martes, 23 de abril de 2013

Más Europa y menos Estado

Ayer, Merkel apostó en una conferencia por más integración europea, lo que significa más cesión de soberanía nacional de los estados. En concreto, la canciller insistió en que "los países tienen que aceptar que en algunos temas la UE tenga la última palabra". Con un diagnóstico un tanto alarmante, Merkel lamentó que los estados miembros sólo se ponen de acuerdo "cuando están al frente del abismo" pero que "pasado el peor momento, cada cual retoma su propio camino". En este sentido, apostó por hacer que las políticas de los gobiernos de los estados tiendan hacia la convergencia europea: "no hay que renunciar siempre a las prácticas nacionales, pero tenemos que hacerlas compatibles".

Esta mañana hemos conocido un mal dato del PMI Manufacturero de Alemania ha salido peor de lo esperado (47.9 frente a 49 anterior y 49 previsto), por lo que se vuelve a demostrar que tanta austeridad termina pasando factura incluso a la locomotora alemana. Parece claro que tras las palabras de Merkel, lo que persiguen los socios de la Europa Central es que sí que habrá políticas de crecimiento pero antes se quieren asegurar que los países del sur no volverán a cometer de nuevo los mismos pecados malgastando el dinero Europeo. En definitiva es lo que se pretendía con la idea inicial de los Eurobonos. Creemos que cualquier cambio en este sentido es positivo para Europa y como tal, provocará que el dinero de inversores extranjeros vuelva a mirar a nuestro continente.

Hoy, por ejemplo, se ha producido la subasta de letras en la que el tesoro español cumple sobradamente con los objetivos de colocación y con una rentabilidad bastante inferior a la anterior.

·         Letras a 3 meses. Nominal solicitado 3.212M; Nominal adjudicado 855M; Tipo marginal 0.15%; Tipo marginal anterior 0.34%.

·         Letras a 9 meses. Nominal solicitado 5.119M; Nominal adjudicado 2.156M; Tipo marginal 0.825%; Tipo marginal anterior 1.06%.
  
El más beneficiado está siendo el bono español, que ve bajar su rentabilidad nada menos que 12 p.b. hasta el 4.36%. En el siguiente gráfico se aprecia que justo cotiza en la zona de soporte que advertíamos hace semanas cuando se perdió la zona del 5%. Si consigue perder la zona del 4.40% el siguiente objetivo será alcanzar niveles entre el 3.8% y 4%



Hablando de bajadas de la rentabilidad del bono Español, se aprecia cierta divergencia entre el comportamiento de este y el de la renta variable española. El Ibex alcanzó el pasado verano niveles de 6.000 puntos justo cuando el bono a 10 años superó el 7% de rentabilidad. Desde entonces, la mejoría del bono ha ido muy correlacionada con la evolución del Ibex 35. Pues en las últimas semanas, esta correlación se está perdiendo ya que tenemos al bono en mínimos anuales (en rentabilidad) mientras que el Ibex está muy lejos de los 8.700 puntos alcanzados en febrero, aunque en las últimas sesiones sí que se aprecia la mejoría del bono.

 Evolución Ibex 35.



He elaborado un gráfico en el que comparo la evolución del Ibex y su rentabilidad por dividendos, frente a la rentabilidad el bono español. Así en la ventana inferior del gráfico se aprecia la diferencia a favor de los dividendos frente al bono. En estos momentos con la bajada del Ibex, la rentabilidad por dividendos supera el 6%, lo que hace que comience a ser una oportunidad entrar en la renta variable española. Los últimos rebotes del Ibex se han producido cuando la diferencia a favor de los dividendos alcanzó niveles del 2-2.5% y ahora estamos por encima del 1.5%.


Evolución del Ibex y su rentabilidad por dividendos, frente a la rentabilidad el bono español.




Además, con el PER estimado del Ibex para el próximo año del 10.02x (se estiman beneficios por acción de 809.9 puntos), obtenemos una prima de riesgo para la bolsa española cercana al 6%. Entendiendo por prima de riesgo la diferencia entre 1/PER estimado – Rentabilidad del bono= (1/10,02-4.4)=5.60%, que represento en la línea azul. Hasta ahora los momentos de máxima oportunidad de entrada en la bolsa española han venido marcados por primas de riesgo entre el 7% y 8%, aunque eran contextos de rebaja de estimaciones de beneficios. Esta semana es la primera semana en la que publican las cuentas las empresas del Ibex, y estamos seguro que si hay sorpresa al alza, se revisará esta cifra de 809 puntos de BPA estimado para el año que viene, haciendo bajar por tanto el PER estimado y subir la prima.
  
Y esta comparativa es frente al bono Español. Pero se supone que la prima de la bolsa española se debería medir frente al activo sin riesgo, que no es otro que el bono alemán. En este sentido, con el bono alemán al 1.2% estaríamos hablando de una prima de riesgo casi del 9%, lo que sitúa a nuestra bolsa ya en niveles similares a los de octubre de 2008, y los veranos de 2010, 2011, y 2012. Este estudio no quiere decir que la bolsa deba subir matemáticamente, pero es un soporte adicional a los mercados que demuestra que el Ibex está más barato que a final del año pasado.
 


Precisamente, hemos comentado la posibilidad de que veamos revisión al alza de los resultados del Ibex. Y es que hasta el momento las compañías que ha publicado hasta el momento en Estados Unidos siguen dando sorpresas positivas. Aunque no tanto en ventas, que están en línea con las estimaciones, sí que sorprenden en beneficios. Hasta el momento de las 500 compañías del S&P500, han publicado 101 compañías 81 compañías (73%) han superado previsiones en beneficios; 28 (25%) han defraudado y sólo 2 en línea. Se han superado beneficios estimados con un promedio del +3.89%, que tal y como se aprecia en el siguiente gráfico está muy en línea con lo alcanzado en los últimos trimestres. Por tanto son los resultados empresariales los que están dando soporte a las bolsas americanas. Veremos al final de esta semana y la siguiente si las compañías españolas y europeas son capaces de replicar a las americanas.

  
Evolución de las sorpresas en beneficios empresariales de las compañías del S&P500 en los últimos trimestres.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario