miércoles, 24 de abril de 2013

Fuerte reacción alcista de Europa, pero de momento no apoyan las materias primas

No terminamos de acostumbrarnos a que los mercados pasen del pánico a euforia en sólo unos días. Si el jueves pasado parecía que de nuevo el mundo se iba a hundir, con las materias primas en caída libre y la renta variable europea perdiendo zonas de importantes soportes, ayer parecía que todo estaba solucionado y todo el mundo quería comprar Europa. En los siguientes gráficos vemos cómo la mayoría de índices europeos han pasado de soporte a resistencia en las dos últimas sesiones.

Evolución del Ibex 35. Tras superar la media de 500 y 50 sesiones se dirige a la zona de 8.500 puntos. Ahora la zona de 8.200 pasa a ser claramente de soporte. 

           
            
Evolución del Sectorial bancario europeo. Vuelve de nuevo a la zona de 169-170 que era claro soporte en marzo.

                       

Evolución del Eurostoxx 600. También se acercan a la zona de 295 puntos, directriz que une los máximos anuales.



Y sin embargo, tal y como hemos comentado esta semana, no terminamos de ver apoyo por las materias primas en el movimiento de los mercados. Parece que claramente se descuenta que Europa está cambiando su modo de afrontar la crisis, pero aún no se tiene claro que se pueda revertir la senda de menor crecimiento del estimado. Ayer, las materias primas volvieron a corregir y de nuevo estamos en el nivel de 280 puntos para el índice general CRY.



Y tampoco ha terminado de romper el Yen japonés las zonas de resistencias que comentábamos hace unos días y que parecía que se superarían tras el visto bueno por el G-20 de la política expansiva del banco de Japón. Es más, tal y como se aprecia en el gráfico, estas resistencias se van consolidando.

 Evolución del YEN frente al Euro.



Evolución del YEN frente al dólar.


  
En cuanto a la renta fija, lo positivo es que a pesar de las compras que se han producido en la renta fija europea, el bono alemán se mantiene sin romper mínimos históricos. En el gráfico del futuro del bund se aprecia claramente esta resistencia, que repetimos es muy importante para los activos de riesgo que no se consiga superar al alza.


Esto es muy positivo para las primas de riesgo, y tal y como comentábamos ayer en las claves del día, para la renta variable de los países periféricos.  Ayer la prima española se puso por debajo de 300 p.b. por primera vez desde 2011.



Para los plazos cortos, tras una subasta en la que España consiguió colocar letras a tres meses al 0.15%, vemos al bono español por debajo del 2%, niveles que hay que remontarse al año 2009 para verlos. Esto sin duda le debe dar un soporte adicional a nuestras bolsas.



En definitiva, movimientos como los de estos días demuestran nuestro escenario de que estamos en un entorno alcista para las bolsas. No obstante, no podemos obviar que las expectativas de crecimiento que tenía el mercado a principios de año no se están cumpliendo, y se necesitan argumentos adicionales para que las resistencias que hemos comentado sean superadas. Serán los resultados empresariales y sobre todo, actuación del BCE y gobierno Chino los que deberían dar estos argumentos, bien para que las resistencias se superen o para que de nuevo funcionen y veamos al mercado corregir de nuevo.
  
La fuerza de la tendencia se demuestra en el gráfico del MSCI WORLD y cómo ha rebotado en la primera zona de soporte que advertíamos hace unas semanas.



Así pues, para aquellos inversores que la última corrección del mercado les pilló con más exposición a renta variable de la que su “perfil” admitiese, entendemos que es prudente aprovechar los rebotes actuales para reducir algo el riesgo. Y una vez más, quedan claras las zonas de soporte que hay que vigilar (medias de 200 en Europa y 50 en Estados Unidos) y que nos harían saltar alarmas si se perdiesen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario