de las estimaciones (un 2.55 frente al 3% estimado) y el mercado no corrigió. Esta semana viene muy cargada de datos macro americanos y resultados empresariales en Europa. Con los mercados en máximos, hay que tener muchísima precaución puesto que cualquier dato que defraude al mercado puede hacer girar a los mercados. De momento, todo es positivo y demuestra que hay apetito por el riesgo, y esto es bueno para los mercados. En los siguientes gráficos vemos cómo los principales índices europeos están atacando resistencias importantes.
  
El Ibex 35 ya está superando el nivel de 8.400 puntos y los máximos de la semana pasada. Muy atentos al comportamiento en la zona de 8.500 puntos, ya que un cierre por encima podría disparar al alza a nuestro mercado, tras estar desde el mes de septiembre moviéndonos entre 7.500 y 8.500 puntos.  



Y el Eurostoxx 600 parece que es el primer índice en intentar romper los máximos anuales. Vuelve a cotizar muy cerca del nivel de 300 puntos en el que se dio la vuelta en marzo.



Y el sectorial bancario hace lo propio con la resistencia de 170 puntos que es la directriz bajista de corto plazo. Un cierre por encima de esta directriz, tras haber superado la semana pasada la media de 50 sesiones confirmaría la mejoría de este sector que en tantas ocasiones hemos comentado que sería muy positivo para la renta variable europea.

 

Y el mercado alemán, lejos de máximos pero se enfrenta claramente a la zona de 7.850 puntos, que en marzo situábamos como soporte importante. Al igual que los anteriores indicadores, un cierre por encima de 7.850 puntos sería una señal muy alcista para este índice director de la renta variable europea.



El problema, tal y como decíamos al final de la semana pasada, es que aún falta mucho para la reunión del BCE (este jueves) y los mercados europeos ya esperan en resistencias la noticia positiva de Draghi. Estaremos atentos, pero es bastante improbable que estas resistencias se superen sin que medie noticia alguna en las tres sesiones que quedan hasta el jueves. Entre tanto, serán las noticias de resultados empresariales las que irán marcando los vaivenes del mercado esta semana a la espera del gran acontecimiento.

viernes, 26 de abril de 2013

La situación técnica de los índices de renta variable invita a tomar riesgo

Desde el punto de vista del análisis técnico son muchas las situaciones que desencadenan señales de órdenes de compra o de venta. Cruces de medias, indicadores de momento, divergencias, figuras de vuelta, líneas de Fibonacci, velas japonesas y un largo etcétera para los que hay infinidad de libros escritos. Pero a mi modo de verlo, todo se resume en comprar en soporte o cuando se ha superado una resistencia. Y es la maña del analista la que debe ser la clave para encontrar estos soportes o resistencias.

Pues bien, en las últimas claves estamos reiterando que a corto plazo tenemos en Europa un movimiento lateral mientras que los índices americanos se encuentran bien soportados por sus datos macro y micro. Además hemos comentado que las medias de 50 sesiones sirven de soporte de corto plazo a la renta variable americana mientras que la de 200 sesiones hace lo propio con los índices europeos y de mercados emergentes.

Pero es que a corto, tal y como dijimos ayer, pasamos muy rápidamente del pánico a la euforia y viceversa. Por eso hoy voy a tratar de ampliar el horizonte y proponer una serie de gráficos semanales en los que claramente se advierte que estamos en clara zona para tomar riesgos desde el punto de vista de largo plazo. Bien porque estemos en soporte o bien porque estemos superando resistencias. Veámoslo.
  
Evolución del S&P500 desde 2007. En lo que va de año vemos cómo ha roto los máximos históricos, estas últimas semanas ha venido  a apoyarse a la zona de ruptura y de nuevo está tirando al alza. Por abajo tenemos el nivel de 1.470 puntos como soporte adicional.



Evolución del DOW Jones Transportes. Ahora mismo a corto plazo se aprecia claramente  el nivel de 5.500 puntos como clarísima zona de soporte, ya que era la antigua resistencia de máximos históricos.



Evolución del Russell 2000 (indicativo de empresas de menor capitalización) también está en una situación similar al Dow Jones transportes (más vinculado al crecimiento económico) teniendo un claro soporte en la zona de 850 puntos que eran los máximos históricos rotos este año y que coincide con la directriz alcista desde 2009.



Dentro de los que han roto resistencias, metemos al MSCI WORLD, que tras romper la zona de 1.400 se ha visto muy claro que es el nivel de soporte. En 1.350  se aprecia igualmente un claro soporte.



Y hasta aquí los que han superado resistencias. El resto de índices lo agrupamos dentro de las señales de compra por estar en soporte. Comenzamos por los mercados emergentes, que es donde más claro se aprecia.

Evolución del MSCI Emerging Markets. Este mes está rebotando tras tocar el nivel de 1.000 puntos, que es claramente la directriz alcista iniciada en 2.009 además de por donde pasan las medias de 50 y 200 semanas.

  

Evolución del MSCI Asia Ex -Japan. No sólo ha rebotado en la directriz alcista y media de 50 semanas, sino que parece preparado para romper la directriz bajista iniciada en 2007.



Índice genérico de materias primas (CRY index). También ha rebotado en el nivel crítico de 280 puntos que advertíamos hace una semana.



Y en Europa, también estamos tras el lateral de este principio de año, en zona de soportes en las que asumir riesgo desde el punto de vista de largo plazo. La zona de 2.500-2.600 del Eurostoxx 50 se presume como clara frontera desde 2009 que ha marcados soportes y resistencias. El lateral parece desde el punto de vista técnico un movimiento de consolidación tras superar la directriz bajista iniciada en 2007.



Y dentro de Europa, tenemos a los periféricos que están cerca de los mínimos de la crisis y a Alemania en máximos históricos. Si vemos el gráfico del Ibex 35 se aprecia la clara zona de control que hay en niveles de 7.500 puntos. Tras este último rebote en la zona comentada que coincide con la media de 50 sesiones, el índice parece preparado para superar la resistencia de 8.500 que es la directriz bajista desde los máximos de 2007.
  
Evolución Ibex 35.



En cuanto al DAX, retrocedió con fuerza al toparse con los máximos históricos, pero vemos que esta semana ha realizado un clarísimo giro alcista justo en el primer soporte que ha encontrado que no es otro que los máximos de 2011 y 2012 y la media de 50 sesiones. Parece que ha cogido fuerza suficiente para atacar de nuevo los máximos históricos.



Así pues, a la vista de estos gráficos tenemos la situación idónea para un analista técnico. Posibilidad de entrar en mercados en tendencia muy cerca de soportes. La cercanía de los soportes lo que permite es tener un total control de las pérdidas que se asumen. Un analista técnico no se pregunta si Merkel hablará mañana o si Rajoy presentará hoy medidas espectaculares, o si el BCE activará un Quantitative Easing como la reserva Federal. El analista técnico analiza binomio rentabilidad riesgo y asume que se ha equivocado si el soporte se rompe, deshaciendo la posición tomada. En este sentido el analista técnico está comprando renta variable con la firme idea de venderlo todo si los soportes finalmente ceden. Así pues, mientras no se pierdan los soportes que podemos situarlos en las medias de 200 sesiones en Europa, emergentes y materias primas y media de 50 en Estados Unidos, todo apunta a que las bolsas seguirán siendo alcistas.

jueves, 25 de abril de 2013

El 2 de mayo habrá bajadas de tipos en Europa

Al menos eso es lo que están descontando claramente los mercados tanto de renta fija como de renta variable. Ayer decíamos que la renta variable había pasado en dos sesiones de soportes a resistencias. Aunque seguimos dentro de un rango lateral más o menos claro en la mayoría de los índices europeos, sí que hay gran volatilidad que permite fuertes recortes o avances al son de las noticias sin que terminemos de romper.

De ahora al pronunciamiento del BCE el próximo jueves, aún quedan cinco sesiones completas, y desde el punto de vista técnico parece que estamos ya en el día previo a la noticia. Me explico. Hasta ahora, en la mayoría de las ocasiones, se ha esperado a las cumbres europeas o comparecencias de bancos centrales, en zona de soportes o resistencias según se descontasen noticias negativas o positivas respectivamente. En teoría el mercado ya ha subido descontando la bajada de tipos y espera el acontecimiento justo en resistencia. Si no baja tipos la caída está asegurada, y si los sube, al estar ya descontada la reacción es más imprevisible. El problema es que aún quedan 5 sesiones y hasta entonces puede ocurrir cualquier cosa en la renta variable.

De momento, ayer se produjo lo que echábamos en falta en nuestras claves. Y es que las materias primas por fin rebotaron apoyando nuestro escenario de una firme actuación de los bancos centrales (sobre todo Europeo y el gobierno Chino), que consigan frenar la desaceleración económica actual. Este cambio se produjo tras las declaraciones de Vítor Constancio, el segundo máximo responsable del BCE, al decir que la institución está dispuesta a tomar las medidas más adecuadas para abordar un contexto de debilidad económica, junto con una caída significativa de la inflación. Además, tras los malos datos esta semana del IFO y PMI alemanes, la mayoría de casas de análisis han pasado rápidamente a pronosticar la bajada al 0.50% tal y como se aprecia en la siguiente tabla de estimaciones de bloomberg. De las 40 casas que se han pronunciado, 24 estiman bajadas y 16 que se mantendrán.


Estimaciones de bloomberg.




Dentro de las materias primas, las más vinculadas con el crecimiento económico son las que más han rebotado en la sesión de ayer. Destacando el Cobre con subidas superiores al 4% desde los mínimos en claro soporte (mínimos de 2011).



Y el otro claro ejemplo lo tenemos en el rebote del West Texas (petróleo) que sube un 6% desde los mínimos en la media de 200 semanas que coincide con la línea que une los últimos mínimos significativos.


Y si Europa ha rebotado en las tres últimas sesiones, también es positivo el rebote de los mercados asiáticos, descontando claramente las medidas en Europa, ya que somos buenos clientes de sus productos. En el siguiente gráfico del MSCI ASIA EX –JAPAN se aprecia, tal y como hemos comentado en las últimas sesiones, lo bien que ha funcionado la media de 200 sesiones y cómo se está confirmando la divergencia alcista en el RSI, que además está rompiendo el canal bajista. Todo apunta a que este índice se irá al menos a máximos anuales.
 Evolución del MSCI ASIA EX –JAPAN.



Desde el punto de vista técnico con las bolsas USA en máximos y Europa y Emergentes con ánimo de seguir con el rebote, todo apunta a que Europa y Emergentes deberían hacerlo mejor que estados Unidos a corto plazo tal y como exponíamos hace días en el estudio del valor relativo entre las grandes compañías de Europa (Eurostoxx 50), de emergentes (bric50 index) frente a la mayores de Estados Unidos, el S&P100.
Este relativo está en mínimos históricos apreciándose cierta divergencia alcista a favor de Europa…


Relativo entre las grandes compañías de Europa, de emergentes frente a la mayores de Estados Unidos, el S&P100.




Mientras que si analizamos el relativo de los BRIC frente a Estados Unidos, lo tenemos también muy sobrevendido y en la directriz alcista de los 10 últimos años…



Pero esto es desde el punto de vista técnico. El problema es que estamos justo en periodo de publicación de resultados del primer trimestre, y una vez más se está repitiendo la historia de que las compañías americanas superan las previsiones de los analistas, mientras que son más las compañías europeas que defraudan que las que sorprenden positivamente.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de las sorpresas tanto en ventas como en beneficios de las compañías del S&P500. A pesar de que las ventas son menores de lo previsto, gracias a la fuerte contención de costes tanto financieros con los tipos en mínimos históricos, como operativos gracias a la contención de la inflación y costes laborales, estas compañías están siendo capaces de mantener el grado de sorpresa en beneficios que en los últimos trimestres. Ya han publicado 195 compañías y de estas 143 han ganado más de lo estimado, 49 menos y 3 en línea. Esto sin duda, seguirá dándole soporte a las bolsas americanas.



Sin embargo, de las 18 compañías del Eurostoxx 50 que han publicado, 15 defraudan en ventas y beneficios y sólo 3 han superado expectativas. Mirando la misma tabla para las compañías europeas, la diferencia es evidente.


Hoy por ejemplo tenemos al sectorial bancario como el peor de Europa, “gracias” a los resultado del Santander que ha defraudado tanto en ingresos (un 2% menos de lo previsto) como en beneficios (un 21.5% menos). En el sectorial bancario se aprecia claramente la resistencia que comentábamos ayer y como nos estamos dando de nuevo la vuelta al topar con el nivel de 169 puntos.



Así pues, la bajada de tipos del BCE servirá para que mantengamos las tendencias alcistas en las bolsas desde el punto de vista global, pero mucho tendría que sorprender positivamente el BCE para que compense la enorme divergencia en resultados de las compañías y provoque un traspaso de inversión de la renta variable americana a la europea.

miércoles, 24 de abril de 2013

Fuerte reacción alcista de Europa, pero de momento no apoyan las materias primas

No terminamos de acostumbrarnos a que los mercados pasen del pánico a euforia en sólo unos días. Si el jueves pasado parecía que de nuevo el mundo se iba a hundir, con las materias primas en caída libre y la renta variable europea perdiendo zonas de importantes soportes, ayer parecía que todo estaba solucionado y todo el mundo quería comprar Europa. En los siguientes gráficos vemos cómo la mayoría de índices europeos han pasado de soporte a resistencia en las dos últimas sesiones.

Evolución del Ibex 35. Tras superar la media de 500 y 50 sesiones se dirige a la zona de 8.500 puntos. Ahora la zona de 8.200 pasa a ser claramente de soporte. 

           
            
Evolución del Sectorial bancario europeo. Vuelve de nuevo a la zona de 169-170 que era claro soporte en marzo.

                       

Evolución del Eurostoxx 600. También se acercan a la zona de 295 puntos, directriz que une los máximos anuales.



Y sin embargo, tal y como hemos comentado esta semana, no terminamos de ver apoyo por las materias primas en el movimiento de los mercados. Parece que claramente se descuenta que Europa está cambiando su modo de afrontar la crisis, pero aún no se tiene claro que se pueda revertir la senda de menor crecimiento del estimado. Ayer, las materias primas volvieron a corregir y de nuevo estamos en el nivel de 280 puntos para el índice general CRY.



Y tampoco ha terminado de romper el Yen japonés las zonas de resistencias que comentábamos hace unos días y que parecía que se superarían tras el visto bueno por el G-20 de la política expansiva del banco de Japón. Es más, tal y como se aprecia en el gráfico, estas resistencias se van consolidando.

 Evolución del YEN frente al Euro.



Evolución del YEN frente al dólar.


  
En cuanto a la renta fija, lo positivo es que a pesar de las compras que se han producido en la renta fija europea, el bono alemán se mantiene sin romper mínimos históricos. En el gráfico del futuro del bund se aprecia claramente esta resistencia, que repetimos es muy importante para los activos de riesgo que no se consiga superar al alza.


Esto es muy positivo para las primas de riesgo, y tal y como comentábamos ayer en las claves del día, para la renta variable de los países periféricos.  Ayer la prima española se puso por debajo de 300 p.b. por primera vez desde 2011.



Para los plazos cortos, tras una subasta en la que España consiguió colocar letras a tres meses al 0.15%, vemos al bono español por debajo del 2%, niveles que hay que remontarse al año 2009 para verlos. Esto sin duda le debe dar un soporte adicional a nuestras bolsas.



En definitiva, movimientos como los de estos días demuestran nuestro escenario de que estamos en un entorno alcista para las bolsas. No obstante, no podemos obviar que las expectativas de crecimiento que tenía el mercado a principios de año no se están cumpliendo, y se necesitan argumentos adicionales para que las resistencias que hemos comentado sean superadas. Serán los resultados empresariales y sobre todo, actuación del BCE y gobierno Chino los que deberían dar estos argumentos, bien para que las resistencias se superen o para que de nuevo funcionen y veamos al mercado corregir de nuevo.
  
La fuerza de la tendencia se demuestra en el gráfico del MSCI WORLD y cómo ha rebotado en la primera zona de soporte que advertíamos hace unas semanas.



Así pues, para aquellos inversores que la última corrección del mercado les pilló con más exposición a renta variable de la que su “perfil” admitiese, entendemos que es prudente aprovechar los rebotes actuales para reducir algo el riesgo. Y una vez más, quedan claras las zonas de soporte que hay que vigilar (medias de 200 en Europa y 50 en Estados Unidos) y que nos harían saltar alarmas si se perdiesen.