En las últimas claves del día antes de semana santa, avisábamos que eran muchos los síntomas de debilidad que nos hacían presagiar que de no haber un “milagro” en el rescata chipriota, los mercados corregirían. Concretamente decíamos esto:
“Si a esto unimos que los inversores americanos han aprovechado la coyuntura para hacer caja en los índices americanos en máximos históricos, pues parece que si no se anuncia hoy una solución milagrosa a Chipre (hoy o este fin de semana) los soportes comentados en Europa terminarán cediendo y nos iremos a buscar apoyo en los niveles inferiores situados en 8.000 del Ibex, 2.600 del Eurostoxx, 7.750 del DAX y 255-260 puntos del Sectorial bancario. De lo contrario, si a pesar de cuanto está sucediendo, los soportes en Europa se consiguen mantener es una señal inequívoca de la fuerza que hay detrás de esta tendencia.”
Pues bien, tras una fuerte corrección del sectorial bancario la semana pasada, todos los índices se han parado en las zonas comentadas y en el día de hoy (algunos comenzaron el jueves santo) se está produciendo un rebote técnico. Por tanto en el día de hoy vamos a realizar un especial de análisis técnico para ver la situación actual de los mercados.
Comenzamos por el sectorial bancario. Tras perder la zona que comentábamos de 169 puntos en sólo un par de sesiones los bancos europeos se han ido a la zona que comentábamos de 160 puntos, que eran los máximos del año 2012 superados en noviembre. La clave ahora es ver si este índice es capaz de superar la zona de 169 puntos que pasa a ser resistencia.
Siguiendo con el análisis de los índices más débiles tenemos al Ibex y la zona de 8.000 puntos que comentábamos antes de semana santa. La distribución especial del Ibex 35 en la que el sector financiero más telefónica representan un 49.7% del peso total, está claro que si unimos al descalabro de los bancos, la fuerte caída de telefónica al anunciar la venta de su autocartera, pues es normal que el Ibex haya buscado soportes inferiores al comentado de 8.000 puntos. En el gráfico se aprecia cómo los mínimos del miércoles santo coinciden perfectamente con la media de 200 sesiones. Es una media muy seguida por los analistas técnicos y no suele perforarse a la primera. Además se aprecia lo bien que ha funcionado como soporte y resistencia en los últimos meses. Al igual que comentábamos para los bancos, será clave que el Ibex sea capaz de superar la zona de 8.250 (cruce de medias de 50 y 500 sesiones)
Evolución Ibex 35.
Ampliando en Europa, se aprecia claramente que Alemania prosigue su tendencia alcista tras pararse justamente en la zona de 7.750 que comentábamos.
Y claro, el más amplio Eurostoxx 600 en la que los bancos y España tienen menos peso, Justo ha iniciado el rebote en la primera zona de soporte que comentábamos de 290 puntos coincidente con los máximos de febrero y media de 50 sesiones.
Y el Eurostoxx se ha parado justo en el 2.600, directriz alcista.
Por tanto, tenemos a Europa claramente intentando rebotar en los soportes claves tras la tempestad creada por Chipre. A priori parece que los inversores una vez más han aprovechado los recortes para incorporarse a la tendencia. Y fuera de Europa, seguimos teniendo en máximos a las bolsas americanas, con ligera toma de beneficios en la última sesión y todos dentro de un movimiento sin tendencia clara en las últimas sesiones tal y como se aprecia en los siguientes gráficos.
Evolución del S&P500. Prácticamente 20 sesiones en niveles de 1.550 puntos.
Evolución del Dow Jone industrial. Prácticamente igual en el nivel de 14.500 puntos.
Exactamente igual el Nasdaq 100 en la zona de 2.800 puntos.
Y de todos, el que más corrigió ayer es el Russell 2000, más ligado a las pequeñas empresas americanas, que cerró en la parte inferior del lateral de las últimas sesiones.
Por tanto, tras una fuerte corrección y rebote en las dos últimas sesiones, mientras los americanos están planos con ligera toma de beneficios en los últimos días nos indica el posible giro de nuevo hacia la renta variable europea. En el siguiente gráfico de evolución del valor relativo se aprecia que la zona en la que ha iniciado el rebote es clara zona de soporte, en lo que puede ser un Hombro cabeza hombro invertido a favor de la renta variable europea.
Y si nos fijamos en los mercados emergentes, que han corregido en el primer trimestre del año, vemos que la última semana ha sido positiva rebotando justo en el cruce de medias de 50 y 200 sesiones, muy cerca de la directriz alcista principal situada en niveles de 1.000 puntos del MSCI Emerging Markets.
Por tanto, si miramos el gráfico del MSCI World, se aprecia que las correcciones que hemos visto en España por la crisis chipriota no han afectado a las bolsas globales. En este gráfico de más largo plazo se aprecia que la tendencia global de las bolsas sigue siendo alcista con soporte a corto plazo entre 1.350 y 1.400 puntos. Una tendencia alcista para las bolsas mundiales que lo seguirá siendo mientras mantengamos el canal alcista principal cuya base coindice con el cruce de medias de 200 y 500 (nivel de 1.250 puntos) y que entendemos que es el peor escenario para este año.
Apoyándonos en este gráfico y viendo que estamos justo en la mitad del canal alcista, nos sirve para marcar una estrategia de inversión.
1. Tenemos a las bolsas globales en un claro canal alcista pero justo en mitad del mismo, por lo que es probable que haya correcciones.
2. Tenemos a las bolsas americanas en máximos históricos.
3. Tenemos a las bolsas europeas rebotando en soportes claves.
4. Tenemos a las bolsas emergentes tras un trimestre de correcciones en zona de soporte y directriz alcista.
Según el primer punto, No es recomendable asumir riesgos excesivos de forma que si se produjesen recortes hasta la zona de 1.350-1400 tuviésemos margen para incrementar riesgos. Lo mismo ocurre con la renta variable americana, que está muy sobrecomprada y pudiera sufrir una corrección. De forma que habría que ser prudentes e ir infraponderando con ánimo de volver a incrementar si corrige. Y en los dos últimos puntos, tenemos que en base al análisis técnico, sería buen momento de incrementar exposición a Europa y emergentes. Tal y como hemos comentado en multitud de ocasiones, si queremos recortes para comprar no podemos, esperar que se produzcan si no hay malas noticias.
Además, volvemos a tener a la renta fija alemana, beneficiada por la crisis de Chipre, en clara zona de venta. ¿Por qué no va a producirse en Europa el trasvase de activos refugio a activos de riesgo de nuevo?
Evolución del Futuro del Bund (bono alemán a 10 años). El jueves se dio la vuelta y volvieron las ventas de bonos (de momento tímidas) justo en la línea que une máximos históricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario