viernes, 19 de abril de 2013

Los soportes aguantaron: Pendientes del cierre semanal


Finalmente, los mercados de renta variable aguantaron los soportes a pesar de que se siguen sucediendo noticias negativas. Ayer defraudaron los resultados empresariales encabezados por Nokia en Europa y Morgan Stanley en Estados Unidos. Además hubo rumores de bajada de Rating de Francia, a lo que hay que sumar que en Italia no consiguieron elegir presidente de la república en primera votación.

Y es que el aspecto técnico con la mayoría de índices en soportes y la esperanza de que en el G20 se hable menos de austeridad y más de estímulos. Ayer hubo declaraciones desde representantes de Canadá diciendo que “hay que contentar a los inversores”. Pero de las declaraciones que se van filtrando del G-20, quizás la que más influencia pueda tener, hayan sido las declaraciones de las autoridades japonesas aclarando que no hubo oposición en el G20 sobre la política expansiva emprendida por el BOJ. Esto ha provocado que tanto el Euro como el Dólar recuperen su tendencia alcista frente al Yen japonés e intenten atacar de nuevo la zona de 130 y 100 respectivamente tal y como se aprecia en los siguientes gráficos.

Evolución del Euro frente al Yen.



 Evolución del dólar frente al Yen.



Y tal y como hemos comentado en multitud de ocasiones, esta debilidad de la moneda con tipos al 0% provoca el Carry trade que tanto beneficia a los activos de riesgo. De momento ha servido para que los soportes no se pierdan y podamos ver las correcciones vividas en estas últimas semanas como un descanso en el camino alcista.

Desde el punto de vista técnico es muy importante que hoy, al ser cierre semanal, no se pierdan los soportes que comentábamos ayer. Incluso vemos que las bolsas asiáticas que ya han terminado la semana bursátil, han continuado los rebotes que iniciaron ayer. Destaca el buen aspecto del índice de la bolsa de Shanghái confirmando soportes en la media de 200 sesiones, superando en cierre los máximos de la semana pasada y recuperando los mínimos de enero y marzo de este año.

 Evolución bolsa de Shanghái.



Además las materias primas parece que también están aguantando los niveles de soporte, quizás a la espera de que se esperanza de que el G20 hable de estímulos se convierta en hechos. Destaca el rebote del oro en el primer soporte relevante que se encontró tras entrar en caída libre…



Aunque también el petróleo está rebotando en la media de 200 sesiones. Tanto el Brent Europeo



Como el West Texas americano



Evidentemente, con estos datos del rebote en Asia y las materias primas, el sector que más sube hoy en Europa (un 2%) es el de recursos básicos, tras rebotar en la zona de mínimos del verano de 2011 tal cual se aprecia en el gráfico.



La renta variable europea sube en torno al 0.80% siendo el Ibex y el sectorial bancario, los que mejor lo hacen en la apertura. Si ayer decíamos que Europa estaba en soporte, hoy vemos que el S&P500, tras las correcciones de ayer, se ha parado justo en la media de 50 sesiones.


Además la zona donde se ha parado este índice es la zona de mínimos de marzo y máximos de febrero de este año, por lo que podría ser buen nivel para que se produjese el rebote. Además, si nos fijamos en el sentimiento de los inversores (encuesta semanal a inversores americanos sobre qué va a hacer la bolsa en los próximos 6 meses), apreciamos que el porcentaje de bajistas (ventana inferior del gráfico) alcanzó la semana pasada niveles máximos que no veíamos desde el verano del 2010.



Y es que según la teoría de la opinión contraria, porcentajes altos de bajistas, o bajos de alcistas nunca se han correspondido con techos de mercado sino todo lo contrario. En el gráfico se aprecia que el porcentaje de alcistas (línea morada) tocó la semana pasada niveles no vistos desde marzo de 2009, justo cuando los merados hicieron mínimos. Estas lecturas de optimismo-pesimismo son acordes con el escenario que venimos planteando de un posible recorte de los mercados pero no de un cambio de tendencia.

Siguiendo con la teoría de la opinión contraria, se da el caso de que en los principales índices según zonas geográficas, el saldo comprador de las operaciones de más de 10.000 títulos está cerca de máximos anuales y el de las operaciones de menos de 10.000 títulos está en mínimos del año. Significa que las manos fuertes han aprovechado los recortes para incrementar carteras mientras que las manos débiles se han salido del mercado. Así pues parece que si el G-20 no defrauda demasiado (nadie pide que sorprendan demasiado), el rebote tomaría fuerza la semana que viene.


Evolución del saldo comprador de operaciones de más de 10.000 títulos en el Dow Jones Industriales.



Evolución del saldo comprador de más de 10.000 títulos en el Eurostoxx 50.



Evolución del saldo comprador en la bolsa China (Hang Seng) de operaciones de más de 10.000 títulos.



Contrasta claramente con el saldo comprador de operaciones de menos de 10.000 títulos tanto en el Dow Jones Industrial…




 Como en el Eurostoxx 50…


Y el índice Hang Seng.


No hay comentarios:

Publicar un comentario