Mucho nos tememos que de aquí a media sesión de mañana, momento en el que comparecerá Draghi en la reunión mensual del BCE, los mercados europeos se moverán en el rango marcado en las dos últimas sesiones.
Por abajo, tenemos los soportes en los que ayer vimos que el mercado ha rebotado. No parece probable ni que se pierdan estos soportes ni que continuemos al alza hasta que no sepamos qué va a decir Draghi mañana. Y es que el mercado de repente se ha vuelto optimista de cara a la reunión de mañana. Incluso algunos analistas se aventuran a pronosticar una bajada de un cuarto de punto de los tipos de interés y mayores facilidades (aún) de crédito para la banca europea admitiendo más tipos de activos como colateral en los descuentos al BCE. Y es que gran parte del rebote de ayer se fundamentó en los malos datos de PMI publicados en toda Europa. Ya sabemos cómo funciona esto. Si los datos adelantados son malos, el mercado descuenta que de nuevo vendrán los bancos centrales a salvar la situación. Además hay bastante expectativa en torno a la posición del BCE en la resolución de la crisis de Chipre, asunto en el que Draghi se ha mostrado en desacuerdo desde el principio.
En definitiva. Si finalmente hay sorpresas positivas en las declaraciones de Draghi, el rebote tendrá continuidad, y de lo contrario, a buen seguro se volverán a poner a prueba los soportes en los que rebotó el mercado la semana pasada, con gran probabilidad de perderlos. Y es que cada vez confronta más la estrategia de unos bancos centrales totalmente expansivos como Estados Unidos y Japón, frente a la política de austeridad y recortes que impugna Europa. El mercado siempre termina confiando en que de una vez por todas y con los pobrísimos datos de crecimiento que estamos viviendo en Europa, nuestros dirigentes se inclinen por medidas de crecimiento. Incluso hoy publica un artículo el principal periódico financiero de Alemania, el Handelsblatt, en el que defiende el fin de las políticas de recortes en España.
De todos los activos, quizás el que mejor pueda reflejar la situación sea el Euro frente al dólar. Tras perder la zona de 1.285 que contemplábamos como soporte antes de semana santa, ayer intentó sin éxito superar esta zona que coincide con la media de 50 sesiones. Muy simple. En la zona comprendida entre 1.265 y 1.27 está el último soporte para el euro. Superar la media de 50 sesiones confirmaría los rebotes de las bolsas y retomaríamos la tendencia alcista y perder la zona mencionada, facilitaría que los inversores de nuevo deshicieran riesgos en las bolsas europeas en particular y activos de riesgo en general.
En cuanto al resto de activos, a pesar de los recortes con los que hemos comenzado la sesión en España, vemos bastante tranquilidad tanto en los bonos españoles, con él 10 años cruzando operaciones al 4.90% y bajando tal y como se aprecia en el gráfico. Mañana hay subasta de bonos y estaremos muy atentos a la demanda ya que podría posibilitar que se volviese a perforar a la baja el nivel de 4.85% que tan positivo sería para la bolsa española.
Además, también esta mañana continúan las ventas de bonos alemanes tal cual se aprecia en la evolución del futuro del bono alemán (BUND) que desde la semana pasada continúa con su giro desde máximos.
Y por último una nueva prueba de que los activos refugio no están actuando como tal es la bajada de la cotización del ORO. Hoy cotiza de nuevo en mínimos anuales enfrentándose al soporte de 1.550 dólares. Perderlos debería ser positivo para los activos de riesgo y un rebote en este nivel sería negativo.
Así pues, parece que de nuevo estamos ante una semana crítica para los mercados en la que se pondrá a prueba la fortaleza de la tendencia. Hitos claves, la reunión del BCE y subasta de bonos españoles de mañana y los datos de empleo de Estados Unidos del viernes. Hay que recordar que es la primera semana del segundo trimestre y hay mucho miedo en los inversores puesto que en los últimos años se da la coincidencia de que tras un buen primer trimestre vienen las correcciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario