A pesar de las correcciones en la semana, salvo el índice alemán DAX 30, todos los índices europeos aguantaron los niveles de soporte claves situados en los mínimos de la semana anterior y coincidente con las medias de 200 sesiones. Estados Unidos, mucho más alcista, rebotó en la media de 50 sesiones. La esperanza de que en el G-20 se hablase más de medidas expansivas que de medidas restrictivas hizo que incluso las materias primas, que habían entrado en caída libre, encontraran soporte y los inversores volvieron a tomar riesgos en estos activos. Además, tras la presión de los bancos centrales y del FMI, el mercado descuenta claramente que habrá bajada de tipos en Europa, por lo que las tires tanto del bono alemán como del SWAP se han ido de nuevo a mínimos históricos.
Este movimiento, que ha perjudicado en un inicio a los activos de riesgo, a partir de esta semana le puede beneficiar, puesto que ya no parece que tengan recorrido los bonos y las bolsas están en soportes. En cuanto a los resultados empresariales, en general débiles (sobre todo Morgan Stanley, Nokia e IBM), dejando claro que el crecimiento económico en este inicio de 2013 está siendo más flojo de lo estimado inicialmente no hacen sino añadir presión a los bancos centrales para que no retiren medidas (Estados Unidos y Japón), y las retomen tanto europeos como Emergentes.
En definitiva, debería sentar bien al mercado que el G20 bendijese las políticas ultra expansivas llevadas a cabo por Japón y Estados Unidos. Se temía que el foco de la reunión se centrase en la guerra de divisas y sucedió todo lo contrario ya que se dejó muy claro que los argumentos que defienden la austeridad habían quedado anulados por la debilidad económica que han generado. Por tanto, el rebote iniciado al final de la semana pasada, debería tener continuidad.
Si nos centramos en Europa, el índice que más sube es el Italiano. Este fin de semana, además de la cumbre del G-20, el otro acontecimiento relevante ha sido la reelección de Napolitano como presidente de la república Italiana. La verdad es que el mercado se conforma con bastante poco. Que tras cinco intentos para elegir presidente, se termine decidiendo renovar por 7 años a un señor que ya tiene 88 (Dios cuide su salud), no es un dato muy optimista, pero al menos aleja el temor a que haya nuevas elecciones y se ve más cercana la formación de gobierno en Italia. Y lo que a nosotros nos importa es la reacción del mercado, y este reacciona con alzas superiores al 2%, superando el Ftse MIb30 Italiano por primera vez la media de 500 sesiones que perdió en febrero.
Y tras el índice Italiano, le sigue con subidas también en torno al 2% el sectorial financiero europeo, que tal y como se observa en el gráfico, rebotó perfectamente en la media de 200 sesiones.
Y claro, la deuda de la periferia es el otro activo que se está beneficiando. Las primas de riesgo de los principales países europeos cotizan en mínimos de las últimas semanas. Y tiene más mérito cotizar en mínimos cuando el bono alemán está al 1.25% que cuando lo hace al 1.65% ya que significa una financiación mucho más barata para el país en cuestión.
Y es que esta mañana estamos viendo compras de renta variable y de bonos periféricos, pero no de bonos alemanes. Es muy buena noticia que tanto el bono alemán como el SWAP respeten la zona de mínimos que advertíamos la semana pasada, e incluso en los siguientes gráficos se atisba intento de rebotar (ventas de los mismos). En ambos se aprecia fuerte sobreventa en el RSI.
Evolución de la rentabilidad del SWAP a 10 años.
De los activos de riesgo, quizás destacar por el lado negativo el que las materias primas no estén participando del rebote del mercado. Y es que las bolsas asiáticas apenas han subido esta madrugada y salvo el oro, tanto energía como recursos básicos están prácticamente planos. Es el “pero” que le podemos poner a la apertura de la semana. El sector de recursos básicos europeos, a pesar de estar en mínimos de los tres últimos años, no termina de rebotar y hoy sólo sube un 0.60%, frente a las subidas del 2% comentadas de Italia y Banca.
Y es que para que realmente el mercado descuente que habrá políticas de crecimiento, las materias primas deberían acompañar el movimiento. De momento, parece que la reacción se debe más a la elección de presidente en Italia, que a la cumbre del G-20. Esta semana viene muy cargada de resultados empresariales, sobre todo de compañías españolas, por lo que entendemos que serían el termómetro perfecto para saber si el rebote es sano y puede seguir teniendo recorrido. Por abajo, queda muy claro que está sirviendo de soporte las medias de 200 sesiones en Europa y Emergentes y la de 50 sesiones en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario