La semana ha comenzado con fuertes subidas en Europa, prolongando la fiesta comenzada la semana pasada, ¿Motivos?:
· Nuevo Plan de Reformas en España, junto a un escenario macro más realista aunque el Gobierno.
· Formación de Gobierno en Italia.
· Más tiempo de Europa para los ajustes.
Aunque no tenga la agilidad de los norteamericanos, la realidad es que la clase política se sigue moviendo en Europa y en la dirección adecuada, aunque de forma más lenta a lo deseado. El mercado lo está premiando aunque ahora lo verdaderamente importante es que estas previsiones fluyan hacia un avance conjunto. Las claves estarán en las reuniones del EuroGrupo en mayo (la primera el 12 de mayo) y la Cumbre Europea de junio. ¿Se avanzará realmente en la deseada integración fiscal y financiera?
Pero en el contexto actual eso es muy largo plazo. A corto plazo el mercado está muy pendiente de los bancos centrales esta semana. ¿Qué decisión tomará el BCE esta semana? incluso, ¿tomará alguna decisión?
Ya decíamos la semana pasada que el mercado descuenta claramente un recorte de tipos de 0.25 puntos. Pero se espera algo más y es ahí donde vemos el problema ya que en los últimos años hemos entrado en una dinámica muy peligrosa en la que siempre se espera algo más de los bancos centrales. Tenemos a unos mercados “adictos” a la liquidez de los Bancos centrales y nunca parece el momento adecuado para ir retirando las dosis. Es lo que tiene crear dependencia: nunca es suficiente.
Y esto se extiende a la Fed. ¿Un cambio de discurso ante la reciente debilidad de los datos macro? Y es que el viernes se conoció que el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre creció por debajo de las estimaciones (un 2.55 frente al 3% estimado) y el mercado no corrigió. Esta semana viene muy cargada de datos macro americanos y resultados empresariales en Europa. Con los mercados en máximos, hay que tener muchísima precaución puesto que cualquier dato que defraude al mercado puede hacer girar a los mercados. De momento, todo es positivo y demuestra que hay apetito por el riesgo, y esto es bueno para los mercados. En los siguientes gráficos vemos cómo los principales índices europeos están atacando resistencias importantes.
El Ibex 35 ya está superando el nivel de 8.400 puntos y los máximos de la semana pasada. Muy atentos al comportamiento en la zona de 8.500 puntos, ya que un cierre por encima podría disparar al alza a nuestro mercado, tras estar desde el mes de septiembre moviéndonos entre 7.500 y 8.500 puntos.
Y el Eurostoxx 600 parece que es el primer índice en intentar romper los máximos anuales. Vuelve a cotizar muy cerca del nivel de 300 puntos en el que se dio la vuelta en marzo.
Y el sectorial bancario hace lo propio con la resistencia de 170 puntos que es la directriz bajista de corto plazo. Un cierre por encima de esta directriz, tras haber superado la semana pasada la media de 50 sesiones confirmaría la mejoría de este sector que en tantas ocasiones hemos comentado que sería muy positivo para la renta variable europea.
Y el mercado alemán, lejos de máximos pero se enfrenta claramente a la zona de 7.850 puntos, que en marzo situábamos como soporte importante. Al igual que los anteriores indicadores, un cierre por encima de 7.850 puntos sería una señal muy alcista para este índice director de la renta variable europea.
El problema, tal y como decíamos al final de la semana pasada, es que aún falta mucho para la reunión del BCE (este jueves) y los mercados europeos ya esperan en resistencias la noticia positiva de Draghi. Estaremos atentos, pero es bastante improbable que estas resistencias se superen sin que medie noticia alguna en las tres sesiones que quedan hasta el jueves. Entre tanto, serán las noticias de resultados empresariales las que irán marcando los vaivenes del mercado esta semana a la espera del gran acontecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario